Mes: marzo 2011

Por los héroes

Se dice que una característica de las organizaciones con poca madurez en calidad software es que se caracterizan por su alto número y alta dependencia de los llamados “héroes”. Los héroes son una figura clásica en las organizaciones de desarrollo software. Un héroe del desarrollo software es aquel que cuando todo parece perdido es capaz …

Por los héroes Leer más »

Los *MM e incluso hasta un Agile Maturity Model (AMM)

Primero fueron los niveles de madurez de Crosby. Luego Humphrey los aplicó al desarrollo software. Después apareció CMM. Más tarde CMMI. ISO 15504 parte 7. Y desde entonces, han ido apareciendo múltiples Modelos de Madurez (MM), de aplicación a numerosas áreas de las tecnologías de la información. Los llamados *MM. Algunos ejemplos: – QualiPSo Open …

Los *MM e incluso hasta un Agile Maturity Model (AMM) Leer más »

¿Está parte del sector software en un punto en el que sólo compite por precio?

Empiezo a escribir este post en la sala de espera de un concesionario oficial de automóviles de una marca de gama media. Mientras espero, para pasar una revisión rutinaria, leo un cartel que dice: “Tarifa turismos 64 euros hora más IVA. Tarifa 4×4 80 euros hora más IVA”. Un mínimo de 512 euros más IVA …

¿Está parte del sector software en un punto en el que sólo compite por precio? Leer más »

El SWEBOK, y que la ingeniería del software no es sólo programar

De entre los muchos libros y documentos que existen en ingeniería del software, y que pueden servirnos de ayuda en esta dura profesión, merece una mención especial el SWEBOK, documento al que tengo especial afecto porque en tiempos me sirvió de mucho. El SWEBOK (Software Engineering Body of Knowledge) es una guía que describe el …

El SWEBOK, y que la ingeniería del software no es sólo programar Leer más »

En los 50 la tesis fue que la ingeniería del software era como la ingeniería del hardware

Cuando en 1955 entré a trabajar en el área del software, en General Dynamics, la tesis que prevalecía era que la ingeniería del software era igual que la ingeniería hardware. Todos en la organización eran ingenieros de hardware o matemáticos. La gente usaba cuadernos de ingeniería y seguía pautas del tipo a “mide dos veces, …

En los 50 la tesis fue que la ingeniería del software era como la ingeniería del hardware Leer más »

El síndrome Asperger y los profesionales del testing software

Estaba tranquilamente leyendo un blog sobre software testing, cuando me sorprendió leer un post que relataba como una empresa de testing de Chicago sólo contrataba personal afectado por el síndrome de Asperger. El síndrome de Asperger es un trastorno mental y del comportamiento en que el sujeto afectado muestra principalmente dificultades en la interacción social …

El síndrome Asperger y los profesionales del testing software Leer más »

¿Cuántas empresas tienen en España un nivel CMMI? ¿Y cuáles son?

El número de evaluaciones CMMI realizadas por países, y su incremento anual, es un dato muy popular en el mundillo de la ingeniería del software; dato al que no es ajeno este blog, y al que dedicamos rigurosamente un post cada vez que el SEI lo actualiza (véase sep 2010, marzo 2010, marzo 2009 sep …

¿Cuántas empresas tienen en España un nivel CMMI? ¿Y cuáles son? Leer más »

Jornada en AENOR sobre la Gestión de la Continuidad del Negocio

El viernes pasado AENOR me invitó a una jornada sobre gestión de la continuidad del negocio, jornada que además, casualmente, se celebraba a pocos días del terremoto de Japón. La gestión de  la continuidad del negocio trata de reducir las pérdidas que puede sufrir una organización cuando ocurre un desastre que interrumpe su negocio y …

Jornada en AENOR sobre la Gestión de la Continuidad del Negocio Leer más »

Ir arriba