Mes: marzo 2014

Hagamos entre todos una encuesta: el Test Garzás convertido en encuesta

Vamos con la que es la 3ª encuesta de este año, después de «cómo es tu equipo de desarrollo» y de «las herramientas software más usadas» en esta ocasión, y debido a la gran acogida que ha tenido, ¡el Test Garzás se ha convertido en encuesta! Como recordareis, el Test Garzás evalúa en 3 minutos …

Hagamos entre todos una encuesta: el Test Garzás convertido en encuesta Leer más »

De un proyecto desastroso… no busques culpables, "nunca los hay"

“El 7 de mayo de 1937 la ciudad de Nueva York presenció la más sensacional caza de un hombre jamás conocida en esta metrópoli. Al cabo de muchas semanas de persecución, «Dos Pistolas» Crowley -el asesino, el pistolero que no bebía ni fumaba- se vio sorprendido, atrapado en el apartamento de su novia, en la …

De un proyecto desastroso… no busques culpables, "nunca los hay" Leer más »

CRC, RDD y una presentación sobre el método. Algo muy recomendable para diseño OO

En 1989 Kent Beck (sí, el autor de eXtreme Programming, entre otros muchos) y Ward Cunningham presentaron artículo en la OOPSLA ’89 (te recomiendo leer qué es la OOPSLA, de donde salieron “cosas” como Scrum, los patrones, el rational rose, el TDD, etc., durante mucho tiempo fue la conferencia de referencia en el sector) donde …

CRC, RDD y una presentación sobre el método. Algo muy recomendable para diseño OO Leer más »

¿Qué es la velocidad ágil o en Scrum? Aclaración de dudas frecuentes

Actualización: Este post es antiguo, después acabamos descubriendo mejores maneras de trabajar, como que funciona mejor no usar Puntos Historia, que conllevan desperdicio (te dejo post actualizado que explica esto), o que si los usas que sea sólo para estimar, la velocidad mejor contarla en número de Historias que se han convertido en Working Software …

¿Qué es la velocidad ágil o en Scrum? Aclaración de dudas frecuentes Leer más »

Efectos de fijar una fecha muy irreal para un proyecto. El caso de estudio de Word

Microsoft Word para Windows 1.0, también conocido como «WinWord» fue desarrollado en 5 años, con 660 meses-hombre de esfuerzo, creando un sistema de 249.000 líneas de código. Cuando todas las previsiones decían que como mínimo se necesitaban unos 460 días de proyecto, a la hora de planificar el desarrollo la estimación más pesimista que se …

Efectos de fijar una fecha muy irreal para un proyecto. El caso de estudio de Word Leer más »

Ya está listo el libro Gestión de Proyectos Ágiles …y las experiencias de más de 12 años de proyectos ágiles

Como muchos ya sabéis, desde que nuestro primer libro sobre agilidad “Gestión Ágil de Proyectos Software” se agotó y dejó de estar a la venta, han sido muchos los correos recibidos para hacerse con él, pidiéndonos la reedición o incluso “algún ejemplar descatalogado”. Por ello, allá por noviembre 2013, me puse con ello, con reeditarlo, …

Ya está listo el libro Gestión de Proyectos Ágiles …y las experiencias de más de 12 años de proyectos ágiles Leer más »

La caída de las evaluaciones CMMI (caída del 50%)

Dice un refrán que “una imagen vale más que mil palabras”, así que, para empezar el post, te dejo la siguiente:   Fuente: CMMI Institute. Evaluaciones CMMI 2013 y posteriores De 2012 a 2013 una caída del 50% en certificaciones (perdón, evaluaciones). Ojo, a fecha de finales de septiembre. Y no será porque no se …

La caída de las evaluaciones CMMI (caída del 50%) Leer más »

Ir arriba