Por qué los puntos historia son peligrosos

Hoy vamos con un post de puntos historia, una herramienta que se ha quedado en la antigua Agilidad viejuna. Y este post viene porque hoy tenemos tercer 👉👉👉 curso GRATIS, ONLINE, en DIRECTO (ojo, esta vez lo haremos con Vidiv), y ya te puedes inscribir aquí. Y también viene porque estamos cerrando la primera versión de la guía Ágil Agilmantium, donde la Velocidad Ágil tiene un papel importante.

Yo he usado puntos historia, he usado el planning poker, he escrito sobre puntos historia, etc… pero hace años. Pero las cosas evolucionan, aprendemos, ¿recuerdas aquello de «estamos descubriendo mejores formas» de hacer las cosas? Y no olvides que hoy hay por ahí mucha… Agilidad viejuna (va post).

Y yo, al igual que los propios «padres» de los puntos historia, con los años, y la experiencia, hemos ido madurando la idea de que su uso debe ser muy controlado o, incluso, evitarse. 

La foto es mía, durante una la conferencia más grande sobre Agilidad, el Agile en EEUU

¿Por qué son peligrosos los puntos historia?

Pues porque…

  • Si contamos velocidad en número de puntos historia por Sprint, se oculta (salvo que activamente lo hagamos explícito) 👉 el verdadero objetivo: hacer más items 👈 (que no necesariamente hacer más puntos historia es hacer más items). Esto es, para evitar líos de terminología (de nuevo ambigua), lo que llamo Velocidad (que no es lo mismo que eficiencia). Y, ojalá, terminar más items… que terminen en incremento del producto, working software, solutions, típicamente, historias de usuario. 
  • Si contamos velocidad en número de puntos historia por Sprint, nuestro subconsciente no verá con malos ojos 👉estimaciones altas 👈 de punto historia por item, ya que suman más al final del Sprint. Alguien podría pensar, «bueno, si es alta… ya terminaremos antes», pero eso no está tan claro, ya que, como dice la Ley de Parkinson, tendemos a agotar el tiempo  que tenemos para hacer algo, aunque se podría haber echo en menos tiempo.
  • Si usamos una amplia variedad de puntos historia los debates y, por ello, 👉 los planning se alargan 👈, y eso es… desperdicio. 

El tema es confuso, lo sé

Sé que este tema es confuso, porque, curiosamente, en este campo estamos poco acostumbrados a evolucionar (aun siendo tan cercano a la tecnología) y, como todo, el punto historia también ha evolucionado. 

Un ejemplo, de que el tema es confuso y de que ha evolucionado

Y como ha ido evolucionando con el tiempo, podéis encontrar por la Web argumentos contrapuestos, diferentes definiciones, incluso contradicciones por el mismo autor (que ha cambiado su percepción con el tiempo, como ejemplo tienes las imagenes de este post).

E, incluso, puedes encontrar herramientas como Jira, que cuando les pides el «gráfico» de Velocidad sólo te ofrecen el número de Puntos Historia.

La idea en la Agilidad de hoy es no usarlos (iríamos a un noestimates, te dejo post) o, si es inevitable, usarlos con con mucho control, típicamente usar un rango lo más pequeño posible y entender que su utilidad es «estimar», que no es lo mismo que medir la velocidad en items o medir la eficiencia.

Si no hay manera de evitar el uso de los puntos historia…

Los puntos historia, si no hay manera de evitarlos, porque la variabilidad del tamaño de los items es muy grande y los necesitáis para estimar, tenéis que:

  • Limitar su uso, siempre debe haber un número máximo que tenemos que trabajar para que sea lo más pequeño. No vale usar la baraja de cartas del planning poker dejando como válido usar hasta el 100, eso es de antiguos, las barajas de planning poker son viejunas. 
  • Tenéis que entender que su uso es como herramienta de estimación, no como herramienta para medir velocidad o eficiencia del Sprint (cosas diferentes, pero eso para otro post)

Suerte, y que la Agilidad te acompañe.

2 comentarios en “Por qué los puntos historia son peligrosos”

  1. Jira permite mostrar el burn-down en cantidad de puntos historia o en cantidad de historias, es una opción configurable, al menos en las ultimas versiones de Jira Cloud. Saludos.

  2. Javier, saludos
    La experiencia muchas veces hace que aumente apreciablemente la capacidad de «dar en el blanco» con apenas una mirada al problema a resolver. Es cierto que eso puede verse como evolución, pero tiene una cuota muy alta de conocimiento adquirido con la práctica, y es muy difícil trasladar ese saber hacer, de ahí el valor de la experiencia. Entonces, ¿necesitamos estimar, si o no? Con la experiencia (éxitos y, mejor aún, fracasos) la habilidad par estimar se afina, pero no todos tienen esa posibilidad (hay que entrenarla) ¿los puntos de historia son o no útiles en esos casos? Si traen más problemas que ventajas, ¿qué usar para estimar?.
    Muchas gracias por el trabajo que haces, es una fuente importante de conocimientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba