Mes: octubre 2019

La empresa NoBody «es Ágil» y las múltiples realidades que eso puede esconder

Eso de ser «Ágil» es demasiado genérico, y está bien así, se basa en una cultura y en valores, que se pueden llevar a la práctica de diferentes maneras. Es mucho mas que basarse en un procedimiento pormenorizado. No hay una «check list» oficial y detallada sobre qué es y qué no es Ágil (las …

La empresa NoBody «es Ágil» y las múltiples realidades que eso puede esconder Leer más »

«Planificando» transformaciones Ágiles de manera sospechosa

Viernes, 19:47, Madrid (aunque esto lo leerás no sé que día de la semana que viene). Un amiguete, nuestro Mr. Nobody de hoy, que trabaja en un sitio grande, pero muy viejunete, me ha pedido ayuda y consejo (y eso siempre es un reto que no se puede rechazar). Él quiere mi opinión sobre varios …

«Planificando» transformaciones Ágiles de manera sospechosa Leer más »

Fases en la historia de la evolución de la Agilidad

La semana pasada fue bastante dura, viajes muy apretados, madrugones muy seguidos, Madrid, Valencia, Coruña, etc., todo en 5 días. Entre tanta cosa que pasó la semana pasada, el jueves estuve por Valencia, en el evento del décimo aniversario de Excentia, al que me invitaron para, ya que el día iba de fechas, hablar sobre …

Fases en la historia de la evolución de la Agilidad Leer más »

Los Product Owner con apellidos: Business/Operational/Chief Product Owner

Ha pasado mucho, unos 6 años, desde que te escribí aquel cortito post de 7 responsabilidades vitales de un product owner. Luego te he ido dejando muchos otros post como tus Product Owners son, de verdad, Product Owners… si pueden decir «no», cuidado si el Product Owner se aburre o el Product Owner del lado …

Los Product Owner con apellidos: Business/Operational/Chief Product Owner Leer más »

Stranger Jobs… extrañas ofertas de trabajo «Ágiles»

Pues ayer se junto que estaba preparando una cosa, y tenía que echar un vistazo a las ofertas de empleo Ágiles que hay por ahí, y que me encontré en Linkedin un post de Antonio Pintor (lo dejo emebebido más abajo). Y de esas dos coincidencias que me dio por buscar «Stranger Jobs», es decir, …

Stranger Jobs… extrañas ofertas de trabajo «Ágiles» Leer más »

5 «principios» muy Ágiles que deberías tener presentes

Más allá de los conocidos 12 principios del manifiesto Ágil, hay un montón de ideas, no se si llamarles principios, que suenan muy Ágiles, se suelen mencionar al hablar de Agilidad, andan por ahí dando vueltas cuando explicamos algo Ágil. La mayoría no es que sean creación de la Agilidad, muchos llevan ahí muchos años, …

5 «principios» muy Ágiles que deberías tener presentes Leer más »

Aquellos (estos) tiempos de cerrar requisitos

Las ocasiones que puedo, como hoy (sábado, aunque esto lo leerás el lunes), si tengo un rato tranquilo, después de levantarme, me pongo a leer libros técnicos, Ágiles, de software, etc. La mayoría de las veces me pongo con libros, relativamente, nuevos, pero otras muchas me gusta leer libros viejos. Leer libros viejos mola, porque …

Aquellos (estos) tiempos de cerrar requisitos Leer más »

Indicios de que (aún) no tienes una cultura Ágil

Teniendo 4 valores como base, y 12 principios añadidos, es grande la multitud de maneras de llegar a crear una cultura que pueda llamarse Ágil. Y esto va más allá de cumplir punto por punto con un framework Ágil, como Scrum, de tener mucha gente certificada o de seguir un framework de dudosa Agilidad como …

Indicios de que (aún) no tienes una cultura Ágil Leer más »

Indicios de que un equipo no es realmente… muy equipo

Mr. NoBody me contó, en estas semanas, que es mas que evidente que sus equipos, quizá por falta de madurez (como cuenta el modelo de Tuckman), tengan un problema de conexión, quizá de visión muy individualista, que tengan el problema de no ser realmente un equipo.  NoBody tenía entre sus manos un post-it arrugado, que …

Indicios de que un equipo no es realmente… muy equipo Leer más »

Ir arriba