Mes: febrero 2011

La ley de Parkinson, y alguna razón de porque no es bueno subestimar proyectos software

Dice la ley de Parkinson que «el trabajo se expande hasta ocupar el tiempo disponible para realizarlo». Es decir, que si una tarea se puede hacer sólo en un mes, pero dispongo de dos… al final estaré los dos meses liado con la tarea. Aparte de en otras muchas áreas, e incluso aspectos de la …

La ley de Parkinson, y alguna razón de porque no es bueno subestimar proyectos software Leer más »

Porque las estructuras de datos deben estar ocultas en un sistema software (2/2)

Segunda parte del post de ayer, con el segundo problema… y una anécdota final. 2 – El módulo externo que acede a la estructura de datos de otro podría leer datos no actualizados. Por ejemplo, un módulo podría guardar el dato edad y no tenerlo actualizado. Si se accede directamente a una estructura de datos …

Porque las estructuras de datos deben estar ocultas en un sistema software (2/2) Leer más »

Porque las estructuras de datos deben estar ocultas en un sistema software (1/2)

Hace ya casi cuarenta años, en el 72, de la aparición del primer artículo que trató aquello de la “ocultación de la información”. Artículo que firmaba Parnas, persona muy importante en la historia de la ingeniería del software. La ocultación de la información o encapsulación, sin entrar en tecnicismos (le dejo eso al artículo), trata …

Porque las estructuras de datos deben estar ocultas en un sistema software (1/2) Leer más »

Los seis principios de la calidad software

Todo gurú de la calidad nos ha dejado alguna importante cita, frase o principio. Como tal, así hizo también Watts Humphrey, el considerado padre de la calidad de los procesos software. Y de entre todas sus frases y citas hay una relación de principios que a mí me gustan especialmente, que normalmente muestro en presentaciones …

Los seis principios de la calidad software Leer más »

Ir arriba