La técnica Personas para mejorar historias de usuario

Desde hace un tiempo, nosotros, internamente, cuando hacemos las reuniones internas de planificación, frente al tablero Scrum, a la hora de comentar el sentido de una historia de usuario o tarea, solemos asociarle un usuario real.
Yo suelo comentar, “-cuando hablamos de esta tarea pensar en –Manolo-, porque es a él a quien va dirigido”. El tal “Manolo” siempre es alguien real que todos conocemos, eso ayuda mucho a que todos tengamos claro qué queremos lograr con esa tarea o historia de usuario.
La anterior técnica, la empezamos a usar porque nos parecía de lo más razonable y nos ayuda mucho a no “irnos por las ramas”. Tiempo después nos dimos cuenta de que, además, la anterior técnica la usaba mucha más gente y que se denominaba “Personas”, inventada, o más bien bautizada así, por un tal Alan Cooper.
La técnica “Personas” (en inglés también se le llama “personas”) se basa en una idea bastante simple a la vez que eficiente:  al trabajar con requisitos crear un actor arquetipo asociado, un personaje muy cercano a la realidad.

Actores vs Personas

Si, por ejemplo, al trabajar con caso de uso (te dejo una presentación sobre los mismos: Los casos de uso y una presentación resumen) usamos actores al utilizar la técnica “personas” describiríamos diferentes clientes o usuarios, reales o muy cercanos a ser reales, para acercar la realidad al requisito, que muchas veces queda demasiado frío.
Los actores son roles, y las “personas” son “reales”, serían Javier, Ana, etc.
El objetivo es llevar a los usuarios a la vida mediante el uso de personajes con nombres reales, personalidades, motivaciones y a veces incluso una foto. Roman Pitchler tiene incluso una plantilla en la que poner la foto de la persona.

La técnica “Personas” y las historias de usuario

Normalmente, el primer paso para escribir las historias de usuario (te dejo un post sobre La historia de usuario no es el “requisito” de las metodologías ágiles) es entender a los usuarios objetivo. Como las historias de usuarios hablan sobre aquello que los usuarios harán con el producto… parece razonable complementar la creación de historias de usuario con “Personas”.
De ahí que en los últimos años la técnica “Personas2 se haya relacionado mucho con la Agilidad.
Personas ayuda a capturar a usuarios y sus necesidades.

0 comentarios en “La técnica Personas para mejorar historias de usuario”

  1. El tema de utilizar personas en las historias de usuario es que el sistemas no se hace para la persona X por lo general, sino para el Rol que cumple la persona X.
    Si asocio las Historias a una persona, y esa persona renuncia el ultimo dia de la implementacion, entonces el sistema, por propia definicion de utilizar personas, quedaria invalido, ya que el rol ahora lo ocuparia otra persona.
    En cambio si utilizo roles, por mas que roten las personas, la validez de la historia de usuario se mantiene a lo largo del tiempo.
    A priori, no me pareceria una buena idea pensar en la persona, ya que esta hoy está en la empresa y mañana no, sin embargo el rol persiste.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba