Mes: abril 2015

Si desarrollas software en “cloud” la agilidad no es moda… es supervivencia (y esto es serio)

“Cuando teníamos las respuestas nos cambiaron las preguntas” (Anónimo y popularizado por Mario Benedetti) Como en tantas otras ocasiones, cuando me encuentro un patrón, comportamiento repetitivo, etc., en diferentes empresas, equipos, personas, intuyendo así que no es caso aislado, es más bien algo común, tendencia, este quien aquí escribe utiliza este nuestro blog como altavoz, …

Si desarrollas software en “cloud” la agilidad no es moda… es supervivencia (y esto es serio) Leer más »

¿Tiene tu empresa valores? ¿Reales o papel? ¿Harías públicos los salarios de tu empresa por afianzar sus valores?

¿Sabes lo que cobran tus compañeros? ¿Tus jefes? ¿Te resultaría incomodo contar y hacer público cuanto cobras? En un llamativo articulo, el CEO Buffer (la aplicación para redes sociales) explica como en su empresa decidieron que los salarios de todos, incluido él mismo, que concretamente gana 151.800 dólares, fuesen públicos. Aparentemente, no solo está el …

¿Tiene tu empresa valores? ¿Reales o papel? ¿Harías públicos los salarios de tu empresa por afianzar sus valores? Leer más »

El Scrum flácido, la agilidad flácida o la agilidad de “pinta y colorea”

La patología de hoy ha sido citada y nombrada de varias maneras desde hace años, si bien, la que me parece más acertada, y llamativa, es la de Scrum Flácido, denominación que pertenece a Fowler y que da título a este post. El Scrum Flácido o, en general, la agilidad flácida, la agilidad de fachada, …

El Scrum flácido, la agilidad flácida o la agilidad de “pinta y colorea” Leer más »

Campaña del ¡NO más charlas Abdomineizer!

Hará ya unos años, en la empresa de desarrollo software en la que trabaja por aquellos tiempos, en algún momento de desesperación, supongo que por algún proyecto que se torció, llegamos a recibir a tantos comerciales software de “dieta milagro”, asistir a tantos eventos de solución fácil tipo aprende inglés con 10 palabras, charlas del …

Campaña del ¡NO más charlas Abdomineizer! Leer más »

[Opinión] ¿Tienen cabida los Project Managers en los proyectos ágiles?

¿Debería mantenerse el rol de Project Manager en un proyecto ágil? ¿Sí? ¿No? Este es un tema al que últimamente le he estado dando muchas vueltas, y es otra de las dudas durante la transición de proyectos tradicionales a proyectos ágiles. Si nos fijamos en Scrum, expertos sobre el tema como Mike Cohn o Ken …

[Opinión] ¿Tienen cabida los Project Managers en los proyectos ágiles? Leer más »

Hoy es el día del libro. Apoya al libro técnico. Aquí van unas cuantas iniciativas

Hoy día 23 de abril es el día del libro y nuesto deber, hablo de todos, como comunidad, más aún en tecnología, es fomentar la lectura, inculcarla a los más jóvenes y defender el libro técnico. Y cómo no, desde luego nosotros no hemos podido permanecer impasibles a ello. Así que tanto este blog como 233 …

Hoy es el día del libro. Apoya al libro técnico. Aquí van unas cuantas iniciativas Leer más »

“Me da miedo crear un blog porque me van a copiar los contenidos e ideas”

Ya, es posible (que no seguro), ¿y? No deja de ser curioso, la cantidad de gente que cuando sale el tema de los blog o te preguntan por este nuestro blog aquí presente, sale el tema de, en general, publicar cosas en abierto en la web, un simple articulo, un vídeo, etc., su primera reacción …

“Me da miedo crear un blog porque me van a copiar los contenidos e ideas” Leer más »

¿Las disputas y discusiones son una constante en tu equipo – entorno de trabajo? No te preocupes, no estás solo.

El que para mí fue el peor entorno en el que he trabajado fue una empresa que desarrollaba software en la que día si y día no había bronca. Bronca propiciada, tolerada o fomentada por los máximos responsables, quizá alguien pensó que los entornos de disputa hacen a la gente más competitiva y así más …

¿Las disputas y discusiones son una constante en tu equipo – entorno de trabajo? No te preocupes, no estás solo. Leer más »

¿Deben los usuarios hablar con los programadores?

Es muy curioso ver como se establecen en empresas y equipos eso que se suele llamar “culturas organizativas”, es decir, ciertas pautas, reglas de comportamiento, maneras de comportarse, cosas que se ven mal y cosas que se ven bien, etc., que no están escritas en ningún lado, pero que con los años se han establecido …

¿Deben los usuarios hablar con los programadores? Leer más »

Ir arriba