Mes: septiembre 2013

Lo que nunca debería faltar en un informe de seguimiento de proyecto

El que más y el que menos ha pasado y pasa por unas cuantas, muchas, reuniones de seguimiento de proyecto. Salvo en proyectos pequeños, las reuniones de seguimiento son un clásico, un arte. Como toda reunión, la de seguimiento, si se prepara adecuadamente puede ser altamente efectiva o, como muchas de las reuniones, puede ser …

Lo que nunca debería faltar en un informe de seguimiento de proyecto Leer más »

Loquillo, hijo de nadie (libro no técnico del verano)

Muchos de los que tenemos ahora treinta y algo, hemos sido de más jóvenes fans, muy fans, de Loquillo. Nuestro rocker español por excelencia. Aquellos eran tiempos en los que había que grabar las canciones de la radio en cinta, y compartir las cinas con toda la pandilla o tener un privilegiado amigo con un …

Loquillo, hijo de nadie (libro no técnico del verano) Leer más »

El imperio contraataca. SAFe, la metodología rebelde, pesada pero disfrazada de ágil

Son tiempos adversos para la agilidad. Aunque las metodologías pesadas han sido destruidas, los viejos metodólogos tradicionales han vuelto y han hecho salir a las fuerzas ágiles de sus bases ocultas y los persiguen a través de la galaxia. En el mundo ágil reina la inquietud. Varios miles de empresas han declarado su intención de …

El imperio contraataca. SAFe, la metodología rebelde, pesada pero disfrazada de ágil Leer más »

Scaled Agile Framework (SAFe), una metodología ágil para grandes empresas

El último debate en el mundo ágil ya tiene nombre: SAFe. Una metodología, más concretamente un framework, creado por un Sr. llamado Dean Leffingwell, (si su apellido fuese Pérez nadie hablaría hoy de SAFe) y que ha saltado a la fama al unir agilidad + polémica. Hoy te voy a dejar un resumen de qué …

Scaled Agile Framework (SAFe), una metodología ágil para grandes empresas Leer más »

Invertir en mejorar la clase con peores métricas de calidad puede ser un error

Pongamos un ejemplo. Supongamos, haciendo números redondos, que una aplicación tiene 1000 clases y que medimos la complejidad ciclomática de cada una de ellas, el código duplicado u otra métrica (te dejo este post sobre métricas que deberías medir). Después, hacemos un listado que ordena las 1000 clases según los valores obtenidos en la métrica, …

Invertir en mejorar la clase con peores métricas de calidad puede ser un error Leer más »

Cambios entre las ediciones de 2011 y 2013 de Scrum

El pasado julio los padres de Scrum, Ken Schwaber y Jeff Sutherland, pusieron a disposición del mundo una nueva versión de la “Guia de Scrum”, versión que, por el momento, sólo podemos encontrarla en inglés (aquí tienes el enlace a la versión en español) Estos son, de manera muy resumida, los cambios principales y más …

Cambios entre las ediciones de 2011 y 2013 de Scrum Leer más »

Ir arriba