Mes: octubre 2020

Equipos Ágiles: sin objetivo común no hay equipo (en dibujo)

¿Qué tienen en común todos los jugadores de un equipo deportivo? Aparte de obviedades como el color de sus camisetas, que son seres humanos y etc… ¡un objetivo común! De hecho, cuando aparecen objetivos personales que se sobreponen a los objetivos de equipo… criticamos ese comportamiento. Pues en un equipo Ágil, al igual que en …

Equipos Ágiles: sin objetivo común no hay equipo (en dibujo) Leer más »

Reflexionando sobre cómo serán los eventos online del futuro (si lo del COVID no cambia). El caso práctico, y duro camino, de la PAM20

Cuando, ingenuo de mí, allá por marzo me fui haciendo fotos cada día de entrenamiento en casa, debido a la pandemia, numerando cada foto con los dedos de las manos, creyendo que estaríamos encerrados unos días…. obviamente, no pensé que iba a necesitar unos centenares de dedos más. No debí estar muy espabilado por aquellos …

Reflexionando sobre cómo serán los eventos online del futuro (si lo del COVID no cambia). El caso práctico, y duro camino, de la PAM20 Leer más »

Aquellas personas de tu equipo por las que no lucharías para que se quedasen en la empresa… quizá deberían dejar tu equipo (y la empresa)

Lee, conoce, ve experiencias de otros y adapta lo que mejor de venga. No pares de aprender. Y en esta línea la mítica y súper visitada presentación que dejó el CEO de Netflix, de hace años, sobre la cultura de la empresa, es oro puro (aunque es antigua y probablemente muchas cosas hoy sean diferentes). …

Aquellas personas de tu equipo por las que no lucharías para que se quedasen en la empresa… quizá deberían dejar tu equipo (y la empresa) Leer más »

Agile Change (Cambio Ágil): El valle de la desesperación, cuando el cambio parece imposible

Continuo ordenando la serie de post-apuntes sobre gestión del cambio Ágil, en parte los post vienen de ordenar ideas (tengo, realmente, muchos apuntes de experiencias de decenas de quipos y organizaciones, y le tengo verdadera fobia a que todo quede perdido por desorden) y experiencias para el curso online de noviembre sobre Agile Change, junto …

Agile Change (Cambio Ágil): El valle de la desesperación, cuando el cambio parece imposible Leer más »

La guía sobre los OKR (11): uniendo el mundo Ágil con el mundo OKR

Creo, y lo digo creo que con fundamento, que hay falta de conocimiento, experiencia, reflexión, etc., en lo que refiere a unir el mundo OKR con el mundo Ágil. Ahí lo dejo para los que buscan áreas «fértiles» en las que profundizar. Te dejo también los post de esta serie sobre OKRs. La guía sobre …

La guía sobre los OKR (11): uniendo el mundo Ágil con el mundo OKR Leer más »

Que Jira anime a usar puntos historia con decimales… no es una buena idea

Aunque muchas organizaciones asocien Jira igual a «ser Ágil», todos sabemos que hay multitud de posibilidades en Jira para hacer cosas de… dudosa cultura Ágil. Y, además, Jira se encarga frecuentemente de «recordarnos» lo Oscura que puede llegar a ser (que no quita, dicho sea, que también pueda usarse de manera sana). Cosa que, por …

Que Jira anime a usar puntos historia con decimales… no es una buena idea Leer más »

Agile Change (Gestión del Cambio Agil): 5 cosas imprescindibles para arrancar (en vídeo)

Lo del vídeo de hoy, prácticamente, te lo había contado en texto, pero, por su importancia, quería dedicarle un vídeo, que se cuenta… de otra manera. Así que ahí abajo lo tienes, otro vídeo en el canal, ah y si quieres apoyar al canal de YouTube, y motivar que haya más videos (que tiene un …

Agile Change (Gestión del Cambio Agil): 5 cosas imprescindibles para arrancar (en vídeo) Leer más »

Agile Change: sin sentimiento de urgencia… no hay cambio

Ya podéis saberos (ojalá que no) Scrum de memoria, certificaros, leeros muchos libros, dar muchas charlas en la empresa sobre Agilidad, etc., que el reto está en el cambio ese llamado «Agile Change».  Ya te comenté hace unas semanas que iba a sacar una de esas series de post, sin número ni fecha fija, sobre …

Agile Change: sin sentimiento de urgencia… no hay cambio Leer más »

Equipos en remoto: Por qué no poner la cámara en una reunión online es un atentado contra la comunicación

Te podría decir, y seguramente esto te suena, que hay gente a la que, literalmente, no le veo la cara… desde marzo. Eso puede parecer normal… si no añado que me refiero a gente con la colaboro semanalmente por Zoom o Teams. Son los llamados «haters de la cámara».  Supongo que te sonará, y si …

Equipos en remoto: Por qué no poner la cámara en una reunión online es un atentado contra la comunicación Leer más »

Ir arriba