Mes: enero 2010

SEMAT: Propuestas para refundar la ingeniería software

El otro día me llegó un correo que firmaban algunos importantes veteranos de la ingeniería del software, Ivar Jacobson, Bertrand Meyer y Richard Soley, en el que explicaban que están planteando una “revolución” para que la ingeniería del software se fundamente en bases sólidas, convirtiéndose en “una disciplina rigurosa, tomando como base lo que hemos …

SEMAT: Propuestas para refundar la ingeniería software Leer más »

Fundamentos para la implantación y mejora de la calidad software

Los días 10 y 11 de marzo, de 9:00 a 14:00, vamos a impartir en Madrid el “Curso de Fundamentos para la Implantación y Mejora de la Calidad Software”. Aquí podéis encontrar más información sobre la inscripción, temario, etc. Objetivo del curso, frente a la creciente demanda en la implantación de modelos y normas de …

Fundamentos para la implantación y mejora de la calidad software Leer más »

Jornada sobre la promoción y mejora de la competitividad en el sector TIC

El próximo jueves día 28 CONETIC organiza la jornada “Colaboración en la Promoción y Mejora de la Competitividad en el Sector TIC” (el enlace al programa lo he añadido a la hoja de eventos, en la página de INTECO también están los datos para la inscripción). La jornada es importante porque se presenta el “Plan …

Jornada sobre la promoción y mejora de la competitividad en el sector TIC Leer más »

Algunos retos de los profesionales del software (1/2)

En estos días de enero, voy a escribir lo que yo pediría al 2010 para mejorar la profesión (desde el punto de vista de mejorar el conocimiento que en el ámbito profesional tenemos de la misma, no voy a tocar otros como la regulación de la profesión, planes de estudio, reconocimiento, etc.). Que conste que …

Algunos retos de los profesionales del software (1/2) Leer más »

El perfil del director de sistemas o de informática en España

Leyendo me he encontrado con que Adecco (consultora de RRHH), ATI y EXIN (certificación de profesionales en TIC) han creado un “Observatorio de Capital Humano en las TIC”, que pretende “analizar el problema del talento en el sector de las TIC”. Y uno de los primeros resultados que han sacado ha sido el informe “CIO …

El perfil del director de sistemas o de informática en España Leer más »

El primer método ágil, DSDM

Unos años antes de la aparición de Extreme Programming, en enero de 1994, se reunieron en Reino Unido un grupo de profesionales para discutir sobre la creación de un proceso iterativo normalizado para el desarrollo RAD. RAD son las siglas de Rapid Application Development, un método de desarrollo creado por James Martin que se caracteriza …

El primer método ágil, DSDM Leer más »

Calidad software en Twitter y la página de eventos, charlas, cursos, seminarios y similares

Comentaros dos novedades, de esas que a uno le da tiempo a hacer en navidad. Ahora que se ha puesto tan de moda, hace muy poco hemos creado una cuenta para “los cuatro” que estamos en Twitter y nos gustan estos temas, para informar de manera general y ágil sobre noticias relacionadas con calidad software, …

Calidad software en Twitter y la página de eventos, charlas, cursos, seminarios y similares Leer más »

Organizaciones TIC certificadas por AENOR en 27001, 20000 y 15504 (hasta 2009)

En organizaciones TICs (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones), a la hora de certificar la calidad, AENOR trabaja principalmente con tres normas. Con respecto a la producción/explotación, las normas ISO 20000-1 (Sistema de Gestión de Servicios de Tecnologías de Información TIC) e ISO 27001 (Sistemas de Gestión de la Seguridad de la Información); y …

Organizaciones TIC certificadas por AENOR en 27001, 20000 y 15504 (hasta 2009) Leer más »

Veterano ciclo de vida iterativo e incremental

El motivo de este post viene a raíz de una reunión en la que se debatía el mejor ciclo de vida para un proyecto, y en la que alguien dijo: “el ciclo de vida iterativo e incremental es un riesgo ya que es algo nuevo, y no hay mucha experiencia”. Y como esto de que …

Veterano ciclo de vida iterativo e incremental Leer más »

Ir arriba