Mes: noviembre 2020

La guía sobre los OKR (12): Objetivos, cualitativos, inspiradores… (en dibujo)

Vamos con un capítulo más de la serie sobre OKRs, pero hoy no me apetecía escribir, así que me he puesto a dibujar. Y me ha dado por haceros un dibujo que resuma el sentimiento que normalmente hay al definir un Objetivo y los Resultados Clave.  Abajo te dejo el dibujo, y también los post …

La guía sobre los OKR (12): Objetivos, cualitativos, inspiradores… (en dibujo) Leer más »

Ya es Black Friday en 233 (descuentos y, además, unas cuantas ideas, Ágiles, para regalar estas Navidades)

Cuando éramos pequeños (los que ahora lo somos menos) no existía ni Halloween, apenas estaba apareciendo el intruso de Papá Noel (In Reyes we Trust) y, por supuesto, no había nada de Black Friday y cosas raras (que dirán las madres). Pero… bienvenido el cambio, ya sabes.  Así que, aunque durante varios años 233 Grados …

Ya es Black Friday en 233 (descuentos y, además, unas cuantas ideas, Ágiles, para regalar estas Navidades) Leer más »

Por qué el objetivo del Testing no es detectar bugs (en vídeo)

El 4 de noviembre, que con tanta guerra y evento se me había pasado compartirlo por aquí, Victor Gómez me invitó a cerrar el primer día del «QA Lovers Day» y me puse a dibujar un tema que, aún a día de hoy, me sorprende que no esté claro y genere polémica: que el objetivo …

Por qué el objetivo del Testing no es detectar bugs (en vídeo) Leer más »

Métricas Ágiles (en vídeo e imágenes)

Obviamente, el tema de las métricas no es un tema nuevo en este blog. En 2011 publiqué algunos consejos sobre la implantación de métricas software, donde te dejaba algunos consejos, como empezar con pocas métricas, usar métricas que ayuden al negocio, mide en periodos cortos, de manera frecuente, usa niveles de abstracción, etc. Hay en …

Métricas Ágiles (en vídeo e imágenes) Leer más »

Sobre evaluaciones de la Agilidad y radares Ágiles

Las evaluaciones (de equipos, procesos, etc.), bajo diferentes nombres (evaluaciones, radares, checklist, etc.), siempre han estado por ahí dando vueltas y el mundo Ágil no ha sido ajeno. Y en el caso del post de hoy no me estoy centrando en evaluaciones a nivel personal (como podrían ser las n-mil certificaciones Ágiles) sino a evaluaciones …

Sobre evaluaciones de la Agilidad y radares Ágiles Leer más »

¿Cuándo usar «metodologías» Ágiles o usar Tradicionales?

Voy a hacerle caso a mi amiga Lisseth Mejias, que me dice que muchas veces escribimos y contamos cosas sobre Agilidad para gente que ya sabe mucho… y nos olvidamos de toda la gente nueva, que acaba de llegar a esto de la Agilidad. Que nos los abandonemos. Así que de vez en cuando voy …

¿Cuándo usar «metodologías» Ágiles o usar Tradicionales? Leer más »

Ir arriba