Mes: enero 2020

Qué hacemos con el analista de negocio en un modelo Scrum

Hay un montón de roles tradicionales, que podemos encontrar en las empresas, que son «de toda la vida», que en frameworks como Scrum no existen (salvo que los metamos en el genérico grupo Stakeholders o en el grupo equipo técnico). Y me refiero a roles como el jefe de proyecto, calidad, etc., sobre qué sucede …

Qué hacemos con el analista de negocio en un modelo Scrum Leer más »

El cómo se estructuran los equipos tiene una fuerte relación con los bugs del software

Hay un popular artículo de Microsoft Research, que creo que mucha gente, más, debería conocer. Se trata de un estudio estadístico (sin olvidar que hay que tener mucho cuidado con las estadísticas) para ver que influencia tenían ciertas características, métricas, factores, etc., a la hora de que un módulo software tuviera más errores, más bugs. …

El cómo se estructuran los equipos tiene una fuerte relación con los bugs del software Leer más »

Hay que tener mucho cuidado con las estadísticas

Estaba el otro día preparando una (otra más) charla sobre Agilidad, y tal, y buscando no sé qué, di com una estadística que me venía perfecta (y que vi referenciada en charlas de gente famosa). La estadística, que te dejo más abajo en una imagen, tiene como titular destacado que «el 65% de las funcionalidades …

Hay que tener mucho cuidado con las estadísticas Leer más »

Retrospectivas Ágiles: 5 consejos (en vídeo)

Ale, ya llevo 2 vídeos este 2020, a ver cuánto aguanta la racha. En este caso, el tema era obligado, tarde o temprano, cómo no… ¡no tenía ningún vídeo sobre retrospectivas! Así que… llegó el momento. Había que dedicarle un vídeo, pero no contando la teoría, lo que cuenta la guía de Scrum, bla, bla, …

Retrospectivas Ágiles: 5 consejos (en vídeo) Leer más »

Según sea tu negocio… así puedes esperar que sea tu Agilidad

No sé si te acordarás, pero hace ya varios meses te dejé el post de hasta que punto tu empresa «puede ser Ágil». Gestión de expectativas Ágiles. Te contaba que hice aquel dibujo (te lo dejo abajo), para gestionar expectativas «Ágiles», para que tengamos presente que no todas las empresas pueden llegar a ser «súper …

Según sea tu negocio… así puedes esperar que sea tu Agilidad Leer más »

Ir arriba