Mes: octubre 2014

En Scrum, ¿quién es el responsable de gestionar las bases de datos?

La semana pasada comentaba en ¿Y qué pasa con la integración continua de bases de datos? que me parecía interesante sacar a la luz el tema de cómo gestionar distintos aspectos de las bases de datos (relacionales sobre todo). Y ver también cómo se hacía en otras empresas. Dándole vueltas al asunto, llegué a la …

En Scrum, ¿quién es el responsable de gestionar las bases de datos? Leer más »

Pero… ¿realmente una organización necesita “jefes”?

Hay un antigua idea, que algunos llamarán revolucionaria, que habiendo sido valorada previamente en otros entornos, poco a poco, se va instaurando desde hace unos años en las conversaciones del mundo del software… ¿para qué necesitamos jefes (managers, gerentes, etc.)? ¿son realmente necesarios? Por poner un ejemplo de las decenas de artículos que previamente han …

Pero… ¿realmente una organización necesita “jefes”? Leer más »

Las camisetas de un equipo orgulloso NO se regalan… se ganan (Una experiencia real)

Cuando hace unos meses se empezó a darle vueltas a qué se quería que fuese 233 Grados de TI, lo que acabó finalmente materializándose en la Comunidad 233 Grados de TI  (grupo desienteresado de ámbito profesional, para a coordinar diferentes iniciativas de voluntariado, acción social, que desde hace años llevamos realizando) y 233 Grados de …

Las camisetas de un equipo orgulloso NO se regalan… se ganan (Una experiencia real) Leer más »

Que la "felicidad ágil" no nos haga olvidar al "esfuerzo ágil"

Fuera corbatas, equipos que se auto-organizan, creativos y bonitos dibujos que explican gráficamente ideas, los lunes debes llegar feliz al trabajo, liderazgo, juegos en grupo, terapias, el juego de los globos, el juego de los barcos de papel, etc., son ideas… ¡geniales! ¿Quién puede decir qué no? Todas ellas se han popularizado bajo el paraguas …

Que la "felicidad ágil" no nos haga olvidar al "esfuerzo ágil" Leer más »

Lean no es sólo eliminar desperdicios. El Muda, Mura y Muri

Mucha gente asocia el Lean, o el Lean Manufacturing, a aquello de «eliminar desperdicios». Pero la eliminación de desperdicios, o Muda, como se conoce, no es la única ‘M’ del sistema de producción 3M o 3MU de Toyota, ojo, hay dos M más: la Mura (Variación) y el Muri (Sobrecarga, cuellos de botella). Mura, Muri, …

Lean no es sólo eliminar desperdicios. El Muda, Mura y Muri Leer más »

¿Y qué pasa con la integración continua de bases de datos?

Ayer la gente de 233 Grados de TI (¿todavía no sabes quiénes somos? 233 Grados de TI: Nace una empresa + una comunidad de voluntariado ¡Hello World!) fuimos al Enterprise DevOps Day, que se celebró en Madrid, en el Bernabeu. Lo cierto es que nos interesan mucho las buenas prácticas de Ingeniería del Software en …

¿Y qué pasa con la integración continua de bases de datos? Leer más »

Valor no es lo mismo que Velocidad, dos parámetros básicos en Agilidad

Normalmente, hay dos parámetros (llámalo métricas, si quieres, o puedes) básicos que en una «metodología» ágil (lo de metodología viene entre comillas, ya sabes que realmente son buenas prácticas, más que metodologías) suelen o debieran revisarse, al menos, al final de cada Sprint, cuya su revisión y seguimiento, normalmente, es responsabilidad del Product Owner (si …

Valor no es lo mismo que Velocidad, dos parámetros básicos en Agilidad Leer más »

Este blog NO se presenta a los Premios bitácoras. Ejemplo más del nulo apoyo institucional al desarrollo software

Según pasaban los años y este nuestro blog aumentaba en número de lectores, lectores ávidos de encontrar aquí un hogar para el desahogo frente a las barrabasadas vistas en el día a día al gestionar un equipo o desarrollar software, para los amigos de la agilidad, de la calidad, para aquellos ávidos conocer y compartir …

Este blog NO se presenta a los Premios bitácoras. Ejemplo más del nulo apoyo institucional al desarrollo software Leer más »

233 Grados de TI: Nace una empresa + una comunidad de voluntariado ¡Hello World!

Aunque muchos ya lo sabéis, no habíamos querido anunciar públicamente nada hasta estar listos… y hoy es el día elegido para contároslo: nace 233 Grados de TI, una Empresa (grupo de profesionales) + una Comunidad (grupo de voluntariado para la mejora profesional y de la profesión). El proyecto 233 Grados de TI – Empresa nace …

233 Grados de TI: Nace una empresa + una comunidad de voluntariado ¡Hello World! Leer más »

Ir arriba