Los 9 tipos de ROLES de LIDERÁZGO en LOS LÍDERES DE una transformación ágil

En 2021, S. Spiegler, C. Heinecke y S. Wagner publicaron un interesante, y poco conocido, artículo resultado de una investigación empírica en la multinacional “Robert Bosch GmbH” (Alemania) que obtuvo como resultado diferentes roles que podían adoptar los líderes ágiles en una transformación Ágil.

La investigación empírica también reveló que los líderes Ágiles no comienzan fomentando el liderazgo distribuido entre los miembros del equipo, sino que primero comienzan centralizando ellos mismos el liderazgo en las primeras etapas de una transformación: empiezan con un “command and control” en equipos recién establecidos.

Y que, cuando el equipo es más maduro, entonces permiten compartir el liderazgo.

Según su estudio, QUE COMPARTO EN MI EXPERIENCIA DE TRINCHERA, los líderes de una transformación Ágil desempeñan múltiples y diferentes roles de liderazgo… que se transfieren al equipo a medida que este madura (SI ES QUE LLEGA A MADURAR).

El análisis de datos descubrió nueve roles de liderazgo, vamos a comentarlos.

El campeón de los métodos

Es aquel que se asegura de que el método/framework se lleva acabo.

Supongo que os sonará aquel que aporta nuevos métodos/frameworks/técnicas al equipo y analiza cómo adaptarlos al contexto del equipo.

Este rol desempeña un papel crucial al garantizar la ejecución adecuada del método o framework. Además, es como un catalizador de innovación, presentando nuevos métodos, frameworks y técnicas al equipo. Evalúa cuidadosamente su aplicabilidad dentro del contexto del equipo, permitiendo adaptaciones pertinentes para impulsar la mejora continua y la excelencia operativa.

El rol de disciplinador equitativo

Es el rol que se ejerce cuando se garantiza que el equipo se centre en lo que importa, mediante la comunicación en igualdad de condiciones.

Este rol se despliega al asegurar que el equipo mantenga su enfoque en lo esencial, facilitando una comunicación abierta y equitativa. Al promover un intercambio de ideas y opiniones sin barreras, se construye un ambiente donde todos pueden contribuir significativamente, lo que refuerza la toma de decisiones informada y la cohesión del equipo.

El Coach

Observa y descubre qué tipo de comportamiento falta en el equipo para mejorar, proporciona feedback y ayuda a otros a descubrir qué desean cambiar y cómo hacerlo.

Con una habilidad perspicaz, identifica brechas en el comportamiento del equipo que requieren mejora. Su destreza radica en brindar retroalimentación constructiva que guía a otros a reconocer áreas de cambio deseado y las vías para lograrlo. Este enfoque cataliza el crecimiento personal y colectivo, mejorando la dinámica del equipo.

El Agente de Cambio

Sirve como modelo a seguir y, de esta manera, convence a los equipos de proyectos recién establecidos sobre el modo ágil de trabajar.

Desempeña un papel ejemplar que inspira y persuade a los equipos de nuevos proyectos a adoptar el enfoque ágil. Al mostrar los beneficios tangibles de la cultura Ágil a través de su propio trabajo, establece una referencia sólida que impulsa la confianza en las prácticas ágiles y su efectividad en la entrega exitosa.

El Helicóptero

Tiene la capacidad de ver la situación a un nivel de abstracción alto y busca soluciones a nivel organizacional. Trabaja más a nivel organizativo que centrado sólo en un equipo.

Su destreza radica en analizar situaciones con una perspectiva abstracta y diseñar soluciones que trascienden los límites de equipos individuales. Enfocado en lo organizativo, su enfoque estratégico abarca la sinergia entre departamentos, optimizando recursos y promoviendo el logro de metas compartidas con un alcance más amplio.

El Moderador

Modera todo tipo de reuniones y construye puentes.

La habilidad de moderar con destreza una variedad de reuniones es esencial para impulsar la comunicación efectiva. Además, el rol de construir puentes entre equipos y partes interesadas promueve la comprensión mutua y la colaboración fructífera. Estas acciones fortalecen la cohesión y el logro de objetivos en conjunto.

El Facilitador de Conocimiento

Enseña al equipo y promueve el aprendizaje.

Fomentar un entorno de enseñanza dentro del equipo cataliza el crecimiento colectivo. Al promover el intercambio de conocimientos y experiencias, se fortalece la competencia interna. Esto no solo potencia las habilidades individuales, sino que también eleva la capacidad del equipo para enfrentar desafíos y abrazar nuevas oportunidades.

El Conector

Conecta al equipo con stakeholders relevantes tanto dentro como fuera de la organización.

Establecer esta conexión vital entre el equipo y los stakeholders pertinentes, internos y externos, crea un entorno de colaboración enriquecedora. Las interacciones internas mejoran la cohesión, mientras que las externas traen perspectivas frescas y oportunidades. Esta red sólida impulsa la eficiencia operativa, la innovación informada y el crecimiento empresarial sostenible.

El Protector

Su papel implica defender y proteger a los equipos de actitudes inapropiadas provenientes de Product Owners, gerentes y otros líderes.

Actúa como defensor, asegurando un entorno respetuoso y colaborativo, al salvaguardar la productividad y la creatividad en un ambiente de trabajo seguro y motivador.

Terminando

El estudio es más amplio y hay más estudios similares, pero yo ya me los he leído todos por ti, para ahorrarte trabajo y te los he dejado resumidos. No obstante, si quieres ampliar, yo me leería este paper: An empirical study on changing leadership in agile teams, May 2021, Empirical Software Engineering​ 26(3).

Que la Agilidad os acompañe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba