Mes: enero 2020

Qué hacemos con el analista de negocio en un modelo Scrum

Hay un montón de roles tradicionales, que podemos encontrar en las empresas, que son «de toda la vida», que en frameworks como Scrum no existen (salvo que los metamos en el genérico grupo Stakeholders o en el grupo equipo técnico). Y me refiero a roles como el jefe de proyecto, calidad, etc., sobre qué sucede …

Qué hacemos con el analista de negocio en un modelo Scrum Leer más »

El cómo se estructuran los equipos tiene una fuerte relación con los bugs del software

Hay un popular artículo de Microsoft Research, que creo que mucha gente, más, debería conocer. Se trata de un estudio estadístico (sin olvidar que hay que tener mucho cuidado con las estadísticas) para ver que influencia tenían ciertas características, métricas, factores, etc., a la hora de que un módulo software tuviera más errores, más bugs. …

El cómo se estructuran los equipos tiene una fuerte relación con los bugs del software Leer más »

¿Cuándo usar «»metodologías»» ágiles? Ágiles vs Tradicionales

Vamos hoy con un post que, típicamente, debería ser «de primero de gestión», pero que he querido escribir porque no parece que en la realidad el tema esté tan claro. Además, es un tema que no tenía escrito en el blog. Lo primero de todo sería decir, para corregir desde ya el título de este …

¿Cuándo usar «»metodologías»» ágiles? Ágiles vs Tradicionales Leer más »

Hay que tener mucho cuidado con las estadísticas

Estaba el otro día preparando una (otra más) charla sobre Agilidad, y tal, y buscando no sé qué, di com una estadística que me venía perfecta (y que vi referenciada en charlas de gente famosa). La estadística, que te dejo más abajo en una imagen, tiene como titular destacado que «el 65% de las funcionalidades …

Hay que tener mucho cuidado con las estadísticas Leer más »

Retrospectivas Ágiles: 5 consejos (en vídeo)

Ale, ya llevo 2 vídeos este 2020, a ver cuánto aguanta la racha. En este caso, el tema era obligado, tarde o temprano, cómo no… ¡no tenía ningún vídeo sobre retrospectivas! Así que… llegó el momento. Había que dedicarle un vídeo, pero no contando la teoría, lo que cuenta la guía de Scrum, bla, bla, …

Retrospectivas Ágiles: 5 consejos (en vídeo) Leer más »

Según sea tu negocio… así puedes esperar que sea tu Agilidad

No sé si te acordarás, pero hace ya varios meses te dejé el post de hasta que punto tu empresa «puede ser Ágil». Gestión de expectativas Ágiles. Te contaba que hice aquel dibujo (te lo dejo abajo), para gestionar expectativas «Ágiles», para que tengamos presente que no todas las empresas pueden llegar a ser «súper …

Según sea tu negocio… así puedes esperar que sea tu Agilidad Leer más »

Agenda: cursos, eventos, actividades…

Aunque no lo parecía… ya estamos casi en febrero, ya huele a Semana Santa, a primavera, a buen tiempo (aunque ahora hace un frío impresionante). Así que, como de costumbre, te dejo en este post una selección de eventos que ya están confirmados (presenciales en Madrid, más la opción online del curso de Product Owner) …

Agenda: cursos, eventos, actividades… Leer más »

La eficiencia del proceso Ágil. Un caso de estudio en GMV – EUSC (Centro de Control de Satélites Eutelsat)

Hace no mucho, te dejé por aquí un post sobre el caso de la transformación Ágil en software para Centros de Control de Satélites (PAM19), con un vídeo de la PAM 19, en el que Belén Martín y Juan Carlos Gil compartían un montón de experiencias. Hoy te quiero dejar un artículo más en esta …

La eficiencia del proceso Ágil. Un caso de estudio en GMV – EUSC (Centro de Control de Satélites Eutelsat) Leer más »

Los 3 errores más típicos en un Sprint Planning

No voy a explicar a estas alturas qué es un Sprint Planning, que ya todo el mundo lo sabe (sino aquí tienes un post sobre el Sprint Planning), pero conviene recordar, resumidamente, que el objetivo de en un Sprint Plannig es decidir, como equipo, cuántos Items trabajaremos durante el Sprint y cómo los llevaremos acabo. …

Los 3 errores más típicos en un Sprint Planning Leer más »

Ir arriba