Mes: marzo 2018

Una de vídeos

Hoy, que debe ser un día tranquilo, no quería entrar en razonamientos profundos y he preferido hacer un post recopilatorio de los últimos vídeos que he ido subiendo últimamente a mi canal de YouTube y que andaban por ahí descontrolados. Primero te quería dejar la Keynote que di a principios de año para el evento anual …

Una de vídeos Leer más »

Puntos Historia… ¿Horas o Complejidad?

Los Puntos Historia no son la única técnica para estimar en agilidad, hay otras opciones, como hacerlo, símplemente, y sería lo más recomendable, en número de items (en función de la velocidad de Sprints previos), lo cual se acerca mucho a otra corriente, la del #noestimates. Pero, para estimar en número de items, estos deberían …

Puntos Historia… ¿Horas o Complejidad? Leer más »

Agilidad y transformación digital contada con guiones de Matrix (1)

Hace unos 2 años iniciamos una serie de actividades para la difusión de buenas prácticas de gestión, prácticas ágiles, management 3.0, peopleware, la hoy tan nombrada transformación digital, etc. De aquellas actividades, orientadas a crear contenidos que se entendieran fácilmente, muy visuales, etc., algunas nunca las llegamos a liberar, por no quedar como esperábamos u otras razones. …

Agilidad y transformación digital contada con guiones de Matrix (1) Leer más »

El manager jardinero y que el cambio ocurre abajo-arriba

Algo que me parece que no se sabe, entiende y comparte lo suficiente, es que una premisa del cambio en equipos, extensible a organizaciones, es que el cambio se apoya, dirige, a alto nivel, etc., desde arriba, a nivel de managers, gerentes, jefes, etc., pero qué ocurre, si es que ocurre, desde abajo y si …

El manager jardinero y que el cambio ocurre abajo-arriba Leer más »

Si eres "de negocio" y crees que Scrum es "de técnicos" tienes un problema

Hace unas semanas, bajando las escaleras mecánicas que llevan al tren, coincidí con un conocido. Yo, al principio, no lo reconocí, hasta que me saludó y me recordó dónde nos habíamos visto. Ahora recuerdo aquella ocasión, hará un par de años, sí, fue en un evento. Él y su jefa (perdón, su manager), me comentaban …

Si eres "de negocio" y crees que Scrum es "de técnicos" tienes un problema Leer más »

Consejos para empezar en Agilidad (un vídeo)

Después de recibir el veintitantos correo pidiéndome consejos sobre cómo empezar en el mudo Ágil, cómo empezar tu carrera profesional, cómo formarte en ello siendo aún estudiante, incluso «qué consejos le darías a mis alumnos», etc., he grabado un vídeo, en el que, me prometí no pasar de 10 minutos y en el que me …

Consejos para empezar en Agilidad (un vídeo) Leer más »

Test Garzás: para saber cómo de sano (ágil) es el trabajo del Product Owner

Hoy, de nuevo, había empezado a escribir un post que nos hiciese pensar, reflexionar y, quizá, recordar, algunas cosas que encajan con la filosofía ágil y que se esperan de un Product Owner, y de su Product Backlog, aprovechando, de paso, que estamos añadiendo nuevo material al curso de Product Owner online. Y según lo …

Test Garzás: para saber cómo de sano (ágil) es el trabajo del Product Owner Leer más »

2 cosas que los informáticos sabíamos pero que el mundo no entendía (hasta hace poco)

Ahora, las de más abajo, te pueden parecer obvias, antes, aunque también lo eran, no eran lo evidente, ni lo recomendado, ni lo políticamente correcto. La complicada y peligrosa herencia industrial y de las profesiones que hacían cosas físicas, que guio durante años la antiguamente llamada ingeniería del software, llámala la parte de gestión en …

2 cosas que los informáticos sabíamos pero que el mundo no entendía (hasta hace poco) Leer más »

Ir arriba