Mes: febrero 2011

Breve introducción a la Refactorización (Refactoring) (1/3). Definición

Refactorizar (o Refactoring) es realizar una  transformación al software preservando su comportamiento, modificando sólo su estructura interna para mejorarlo. El término es de Opdyke, quien lo introdujo por primera vez en 1992, en su tesis doctoral. Más definiciones, en 2001 Tokuda y Batory las definieron como una transformación parametrizada a un programa preservando su comportamiento, …

Breve introducción a la Refactorización (Refactoring) (1/3). Definición Leer más »

La ley de Parkinson, y alguna razón de porque no es bueno subestimar proyectos software

Dice la ley de Parkinson que «el trabajo se expande hasta ocupar el tiempo disponible para realizarlo». Es decir, que si una tarea se puede hacer sólo en un mes, pero dispongo de dos… al final estaré los dos meses liado con la tarea. Aparte de en otras muchas áreas, e incluso aspectos de la …

La ley de Parkinson, y alguna razón de porque no es bueno subestimar proyectos software Leer más »

Porque las estructuras de datos deben estar ocultas en un sistema software (2/2)

Segunda parte del post de ayer, con el segundo problema… y una anécdota final. 2 – El módulo externo que acede a la estructura de datos de otro podría leer datos no actualizados. Por ejemplo, un módulo podría guardar el dato edad y no tenerlo actualizado. Si se accede directamente a una estructura de datos …

Porque las estructuras de datos deben estar ocultas en un sistema software (2/2) Leer más »

Porque las estructuras de datos deben estar ocultas en un sistema software (1/2)

Hace ya casi cuarenta años, en el 72, de la aparición del primer artículo que trató aquello de la “ocultación de la información”. Artículo que firmaba Parnas, persona muy importante en la historia de la ingeniería del software. La ocultación de la información o encapsulación, sin entrar en tecnicismos (le dejo eso al artículo), trata …

Porque las estructuras de datos deben estar ocultas en un sistema software (1/2) Leer más »

Los seis principios de la calidad software

Todo gurú de la calidad nos ha dejado alguna importante cita, frase o principio. Como tal, así hizo también Watts Humphrey, el considerado padre de la calidad de los procesos software. Y de entre todas sus frases y citas hay una relación de principios que a mí me gustan especialmente, que normalmente muestro en presentaciones …

Los seis principios de la calidad software Leer más »

Si que se puede implantar ISO 15504 / ISO 12207 con prácticas ágiles

Este es un tema que hemos comentado varias veces por el blog y foros varios: que sí, que sí, que ISO 15504 SPICE / ISO 12207 se pueden implantar con prácticas ágiles. Prácticas agiles e ISO 15504 / ISO 12207  pueden convivir (igual que con CMMI). Os digan lo que os digan. Sale el tema …

Si que se puede implantar ISO 15504 / ISO 12207 con prácticas ágiles Leer más »

Sobre GSD o desarrollo global de software (y el próximo curso online)

photo © 2008 woodley wonderworks | more info Cada es vez más frecuente ver equipos de desarrollo software que se distribuyen físicamente, desarrollan en conjunto pero en ubicaciones separadas geográficamente. Aparte de los grandes desarrollos en que participan varios países, se ve cada vez más como pequeñas empresas dividen su equipo de desarrollo por varias …

Sobre GSD o desarrollo global de software (y el próximo curso online) Leer más »

Alguna reflexión sobre el conocimiento en ingeniería del software y una lista de malos olores

Después de los post “Duplicar, o copy pegar, código no es una buena idea” y “Un case o switch con muchas clausulas, o muchos ifs anidados, tampoco es una buena idea” llegaron algunos correos preguntando dónde se puede encontrar una lista completa de problemas de este tipo. Y he de decir que la respuesta no …

Alguna reflexión sobre el conocimiento en ingeniería del software y una lista de malos olores Leer más »

Ir arriba