Mes: mayo 2010

Cinco elementos clave en una buena externalización del desarrollo software (II/II)

Cinco elementos clave en una buena externalización del desarrollo software (I/II). (1) los acuerdos de nivel de servicio (SLA), (2) el proceso de externalización. Cinco elementos clave en una buena externalización del desarrollo software (II/II). (3) los requerimientos a cumplir por la fábrica de desarrollo software, (4) la especificación de los trabajos a desarrollar y …

Cinco elementos clave en una buena externalización del desarrollo software (II/II) Leer más »

Resumen de eventos en junio sobre Ingeniería Software, calidad en Sistemas de Información y Agilidad

Tenemos un junio bastante movido en lo que a eventos se refiere, para no se os pase ninguna fecha, aquí os dejo la agenda de junio: – I Jornada de la Calidad en los Sistemas de Información (CSI). En Madrid el 1 de junio, de 9:00 a 14:00, inscripción gratuita, y aún queda alguna plaza, …

Resumen de eventos en junio sobre Ingeniería Software, calidad en Sistemas de Información y Agilidad Leer más »

Cinco elementos clave en una buena externalización del desarrollo software (I/II)

Este post se ha dividido en dos partes: 1 – Cinco elementos clave en una buena externalización del desarrollo software (I/II). (1) los acuerdos de nivel de servicio (SLA), (2) el proceso de externalización. 2 – Cinco elementos clave en una buena externalización del desarrollo software (II/II). (3) los requerimientos a cumplir por la fábrica …

Cinco elementos clave en una buena externalización del desarrollo software (I/II) Leer más »

El plan Avanza 2010, y las ayudas a la certificación en CMMI o ISO 15504 SPICE

Como mucha gente en España ya sabrá, hace unos días se publicó, por fin, el BOE con el plan AVANZA, un plan del Gobierno español que incluye, entre otras, ayudas por parte del Ministerio a grupos de pequeñas empresas que se certifiquen en CMMI o ISO 15504 SPICE. Por si alguien está interesado, nosotros estamos …

El plan Avanza 2010, y las ayudas a la certificación en CMMI o ISO 15504 SPICE Leer más »

I Jornada de la Calidad en los Sistemas de Información (CSI)

El próximo 1 de junio vamos a organizar en Madrid la «I Jornada de la Calidad en los Sistemas de Información (CSI): Un enfoque práctico para la mejora de procesos y productos software«, inscripción gratuita, plazas limitadas, y a la que estáis invitados. La jornada contará con varias ponencias sobre temas de mejora de la …

I Jornada de la Calidad en los Sistemas de Información (CSI) Leer más »

Resumen de la 1ª edición del curso "introducción a los procesos software y a los modelos de calidad asociados"

Tenía pendiente haceros un resumen y balance sobre cómo fue la 1ª edición del curso online «Introducción a los procesos software y a los modelos de calidad asociados» que organizó Kybele Consulting entre el 26 de Abril y el 3 de Mayo. Lo primero, agradecer a todos los inscritos el interés mostrado, el curso desbordó …

Resumen de la 1ª edición del curso "introducción a los procesos software y a los modelos de calidad asociados" Leer más »

Dilemas éticos y profesionales en la ingeniería del software

Por diversas razones, en las últimas semanas he tenido que refrescar información sobre temas éticos y profesionales asociados a la ingeniería del software. Y la verdad que he encontrado cosas muy interesantes, que dan para interesantes reflexiones y dolorosos recuerdos. A continuación os dejo un resumen de lo que más me ha llamado la atención, …

Dilemas éticos y profesionales en la ingeniería del software Leer más »

Curso implantación de ISO 15504 SPICE

Los días 8 y 9 de junio, de 9:00 a 14:00, vamos a impartir (si no pasa nada lo impartiré yo) en Madrid el “Curso de Implantación de ISO/IEC 15504”. Aquí podéis encontrar más información sobre la inscripción, temario, etc. Objetivo, preparar a los participantes para la implantación de la norma internacional ISO/IEC 15504 con …

Curso implantación de ISO 15504 SPICE Leer más »

¿ISO/IEC 9000, 15504, 12207, 27001 o 20000?

Sin duda uno de los aspectos más complejos hoy del “mundo de la normalización, calidad, gobierno, buenas prácticas, etc. (o como cada uno quiera llamarlo)” es la locura de normas, terminología y siglas que existen (valga de ejemplo el título de este post). Están por un lado las metodologías (agiles o no ágiles), por otro …

¿ISO/IEC 9000, 15504, 12207, 27001 o 20000? Leer más »

Ir arriba