Mes: abril 2012

Tres curiosidades sobre el concepto “Nivel de Madurez”

En el mundo del software, hoy, el concepto nivel de madurez es casi un estándar de facto para evaluar la calidad de las organizaciones. Principalmente conocidos por el modelo CMMI, potenciados por su incorporación a la ISO 15504 (te recomiendo este post), los niveles de madurez son hoy muy populares.  E, igualmente, un concepto “muy …

Tres curiosidades sobre el concepto “Nivel de Madurez” Leer más »

Resumen semanal – del 23 al 29 de Abril

Otra semana más aquí estamos con el resumen semanal del blog. Espero que esta semana os hayan gustado los contenidos, que pasamos a resumir: – El lunes os presentaba a Joaquín Lasheras, del Centro Tecnológico de las TIC (CENTIC) de Murcia, en una interesante entrevista sobre su tarea en el centro y cómo ayudan a …

Resumen semanal – del 23 al 29 de Abril Leer más »

Estoy probando la inclusión de publicidad en el blog

Aprovecho el viernes, día en el que no suelo escribir post, para comentaros un tema “off-topic”, y que es que al final me he decidido a, de manera muy cautelosa, introducir de manera irregular algo de publicidad en el blog. Por alguna razón, desde principio de año el blog ha tenido bastante tráfico y movimiento, …

Estoy probando la inclusión de publicidad en el blog Leer más »

Nace ISOQF (ISO SOftware Quality Forum), una asociación para promover y difundir las ISO para calidad software

Esta es una de esas noticias que alegra publicar: la reciente creación de ISOQF (ISO SOftware Quality Forum), una asociación sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es promover y difundir las normas ISO para calidad software. Y todo ello con el ámbito y objetivo colaborar para países de Latinoamérica, España, o cualquier otro país. La …

Nace ISOQF (ISO SOftware Quality Forum), una asociación para promover y difundir las ISO para calidad software Leer más »

Los 10 mejores plugins Sonar (de uso gratuito)

Comentábamos hace algunas semanas que Sonar es una de las herramientas recomendadas (aquí puedes ver la lista completa de herramientas, con votos y recomendaciones) y de las más populares para evaluar la calidad software. Una herramienta de software libre (licencia LGPL)  que permite recopilar, analizar y visualizar métricas. Y que además de sus funciones básicas, …

Los 10 mejores plugins Sonar (de uso gratuito) Leer más »

Normas y metodologías de desarrollo software explicadas con una cafetera

El otro día me llego la famosa comparativa de las redes sociales explicadas con donuts. Y pensé… ¿por qué no hacer algo similar? Pero con algo que produce tanta confusión como son las normas y metodologías de desarrollo software.  Como lo del donut se me quedaba corto… decidí utilizar una máquina de café (empresa, departamento …

Normas y metodologías de desarrollo software explicadas con una cafetera Leer más »

Entrevista a Joaquín Lasheras, sobre los Centros Tecnológicos y el desarrollo software

Nunca olvidaré aquel verano de hace unos años, cuando conocí a Joaquín. Os aseguro que nadie olvida un paseo turístico por Murcia… en Junio, al mediodía, con traje… y corbata. Por aquellas fechas, allí  andaba yo dando un curso de procesos software en el Centic. Joaquín es otra de esas personas que ha sabido compaginar …

Entrevista a Joaquín Lasheras, sobre los Centros Tecnológicos y el desarrollo software Leer más »

Resumen semanal – del 16 al 22 de Abril

Otra semana más y seguimos tratando nuevos e interesantes temas en el blog. A continuación, como otras veces, os dejo un resumen de lo que hemos visto esta semana: – El lunes hablábamos sobre el estudio de CareerCast.com, en el que se dice que en EEUU la profesión más valorada es la de ingeniero software. …

Resumen semanal – del 16 al 22 de Abril Leer más »

Como lograr el mejor WIP de un KANBAN

Una de las reglas importantes de Kanban (si no estás muy familiarizado con el tema, te recomiendo leer primero el post sobre Kanban) es que se deben definir cuantas tareas como máximo pueden realizarse en cada fase del ciclo de trabajo. A ese número máximo de tareas se le llama límite “Work In Progress” (WIP) …

Como lograr el mejor WIP de un KANBAN Leer más »

Ir arriba