Métricas ágiles de producto desde la perspectiva funcional

«Cuando una medida se convierte en un objetivo, deja de ser una buena medida»

— Charles Goodhart

A principios de este año, a nuestro Mr. NoBody de hoy, que ejerce de Product Manager / Owner, le tocó enseñar a los jefes y managers la nueva y gordota funcionalidad del producto.

Y, tranquilamente, unos días antes, Mr. NoBody preparó una presentación impresionante de bonita en Canva que mostraba todas las cosas nuevas y geniales del producto.

Pero, a los 5 min. de presentación ya se mascaba la tragedia, el joven e incauto Mr. NoBody no había sido consciente de que le faltaba algo, hasta que un manager lo interrumpió preguntando…. ¿Y qué medidas tenemos sobre el impacto de las nuevas funcionalidades del producto?

Hace una semana te dejé en canal de YouTube un vídeo sobre métricas Ágiles, que te recomiendo que veas y que, si ya lo has visto, vuelvas a verlo y recuerdes lo que te conté ahí del Mindset y GoodHart cuando hablamos de métricas. Hoy vamos a hacer un especial sobre métricas ágiles de producto desde la perspectiva funcional (no técnica).

Métricas ágiles de producto desde la perspectiva funcional

Las métricas funcionales del producto capturan información sobre cómo los usuarios interactúan con la aplicación. Normalmente, la utilizamos con equipos de producto, product managers, product owners, marketing, otros stakeholders, etc., para obtener información de la nueva funcionalidad de un producto.

En un proceso ágil, las métricas funcionales de producto son fundamentales para el éxito del producto, porque nos dan info de si vamos bien o mal.

En aquel caso yo entré tarde en proyecto, sino, cómo sí pasó luego, hubiera ayudado y alertado a Mr. NoBody de que necesitaba métricas del producto. Y no solo eso, también de algo más difícil… que necesita las métricas CORRECTAS (que hay muchas y hay que ver la más idónea).

Las 10 métricas ágiles de producto desde la perspectiva funcional

Más allá de casos concretos, de adaptaciones, etc., las siguientes son las que siempre valoramos, que no son normalmente todas las que usamos, pero son las que seguro deberíamos ver.

  1. Satisfacción del usuario: medida de la experiencia del usuario con un producto o servicio. Se puede medir a través de encuestas, comentarios, calificaciones, entre otros.
  2. Tasa de rebote: porcentaje de visitantes que acceden a una página web/funcionalidad y la abandonan sin interactuar. Mide la calidad de la experiencia del usuario y la relevancia del contenido.
  3. Costo de adquisición de clientes: gasto para adquirir un nuevo cliente. Se calcula desde el costo total de la campaña de adquisición por el número de clientes adquiridos.
  4. Tasa de conversión de la funcionalidad: porcentaje de usuarios que utilizan una función específica de un producto o servicio en comparación con el total de usuarios que lo utilizan.
  5. Tasa de recomendación de funcionalidades: medida que indica la cantidad de usuarios que recomendarían una determinada funcionalidad a otros usuarios.
  6. Tiempo del usuario para obtener valor: tiempo que tarda un usuario en obtener valor o beneficios de un producto o servicio. Se utiliza para medir la eficacia de la incorporación y la facilidad de uso del producto.
  7. Tasa de conversión de usuarios por 1a vez: porcentaje de usuarios que completan una acción deseada en su primera visita o interacción con un producto o servicio.
  8. Esfuerzo del usuario: medida de la dificultad que tiene un usuario para utilizar un producto o servicio. Se puede medir mediante la cantidad de pasos o acciones necesarias para realizar una tarea o mediante la satisfacción del usuario.
  9. Tasa de éxito de la funcionalidad: porcentaje de usuarios que completan una acción específica en un producto o servicio en comparación con el total de usuarios que intentan realizarla.
  10. Rentabilidad del usuario: medida del valor que aporta un usuario a un negocio. Se calcula dividiendo el ingreso generado por el usuario por el costo de adquisición del mismo.

Que la Agilidad te acompañe.

Vamos ahora con…

Rebeldes Ágiles, recuerda que por aforo hay solo 100 entradas presenciales en el lugar donde será el evento: el WiZink de Madrid.

Y de las 100 presenciales, 53 ya tienen dueño, así que si te vas a venir… apúntate en modo «Fast&Furious».

Y como ya han terminado las entradas CREYENTE, desde mañana empezamos a contar cuál será el programa de esta PAM23

A lo largo de los próximos días, te iremos desvelando, programa, ponentes, temática y, como siempre, el keynote de referencia, que nos saque de nuestro día a día Ágil contándonos cosas de otros mundos que llevarnos al nuestro.

Aquí tienes toda la info y el acceso a las entradas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba