Mes: agosto 2013

Top 10 de libros tecnología y software más leídos en agosto 2013

Como ya sucediese en julio, por ser la lectura técnica, y a veces la no técnica, uno de los temas que más interés suscitan, ampliando aquel mis 10 mejores libros sobre gestión de proyectos e ingeniería del software o el mis 10 mejores libros ágiles, regularmente publicaré un resumen de los libros más vendidos cada …

Top 10 de libros tecnología y software más leídos en agosto 2013 Leer más »

El modelo Putnam de estimación software. Y una presentación explicándolo.

El modelo de Putnam es un modelo de estimación de esfuerzo software, un método de los llamados empíricos. El método en cuestión tiene ya sus años, el artículo original que describe el método Putnam fue publicado en 1978 (si tienes curiosidad, lo puedes descargar aquí). En el mundo de la estimación software hay, principalmente, dos …

El modelo Putnam de estimación software. Y una presentación explicándolo. Leer más »

Calgary, un día como hoy, hace 12 años… mi primera ponencia en una conferencia informática

Un día como hoy, un 27 de agosto de hace 12 años, el amigo Faustino Sánchez y yo, después de un arduo y largo viaje, estábamos en Canadá, más concretamente en Calgary. El motivo fue que tenía que impartir la que sería mi primera charla en un congreso fuera de España, como siempre por aquellos …

Calgary, un día como hoy, hace 12 años… mi primera ponencia en una conferencia informática Leer más »

El futuro de la programación (sí, otra visión más, en este caso en video)

No deja de tener su toque curioso ver a un tipo dar una charla sobre el futuro de la programación… con un proyector de autenticas transparencias (sí, de esos de filminas, los de toda la vida). El video no es que sea del otro mundo, pero por su repercusión en redes sociales (no sé muy …

El futuro de la programación (sí, otra visión más, en este caso en video) Leer más »

Las mejores presentaciones sobre deuda técnica

Desde hace ya tiempo este es un tema recurrente en este blog, la deuda técnica o  que si introduces errores, mala calidad, etc., a la hora de construir un producto tecnológico, debes ser consciente de has generado una deuda “técnica” que tendrás que pagar. En sí la idea es tan antigua como el software, y …

Las mejores presentaciones sobre deuda técnica Leer más »

Cuáles son las mayores perdidas de datos de la historia de la informática

Datos perdidos por errores informáticos, datos que se dejan en abierto accidentalmente, hackeados, robos internos, virus, perdidas, etc. No hay empresa que se salve, y es realmente muy impresionante tirar de “hemeroteca” y ver la cantidad de datos que las empresas han perdido. Y no son solo fruto de hackeos, que es lo primero que …

Cuáles son las mayores perdidas de datos de la historia de la informática Leer más »

Los mejores listados y críticas sobre libros software

Supongo que recordarás aquello de que si quieres estar muy sobre la media de los profesionales de tu sector… un secreto es leer. Y si no lo recuerdas, o no lo leíste, este es el mejor momento para hacerlo. Y para ponértelo más fácil a la hora de elegir qué leer, y que aproveches los …

Los mejores listados y críticas sobre libros software Leer más »

El error informático de la semana provoca que… “Correos” de UK arruine a muchas de sus sub-delegaciones

La “Post Office” de Reino Unido (que vendría a ser Correos en España) ha admitido que han sido errores en su sistema informático los que han provocado conflictos legales durante años con algunas de sus 11.500 sub-delegaciones de correos. Incluso más de 100 administradores de sub-delegación afirman haber sido injustamente perseguidos, o que se les …

El error informático de la semana provoca que… “Correos” de UK arruine a muchas de sus sub-delegaciones Leer más »

Ir arriba