Cuidado… NO asocies Historia de Usuario igual a funcionalidad operativa liberable al usuario

Mira que habré escrito cosas, post y post, sobre historias de usuario. De hecho, le he dedicado un rato largo ha recopilar todos los post que hay en el blog, algunos desde hace muchos años, sobre Historias de Usuario, para que te sea más fácil encontrarlos, y hasta yo me he sorprendido de rescatar más de 15 post sobre el tema. 

Te dejo mas abajo la recopilación.

Aun así, me quedan cosas por escribir, que hoy me encuentro con mucha frecuencia, como la que trata este post: NO asocies que una Historia de usuario es igual a una funcionalidad operativa liberable al usuario. 

Antes de entrar en el tema, te recuerdo que aún te puedes apuntar al curso GRATIS, en ONLINE y en DIRECTO, que daré por el 20 aniversario de la firma del Manifiesto Ágil, será el 11 de febrero de 17:00 a 21:00, pero YA estamos preparando cosas para las semanas previas, que os iré contando a los inscritos.

En el curso GRATIS del 11 feb ya somos 1.300 los Rebeldes Ágiles inscritos y aún vamos a dejar algunos días más abierta la inscripción. Pues eso, si quieres formar parte, apúntate aquí.

  1. Historias de Usuario sospechosas: Como Product Owner quiero…
  2. Cómo escribir Historias de Usuario: 5 consejos (en vídeo)
  3. Historias de Usuario: Criterios de Aceptación y Definition of Done (en vídeo)
  4. ¿Por qué las Historias de Usuario deben ser lo más pequeñas posible?
  5. Algunas pistas para saber si ese Item es, o no, una Historia de Usuario
  6. Cuidado con la frase «escribir historias de usuario», que puede ser peligrosa
  7. Reflexionando sobre Historias de Usuario en entornos no puramente de desarrollo (como BI)
  8. Estrategias para descomponer y hacer pequeñas historias de usuario
  9. Herramientas del product owner: las historias de usuario, solas, no son suficientes
  10. Cómo gestionar qué esperamos de un proyecto ágil: temas, epopeyas e historias de usuario
  11. Nunca empieces un desarrollo ágil sin hacer antes un mapa de historias de usuario (o similar)
  12. La historia de usuario no es el “requisito” de las metodologías ágiles
  13. Historias vs Tareas… una sutil e importante diferencia
  14. La técnica Personas para mejorar historias de usuario
  15. El DoD y las Pruebas de Aceptación
  16. Mockups, complementando gráficamente requisitos o historias de usuario

Los anteriores son todo los post que he recopilado en el blog sobre Historias de Usuario, a lo que podría unir el contenido del curso online en 233 Academy sobre Product Owner

Dicho esto, vamos a….

Cuidado… NO asocies Historia de Usuario es igual a funcionalidad operativa liberable al usuario

No lo asocies, no siempre, porque puede ser que SI, pero puede ser que NO.

Si asocias siempre que Historia de Usuario es igual a funcionalidad operativa liberable al usuario vas a caer en el problema de hacer Historias muy grandes, que ya te he contado decenas de veces (en post y hasta en vídeo, lo dejo abajo) que traen muchos problemas.

Ver este vídeo en YouTube.

Para que se entienda bien, partimos de la base de que todos Historia de Usuario, para llamarse incluso como tal, tiene que ser pequeña, «end to end», suponer un incremento funcional en el producto, terminar en «working software (o solutions), etc. 

Toda Historia de Usuario, una vez terminada, debería acabar en el producto, como una nueva funcionalidad operativa, PERO, no obligatoriamente liberable, es decir, contándolo con otra terminología, toda Historia de Usuario debe terminar en PRODUCCIÓN o… en PRE-PRODUCCIÓN. 

Ojalá todas terminaran en producción, es decir, se liberaran al usuario, que podría disfrutar pronto de ellas, nos daría información para ajustar próximos incrementos, etc. Pero en el mundo real, complicado mundo real, esto no siempre es posible,

Ejemplo tonto, queremos hacer un formulario de inscripción a algo, una Historia de Usuario trata sobre un campo para registrar tus datos, otra sobre un botón de confirmación de los anteriores. Siendo (por las circunstancias del ejemplo) dos Historias separadas, hasta que el producto, el incremento, no tenga las dos no tiene sentido liberar la nueva funcionalidad que aportan de manera conjunta. 

Si las dos entrasen en el mismo Sprint, quizás sí, pero si por alguna razón una no entra, la otra, la que se termina antes no tiene sentido liberarla en producción, si en pre-producción.

¿Obvio, no? Pues no debe serlo. 

¿Problema, frecuente, de no entender lo anterior? Hacer una Historia grande que contenga la funcionalidad de registro y el botón de confirmación. 

En este ejemplo tonto (pensado para que se entienda) podría pensarse que total es funcionalidad simple y podría hacerse en pocos días, pero si no es así, y la Historia (que no sé si llamarla Historia) grande nos lleva muchos días… hemos hecho mal, mala práctica, por no entender esto.

Por esta razón (y hay otras tantas), me encuentro muchos equipos que no entienden esto y hace Historias de Usuario gigantes.

Espero que te sirva y que la Agilidad te acompañe.

3 comentarios en “Cuidado… NO asocies Historia de Usuario igual a funcionalidad operativa liberable al usuario”

  1. Hola Javier, muy de acuerdo con lo que dices. De hecho, nosotros solemos implementar lo que llamamos «Feature Flag» donde vamos haciendo las diferentes User Stories en pre-producción y sólo cuando el cambio completo tiene sentido para los usuarios lo mostramos.
    Otras veces, depende de la naturaleza del cambio, no sólo esperamos a la funcionalidad completa si no que tambien hasta que el equipo de operaciones está completo.

  2. Muy interesante, pero tengo una duda: ¿Qué pasa si esas historias de usuario no se pueden probar individualmente? Por ejemplo, recibir datos de una fuente y escribir en el log de aplicación que los hemos recibido. Es decir, el product owner no puede comprobar que esa historia está completa, porque no tiene acceso a los logs. ¿Puede probar esa historia con un desarrollador? ¿Es un problema de definición de la HU? ¿Es un problema técnico?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba