Mes: febrero 2017

Ranking de libros recomendados (2): equipos

Llegó el martes, y como te prometí el martes pasado, durante unos cuantos martes voy a irte completando mi lista de libros, esa que yo, esto siempre es personal, te recomendaría leer. Por si no leíste el primer post de esta serie es este: Ranking de libros recomendados (1): agilidad y gestión básica. Y si lo …

Ranking de libros recomendados (2): equipos Leer más »

El peligro del “efecto novedad” cuando se quiere hacer un cambio

Recuerdo, no por ser el único caso (aunque tampoco es el caso que más se repite, por suerte), sino por las fechas en las que fue, aquella vez que un alto directivo me llamó en plena semana de Navidad. Sería un día 23 creo recordar. De hecho, quedamos en esos días, porque era súper importante, …

El peligro del “efecto novedad” cuando se quiere hacer un cambio Leer más »

Mi 1er Podcast: Una experiencia personal, mi primer contacto con la agilidad y eXtreme Programming

La verdad que nunca le había hecho caso al tema de los Postcast, cero, sencillamente… porque no los consumo, y ya sabes, como tú no lo haces piensas que nadie lo hace. Hasta que gracias a Pablo Cruz @pablocruzduran, Mario Conde (Mario Conde el bueno, no el malo) @marioconde y Jesús Arboleya @jarboleya tuve la suerte …

Mi 1er Podcast: Una experiencia personal, mi primer contacto con la agilidad y eXtreme Programming Leer más »

La paradoja de la predictibilidad

En 2003, Mary Poppendieck publicó un artículo titulado «Lean Development and the Predictability Paradox», que aún puedes encontrar online y en abierto aquí (ya te lo puedes ir bajando y leyendo). Y ahí, apareció la “paradoja de la predictibilidad”, que luego acabó como capítulo en el libro  Implementing Lean Software Development: From Concept to Cash (Myth: …

La paradoja de la predictibilidad Leer más »

Ranking de libros recomendados (1): agilidad y gestión básica

Lo he ido dejando y dejando hasta que ha llegado el día. Y me ha costado, me ha costado mucho hacerlo. Me ha costado porque seleccionar y recomendar libros conlleva una responsabilidad, sabiendo siempre que cualquier recomendación de libros es incompleta por definición, siempre… te vas a dejar alguno importante fuera de la lista de …

Ranking de libros recomendados (1): agilidad y gestión básica Leer más »

Según pasan las horas se toman peores decisiones…

Como bien analiza el libro The Leprechauns of Software Engineering, y cómo te he comentado yo alguna que otra vez, véase en Mitos y misterios de la antigüedad de la ingeniería software (2015), hay que tener cuidado con los estudios y estadísticas en tecnología, en software. Es complejo hacerlos, difíciles, pero sin embargo… es fácil obviar sus …

Según pasan las horas se toman peores decisiones… Leer más »

Que el desperdicio guíe tus acciones de mejora

— ¿En qué me equivoco? Pienso como muchos otros directores. —¡Justamente! —¿Qué quiere usted decir? —empiezo a sentirme incómodo y ofendido. —Alex, si es usted «como muchos otros» —dice recalcando mis propias palabras— es que ha aceptado un montón de cosas sin preguntarse si son correctas o no. Luego, realmente, usted no está usando la …

Que el desperdicio guíe tus acciones de mejora Leer más »

Definition of Ready (y el Lado Oscuro)

Entre los elementos asociados a una Historia de Usuario, Item por extensión, entre elementos como el Valor, los Puntos Historia, los “By example”, y otros, están los “Definition”, donde el “Definition” más famoso es el “Definition of Done” (te dejo post, En un proyecto ágil, acordar una buena definición de lo que significa terminado). De …

Definition of Ready (y el Lado Oscuro) Leer más »

Ir arriba