Mes: noviembre 2015

Es ciberlunes, los libros de 233 Grados de TI con un 5% de descuento

Interrumpimos la programación, dejando para mañana el post de Docker que os prometí para hoy, y la interrumpimos porque… es Cybermonday. Después de gastarte los cuartos en Black Friday, hoy va y viene… el Cybermonday, día de las rebajas online. Cuando éramos pequeños estos nuevos días de rebajas no existían pero el mundo ha cambiado. …

Es ciberlunes, los libros de 233 Grados de TI con un 5% de descuento Leer más »

¿Y si queremos orquestar varios contenedores Docker? Microservicios, Docker Compose, Yaml… ¡Qué jaleo! (1/2)

Continuando con los post: Para los que empiezan: crear y ejecutar una imagen propia en un contenedor Docker (1/2) Para los que empiezan: crear y ejecutar una imagen propia en un contenedor Docker (2/2) En los que os conté cómo crear y ejecutar imágenes, hoy, derivado de situaciones profesionales en las que lo he visto …

¿Y si queremos orquestar varios contenedores Docker? Microservicios, Docker Compose, Yaml… ¡Qué jaleo! (1/2) Leer más »

¿Que grado de aplicación tienen los PERT y CPM en proyectos software?

Durante la formación recibida durante la carrera, o fuera de ella, a casi todos los ingenieros en informática, cuando toca formarse en gestión de proyectos, raro es que no les enseñen Gantts, PERTs, rutas críticas y CPM. A mí me pasó. Pero no sólo durante la carrera, de hecho, la mayoría de “marcos”, metodologías, certificaciones, …

¿Que grado de aplicación tienen los PERT y CPM en proyectos software? Leer más »

Aléjate del concepto “Proyecto” si quieres usar bien Scrum: confundir “versión a entregar” al cliente con final de sprint

Ciertamente, te puedo asegurar que, día sí y día no, me encuentro una cantidad de extraños usos y adaptaciones de Scrum, por intentar adaptar Scrum a la manera de trabajar de toda la vida, o por no entender bien qué es, que lo deforman hasta tal punto que… de Scrum solo le queda el nombre. …

Aléjate del concepto “Proyecto” si quieres usar bien Scrum: confundir “versión a entregar” al cliente con final de sprint Leer más »

Cuánto tiempo se puede mantener la atención y por qué los TED son de 18 min.

Aunque habré visto decenas de charlas TED, hasta el pasado viernes 13 de noviembre no había asistido a ninguna en directo. En esta ocasión fui porque el amigo Domingo me comentó que iba a ser ponente y eso no había que perderselo. Entre muchas otras cosas, como es el aspecto visual, la ambientación, etc., algo …

Cuánto tiempo se puede mantener la atención y por qué los TED son de 18 min. Leer más »

¿La investigación informática está en artículos? ¿Cuántos artículos de referencia tienen los “investigadores” de referencia en software?

Estamos en tiempos de elecciones y, como corresponde, cada partido propone sus ideas. Más allá de partidos concretos, he visto, en estos tiempos, volver a repetirse desde varios una vieja propuesta relacionada con cómo mejorar la investigación nacional, con financiación pública, incluida la investigación en tecnología y software: apoyar y valorar a los investigadores y …

¿La investigación informática está en artículos? ¿Cuántos artículos de referencia tienen los “investigadores” de referencia en software? Leer más »

¿Y si salimos todos los días a las 17:00?

Vamos con otro post de esos de constumbres tan absurdas como inculcadas en la cultura colectiva, como para poder romperlas (me refiero romperlas de manera masiva, yo y ya much@s hace tiempo que pasamos de ellas). Del estilo a aquel de horas en la oficina vs ideas y conocimiento aportado vamos con otra… … Aquí …

¿Y si salimos todos los días a las 17:00? Leer más »

Top 15 de libros de tecnología y software más leídos en noviembre 2015

Un mes más… el resumen mensual de los libros más vendidos según Amazon. Vamos con los más vendidos en noviembre 2015, como pasa el tiempo, este debe ser el informe número 23, desde que empezamos. El recopilatorio, como sabes, es de los libros de tecnología más vendidos cada mes en Amazon, según las categorías que …

Top 15 de libros de tecnología y software más leídos en noviembre 2015 Leer más »

Modas en nombres

Hace ya unos años, trabajando como jefe de proyecto en una empresa de desarrollo software para temas móviles, recuerdo que nuestro CTO (nuestro ceto) Olmedilla, solía contar, a la hora de hacer alguna entrevista laboral o ir a una reunión con algún proveedor, el chiste de “vamos al un, dos, tres, responda acrónimos tecnológicos de …

Modas en nombres Leer más »

Ir arriba