Mes: febrero 2014

El problema de no entender nada de tecnología. Si no tienes formación técnica haz ya un curso básico de programación, mejorarás como profesional

En estas últimas semanas he tenido dos experiencias bastante significativas sobre este tema: proyectos en los que necesariamente participan técnicos y no-técnicos y que se ven afectados porque los no-técnicos no entienden a los técnicos y/o los técnicos no saben hacerse entender ante los no-técnicos. Como si hablasen idiomas diferentes. En uno de los casos, …

El problema de no entender nada de tecnología. Si no tienes formación técnica haz ya un curso básico de programación, mejorarás como profesional Leer más »

Minutos Ágiles, capítulos 4 y 5, puntos historia y una breve introducción a Scrum

Hace unas semanas os dejé los capítulos 1, 2 y 3 de la serie “Minutos Ágiles”, videos que he ido grabando sobre agilidad, en esta ocasión podéis ver al final del post los capítulos 4 y 5, sobre puntos historia y una breve introducción a Scrum. Ya sabéis, la idea la deja clara el título: …

Minutos Ágiles, capítulos 4 y 5, puntos historia y una breve introducción a Scrum Leer más »

Un consejo, invierte en un buen proceso de selección (que no es tener cuenta en infojobs)

Esta es otra de esas cosas que después de pasar por un montón de empresas acabas asumiendo que ya es un patrón, se repite demasiado: se cuida muy poco tener un buen proceso de selección. Un buen proceso de selección es algo que va más allá de tener una cuenta en Infojobs, o similares, y …

Un consejo, invierte en un buen proceso de selección (que no es tener cuenta en infojobs) Leer más »

Propongo eliminar las palabras “calidad software”, jamás volver a utilizarlas

El otro día volvió a pasar. Sí. Otra vez alguien que me cuenta aquello de “no nos han dejado tiempo ni presupuesto para temas de calidad software”. Los mismo que me lo contaban, semanas antes habían realizado una pequeña prueba de “calidad software” con la herramienta PMD y encontraron de todo, cosas realmente horribles, código …

Propongo eliminar las palabras “calidad software”, jamás volver a utilizarlas Leer más »

Herramientas del product owner: las historias de usuario, solas, no son suficientes

Cuando hablamos del product owner, siempre a casi todo el mundo le vienen a la cabeza únicamente dos conceptos: las historias de usuario y el product backlog. Pero conviene recordar que si bien las historias de usuario son importantes, pieza clave en un ciclo ágil, pensadas para recoger funcionalidad, etc., no son suficientes para definir …

Herramientas del product owner: las historias de usuario, solas, no son suficientes Leer más »

Una infografía (en español) sobre el Rol del Product Owner

Continuando con aquello que hablamos de la importancia de establecer los derechos y deberes de los miembros de un equipo Scrum (o ágil en general, o de cualquier tipo) y, además, uniéndolo con que no tener claros los roles, derechos y deberes, es un generador de miedo en las organizaciones (que al final es un …

Una infografía (en español) sobre el Rol del Product Owner Leer más »

Resultados encuesta sobre equipos de desarrollo de software

El miércoles pasado lanzábamos la siguiente encuesta al grupo: cómo es tu equipo de desarrollo y tu entorno. Después de la primera (sobre herramientas, las herramientas software más usadas), la idea esta vez era ver cuanto se ajustan los equipos y entornos a las llamadas buenas prácticas de equipo. Temas como: ¿Hasta que punto se …

Resultados encuesta sobre equipos de desarrollo de software Leer más »

Hablemos de la nueva Ingeniería de Software

Post invittado by Jesús Hernando Corrochano. Departamento Informática. Universidad Carlos III (Madrid) Hemos escrito multitud de artículos al respecto de Marcos de Desarrollo Ágil (Scrum es el más conocido e implantado), modelos adaptativos, frete a predictivos. Hoy en día, en el mundo de la Ingeniería de Software, después de muchos debates al respecto, estimo que …

Hablemos de la nueva Ingeniería de Software Leer más »

Los equipos modernos de desarrollo son multifuncionales, así disparan la velocidad y la productividad

Esto es un tema que debería interesarte mucho, ya que si no eres consciente de él… puede que la competencia de tu empresa si lo sea y puede que por ello os gane la partida, porque serán (o ya son) mucho más veloces, productivos y con un equipo de personas menor. Un equipo multifuncional es …

Los equipos modernos de desarrollo son multifuncionales, así disparan la velocidad y la productividad Leer más »

Ir arriba