Mes: noviembre 2018

El Coste del Retraso (Cost of Delay) y su importancia para un Product Owner

Estaba actualizando el curso online de Product Owner con la idea del «coste del retraso» (cost of delay o el coste de la demora), que viene a ser, para entendernos y no perdernos en definiciones complicadas, cómo impacta en el valor el tiempo que tardamos en implementar una Historia de Usuario, desde que entra en …

El Coste del Retraso (Cost of Delay) y su importancia para un Product Owner Leer más »

50 años de ingeniería del software

¿Os acordáis de aquello que llamábamos de pequeños «ingeniería del software»? Que tiempos, que recuerdos, hoy suena a Frigopie, a EGB, a Walkman o a Mazinger Z, sí. Bueno, pues aquel término de «ingeniería del software» este año ha cumplido los 50 (concretamente el 7 de octubre), como te adelanté en un Tweet hace unos meses …

50 años de ingeniería del software Leer más »

Modelo de Hackman para lograr equipos de alto rendimiento

El otro día, cuando te hablaba sobre niveles de auto-organización, en el post de la auto-organización es un viaje de madurez, te citaba la matriz de Hackman y después de publicar el post me acordé de que aún no había posteado nada sobre… el propio «modelo» de Hackman. No sé, así a ojo, debe haber más modelos para …

Modelo de Hackman para lograr equipos de alto rendimiento Leer más »

Las probabilidades de éxito de una transformación Ágil dependen del tamaño y del negocio

No sé por qué, ni importa para el post, me preguntó cómo podíamos saber las probabilidades de que una empresa lograra una verdadera «transformación Ágil». Difícil respuesta, me descolocó lo de llegar a «saber las probabilidades», dudo que encontremos una formula matemática, pero si que todos estábamos de acuerdo en que, después de haber pasado …

Las probabilidades de éxito de una transformación Ágil dependen del tamaño y del negocio Leer más »

Cambiar la duración de los Sprint, cambiar la manera de estimar… ¿son una decisión del Scrum Master o del resto del equipo?

La duración de los Sprint, la manera (ojo, digo manera, no la realización) de estimar (usar puntos historia, lo qué significan, quizá decidir no estimar, etc.), el formato del Sprint Backlog, etc., en resumen me refiero a todo aquello relativo a la manera, Ágil, de trabajar, a la adaptación del framework Ágil de trabajo, finalmente, en todo …

Cambiar la duración de los Sprint, cambiar la manera de estimar… ¿son una decisión del Scrum Master o del resto del equipo? Leer más »

Ir arriba