Mes: mayo 2019

¿Empezar con Scrum o con Kanban? (en vídeo)

Bueno, de nuevo, logré grabar un vídeo más para este jueves y para el canal de YouTube.  Ah, por cierto, que no se si ya te lo conté, voy ordenando el canal con listas de reproducción, por ahora he creado una de ser «Scrum Master» y otra de «Product Owner» (seguiré colocando, ahí, con fuerza), mas …

¿Empezar con Scrum o con Kanban? (en vídeo) Leer más »

Reflexionando sobre el Testing, en modelos Ágiles… pero con la realidad del código legacy

En el mundo ideal, en happylandia, no se tira una línea de código sin un Test unitario, el TDD (las 3 reglas del TDD) está inmerso en la cultura, hay un montón de pruebas unitarias, muchas más que de integración y, por supuesto, muchas más que de las automatizadas frente a la interfaz gráfica. Porque, …

Reflexionando sobre el Testing, en modelos Ágiles… pero con la realidad del código legacy Leer más »

Viajar es bueno. Rompe los silos entre equipos

Por alguna razón, que seguro muchos libros de antropología tratarán, es típico que una vez que nos identificamos con un clan, equipo, grupo, colectivo, lo que sea, veamos como «rival» a otros clanes, equipos, grupos, colectivos o lo que sea. No siempre pasa, pero en otras ocasiones he visto aparecer ese sentimiento como de manera …

Viajar es bueno. Rompe los silos entre equipos Leer más »

Palabras para "estar a lo fashion" en el mundo Ágil

Pues el caso es que estaba compartiendo grandes, y agradables, momentos y conversaciones con Ms. Nobody y Mr. Nobody cuando, después de un rato, no sé porqué pasaría, empezamos nosotros mismos a notar que llevábamos un tiempo hablando «mu» raro. Raro en el sentido de que en un momento de la conversación empezamos, cada uno …

Palabras para "estar a lo fashion" en el mundo Ágil Leer más »

Caracterizando la cultura de tu organización

Apropósito del post de ayer, sobre libros de cambio organizacional, por la importancia que tiene, y por lo mucho que lo usamos, me ha parecido que era importante dedicarle un post a una de las principales aportaciones del libro Reinventar las organizaciones (Reinventing Organizations) de Frederic Laloux. Por si no te lo vas a leer, …

Caracterizando la cultura de tu organización Leer más »

¿Cuál es el estado de la agilidad a nivel mundial? 13th State of Agile

Hacía mucho que no comentaba en un post el famoso estudio, la encuesta, que hace desde hace 13 años la empresa VersionOne (el último que comenté en el blog fue el del 2016), y en la que participa mucha gente a nivel global. El último informe sobre «el estado de la Agilidad», el decimotercero, ha …

¿Cuál es el estado de la agilidad a nivel mundial? 13th State of Agile Leer más »

Competing Value Framework, conociendo la cultura de tu organización

El «Competing Value Framework» lo crearon unos tipos llamados K. Cameron y R. Quinn (y el libro que hay que leerse para profundizar en el tema es el Diagnosing and Changing Organizational Culture: Based on the Competing Values Framework, porque aquí yo te hago un resumen, pero esto tiene más profundidad de la que da …

Competing Value Framework, conociendo la cultura de tu organización Leer más »

Ir arriba