Mes: octubre 2010

IV Noche de la Ingeniería Informática de Castilla y León

Como en las tres ediciones precedentes (en Burgos, Valladolid y León), el viernes 19 de noviembre, salvo contratiempo mayor, estaré en la IV Noche de la Ingeniería Informática de Castilla y León, que este año se celebrará de nuevo en Valladolid. El evento, que se ha convertido en uno de los más destacados para los …

IV Noche de la Ingeniería Informática de Castilla y León Leer más »

Certificaciones para arquitectos software

Ya lo hemos comentado en otras ocasiones, en los últimos años el área de las certificaciones profesionales está experimentando un importante crecimiento, que se constata en la aparición de multitud de nuevas certificaciones de carácter personal para profesionales de la ingeniería del software o de los sistemas / tecnologías de la información. En esta ocasión, …

Certificaciones para arquitectos software Leer más »

Fábricas de software

Hace apenas unas semanas apareció un nuevo portal que trata uno de los temas que se suelen comentar en este blog: www.fabricasdesoftware.es Su objetivo es cubrir la necesidad que hay de tener un lugar en castellano que reúna y unifique toda la información relativa a las fábricas de software, principalmente de España y Latinoamérica, conteniendo …

Fábricas de software Leer más »

Curso online en castellano sobre CMMI v1.3 (la nueva versión de CMMI) y otras actividades formativas

Continuando con temas CMMI, aprovechando la inminente aparición el próximo mes de noviembre de la nueva versión (la 1.3) el departamento de formación de Kybele Consulting ha lanzado un nuevo curso online: “Mejora de Procesos Software con CMMI-DEV v1.3”. Esta primera edición del curso se impartirá del 9 al 22 de diciembre de 2010. Y …

Curso online en castellano sobre CMMI v1.3 (la nueva versión de CMMI) y otras actividades formativas Leer más »

Las empresas pagarán 1000$ más por cada certificación CMMI (aumentando así las comisiones que España ya paga al SEI)

Que CMMI es un excelente modelo de calidad de procesos nadie lo duda. Qué bien entendido, aplicado y evaluado (cosa que no ocurre siempre) es una herramienta de mucha ayuda, tampoco está en duda. Otra cosa es el esquema de certificación CMMI, sobre el cual nunca he ocultado mis inquietudes. Y que España, de la …

Las empresas pagarán 1000$ más por cada certificación CMMI (aumentando así las comisiones que España ya paga al SEI) Leer más »

Entender la norma ISO 15504 (1/3). Los aspectos básicos

Si hay una norma poco explicada, y menos comprendida, en relación a su popularidad e importancia actual esta es sin duda la ISO 15504 SPICE. Lo que, sin duda, ha provocado que a su alrededor hayan aparecido multitud de mitos, supersticiones y leyendas. Por lo anterior, y porque a diferencia de modelos similares (como CMMI), …

Entender la norma ISO 15504 (1/3). Los aspectos básicos Leer más »

Algunas citas de Steve McConnell

Desde hace años uno de mis autores preferidos… Las pruebas en sí mismas no mejoran la calidad. Las pruebas son un indicador de la calidad, pero no la mejoran. Intentar mejorar la calidad aumentando las pruebas es como intentar perder peso pesándose. Si quieres perder peso cambia tu dieta. McConnell S., Code Complete: A Practical …

Algunas citas de Steve McConnell Leer más »

El mejor trabajo es ser arquitecto software

Ninguna profesión relacionada con la economía, con leyes o medicina, ni siquiera relacionada con temas aeroespaciales… hace unos días CNN Money.com publicó su lista con los 100 mejores trabajos de América y el primer puesto era para la profesión de arquitecto software. Según la revista, ser arquitecto software es un reto creativo, proporciona un salario …

El mejor trabajo es ser arquitecto software Leer más »

Empresas certificadas en ISO 15504 SPICE (actualización, incluyendo nuevas certificaciones y nuevas entidades de certificación)

El portal ISO15504.es publica una nueva actualización de la lista de organizaciones certificadas con la norma internacional ISO/IEC 15504, en la que, actualmente, aparecen 34 empresas españolas. Además, en esta nueva actualización se han incluido los organismos u organizaciones de certificación. Según este estudio actualmente el mayor porcentaje de certificaciones corresponde a AENOR, con un …

Empresas certificadas en ISO 15504 SPICE (actualización, incluyendo nuevas certificaciones y nuevas entidades de certificación) Leer más »

Ir arriba