Más allá del Management 3.0: Otros muchos patrones para equipos Ágiles

Como comento a menudo: «si sólo conoces un martillo… todos los problemas te parecerán un clavo».

Y llevo demasiado tiempo escuchando, viendo y leyendo la equivalencia reduccionista de: «las prácticas para equipos Ágiles = Management 3.0», cuando M3.0 es muy importante… PERO es SÓLO un subconjunto dentro de un mundo, un planeta en la Galaxia.

Management 3.0 muy útil, pero con carencias

Conviene entender que Management 3.0 (cuyos orígenes se remontan a 2008, hace más de 16 años, aún con actualizaciones, ya es viejuno), es un conjunto-recopilación-remasterización de prácticas, llamadas juegos (que con muchas connotaciones podríamos llamar patrones) y que:

  • ? La mayoría son remasterizaciones de prácticas mucho más antiguas, que no son obra de M3.0 y M3.0 las incorporó a su Toolbox (p.e. los Niko Niko, los Kudos o las matrices de Multifuncionalidad y Team Competency, son de otras fuentes previas)
  • ? El conjunto de juegos de M3.0 adolece de muy poca guía, cohesión entre prácticas, priorización, ordenación, clasificación, recomendación, según la situación, framework o soporte metodológico, etc., de sus prácticas. Esto queda en manos de la expertise del que las explique y/o aplique.

Si me pongo a enumerar fuentes y prácticas más allá de M3.0 este post se iría a mucho más de 5 minutos de lectura.

Así que voy a ir sacando algunas This is The Agile Way con prácticas para equipos más allá del M3.0. Os dejaré mejoras e incorporaciones propias que he ido creando con los años.

Hoy la primera Y DE LAS MÁS IMPORTANTES, porque la uso como contexto del todo.

Agile Team Canvas

El patrón de hoy no está en Management 3.0, lo idee hace años para ordenar el caos de prácticas en M3.0 (y otras más allá, de otras fuentes), para dimensionar, ordenar, saber que le falta trabajar a un equipo, si se deja algo y equilibrar las prácticas en uso.

El que llamé «Agile Team Canvas»* con las 11 dimensiones de mejora de un equipo Ágil, diferenciando las que lidera la organización y las que lidera el propio equipo.

Vamos a comentar las dimensiones del patrón Agile Team Canvas, bajo las cuales podemos ubicar, en cada una, multitud de otros patrones y que nos sirve como mapa, para tener un orden. Las dimensiones son:

PRÁCTICAS QUE LIDERA EL EQUIPO:

  1. Eficiencia y calidad: Sin confundir la eficiencia con la velocidad.
  2. Diagnóstico de nuestro equipo: aquí típicamente utilizamos la gamificación, como el patrón de los Agile Games (otro patrón que algún día te comentaré), para auto-evaluarnos como equipo.
  3. Cómo aprendemos: Se enfoca en la mejora y descubrimiento continuo, en cómo el equipo adquiere nuevos conocimientos y habilidades por experimentación (otro patrón).
  4. Nuestra motivación: Se refiere a la auto-gestión de la motivación, prácticas como los factores de motivation de management 3.0 encajan aquí.

LIDERADO DESDE LA ORGANIZACIÓN:

  1. Valor (outcomes) que aportamos: Se refiere a los resultados tangibles que el equipo aporta a la organización, clientes o usuarios.
  2. Empoderamiento del equipo: Se enfoca en dar autonomía y responsabilidad al equipo, aquí entra el mundo de la auto-organización, auto-gestión, etc.
  3. Diseño del equipo: Se refiere a cómo se estructura y organiza el equipo, multifuncionalidad, tipología del equipo, etc.
  4. Cuál es nuestra realidad: Se evalúa la situación particular del negocio en que estamos y nuestra situación para ver nuestros límites y posibilidades, que no todos los contextos son iguales. Otro patrón que creé yo, el Team Inception, funciona muy bien aquí.

ÁREAS COMUNES, CO-LIDERADAS POR LA ORGANIZACIÓN Y EL EQUIPO:

  1. Orgullo: Fundamental la identidad, la pertenencia al grupo y seguridad psicológica para fortalecer el equipo.
  2. Objetivo: Se enfoca en tener claro un objetivo común que aúne por encima de objetivos particulares.

Como esta será probablemente el comienzo de una agrupación de «otros muchos patrones para equipos Ágiles más allá de Management 3.0» a la agrupación personal que he ido haciendo desde hace años le estoy llamando…? The Agile Way Patterns.

Que la Agilidad te acompañe.

*Como dicen en M3.0, siéntete libre de usar el patrón Agile Team Canvas siempre que cites explícitamente a Javier Garzás y 233 Academy como titulares de los derechos de autor 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba