Mes: diciembre 2018

Resumen de mi 2018 en imágenes

Como vengo haciendo desde hace ya 7 años, como en 2017, en 2016, como en 2015, como sucedió en 2014, en el 2013, al igual que el 2012 y en el 2011 (cómo pasan los años), vamos de nuevo en este último post del 2018 con el “resumen de mi 2018 en imágenes”. Como siempre, cuesta un bueeeeeen rato recopilar las fotos, seleccionarlas y …

Resumen de mi 2018 en imágenes Leer más »

La confianza en equipos Ágiles

Si, al estilo Lean, entendemos que tomar decisiones que podrían evitarse es desperdicio (Workflows son peligrosos y, por supuesto, poco Ágiles) o que los problemas de comunicación son desperdicio… la falta de confianza en un equipo también es un desperdicio. En el modelo de trabajo que se basaba en el ciclo de vida en cascada, en …

La confianza en equipos Ágiles Leer más »

Una selección de post escritos en 2018 que tienes que leer antes de empezar el 2019

Continuo con mis recopilatorios de fin de año, el último de ellos lo dejaré para el lunes día 31 y será mi 2018 en fotos. Hoy vamos con, como otros tantos años (véase en el 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016 y 2017), una selección de post escritos este año y que te recomiendo leer antes de que empiece el siguiente. Además, …

Una selección de post escritos en 2018 que tienes que leer antes de empezar el 2019 Leer más »

La guía del Agile Coach (post recopilatorio y vivo)

De nuevo, aprovechando la semana de recopilaciones, he creado este, vivo y extenso, post recopilando en un solo texto todo lo que tenía por ahí escrito sobre el rol del Agile Coach más añadidos. Como hay tantas dudas, inquietudes, preguntas, etc., sobre el rol de moda en agilidad, el Agile Coach, me ha parecido interesante …

La guía del Agile Coach (post recopilatorio y vivo) Leer más »

Las mejores frases y situaciones "Ágiles" del 2018

Última semana entera del año, hoy es noche buena y quizá seamos solo tú y yo los que estemos hoy trabajando frente a un monitor. Esta es una semana, junto con los pocos días del año que le quedan a la siguiente, repleta de tradiciones típicas de Navidad y, entre todas ellas, está el clásico de hacer recopilatorios, que …

Las mejores frases y situaciones "Ágiles" del 2018 Leer más »

La eficiencia de un proceso ágil

Este post podría haber sido parte del de ayer, pero creo que ha sido mejor dedicárselo entero a la eficiencia del proceso Ágil. En algunos contextos hemos pasado del blanco al negro, hemos pasado de modelos de trabajo clásicos basados en control a censurar y mirar mal el uso de palabras como velocidad, eficaz, eficiente, …

La eficiencia de un proceso ágil Leer más »

Por qué muchos piensan que hablar de velocidad no es Ágil

Por alguna razón, en algunos grupos, que dicen trabajar de manera Ágil, se produce un estremecimiento en La Fuerza cuando se les menciona la palabra «velocidad», hasta el punto de que mencionar la palabra velocidad llega tacharse de actitud poco… poco Ágil. Como no existen las Tablas de la Agilidad, cada uno puede entender e …

Por qué muchos piensan que hablar de velocidad no es Ágil Leer más »

Workflows son peligrosos y, por supuesto, poco Ágiles

«Lo que hacemos es mirar la línea del tiempo, desde el momento en que el cliente nos hace un pedido hasta que cobramos. Y acortamos el tiempo eliminando los desperdicios que no añaden valor» – Taiichi Ohno Hay una frase muy Ágil que se suele escuchar, y es aquella de que las decisiones, innecesarias, son desperdicio. …

Workflows son peligrosos y, por supuesto, poco Ágiles Leer más »

Ir arriba