Mes: febrero 2020

El Valor del los items del Product Backlog y el AARRR

Supongo, creo yo, que tod@s tenemos claro que cualquier modelo de trabajo, gestión, cultura, o como quieras llamarlo, que no me quiero liar en terminología, debe tener como principal premisa lograr valor. Da igual que sea Ágil o no, la idea de valor siempre está presente (o debería estarlo). Ciertamente, cómo busca aportar valor un …

El Valor del los items del Product Backlog y el AARRR Leer más »

Historias de Usuario: Criterios de Aceptación y Definition of Done (en vídeo)

¡Hoy también tenemos vídeo! En este caso vamos con una explicación de qué es, y en qué se diferencian, los criterios de aceptación del Definition of Done, algo que causa bastante confusión.  Había ya post sobre el tema, pero no había vídeo, así que… ahí abajo te lo dejo.  Y recuerda suscribirte al canal de YouTube para …

Historias de Usuario: Criterios de Aceptación y Definition of Done (en vídeo) Leer más »

El cambio Ágil (o no Ágil) no es lineal, pasa por bajones de moral y momentos de dejarlo todo

Hay muchas historias sobre el cambio (Ágil o no Ágil) que podría contarte, después de muchos años, de hecho habrá unas cuantas de ellas en 23 historias de equipos Ágiles, y hoy, más que una historia, quería compartir contigo «un dato», una de esas cosas que debes saber para minimizar frustraciones en l@s que estáis …

El cambio Ágil (o no Ágil) no es lineal, pasa por bajones de moral y momentos de dejarlo todo Leer más »

Priorizando el Product Backlog: el modelo Kano

Como siempre andamos actualizando el curso online de Product Owner, me di cuenta de que no habíamos profundizado lo suficiente en el modelo Kano, de de un tipo llamado Noriaki Kano, que es un clásico en lo que refiere a la priorización de qué ir añadiendo a los incrementos del producto. Mucho antes de que …

Priorizando el Product Backlog: el modelo Kano Leer más »

Aniversario del Manifiesto Ágil… ¿Sería hoy (salvo nuevas investigaciones) el día en el que cumple 19 años?

Salvo que descubramos nuevos datos, tiene pinta de que hoy, día 13, el manifiesto Ágil cumple 19 años y ahora te cuento porque digo lo de «hoy». Es mas o menos conocido que  el manifiesto Ágil se creó en una reunión organizada por los firmantes en Snowbird, Utah, del 11 al 13 de febrero de …

Aniversario del Manifiesto Ágil… ¿Sería hoy (salvo nuevas investigaciones) el día en el que cumple 19 años? Leer más »

Equipos Ágiles: la Multifuncionalidad (en vídeo)

Un vídeo más. En este caso vamos con una explicación de qué es eso de multifuncionalidad aplicada a equipos (Ágiles también) Había varios post sobre el tema (los equipos modernos de desarrollo son multifuncionales, así disparan la velocidad y la productividad, o también tener un equipo de front y otro, diferente, de back-end… no suena …

Equipos Ágiles: la Multifuncionalidad (en vídeo) Leer más »

Qué hacer con los héroes (aquellas personas de las que todo el equipo depende)

Los héroes en desarrollo software (cuando escribía esto me ha venido a la cabeza una canción de la M.O.D.A.), uno de esos temas clásicos sobre problemas en equipos, uno de esos temas por los que no pasa el tiempo, de los que se ha escrito tanto. Da igual trabajar en modelos clásicos que modelos Ágiles, …

Qué hacer con los héroes (aquellas personas de las que todo el equipo depende) Leer más »

Tres disfunciones, posesivas, del Product Owner

Ya sabes que estas últimas semanas te he ido dejando varios post sobre el rol del Product Owner, el último fue este de cuando los Product Owner cargan parte de sus responsabilidades al equipo técnico… y además le piden explicaciones por ello.    Voy hoy con uno más, en el que quería dejar escritas algunas …

Tres disfunciones, posesivas, del Product Owner Leer más »

Ir arriba