Mes: marzo 2012

Algunas cosas que hemos aprendido después de más de 30 proyectos con ISO 15504

Como sabéis los antiguos de este blog, la ISO 15504 SPICE es una norma internacional para evaluar y mejorar procesos. Que es normalmente usada con la ISO 12207 a la hora de evaluar y/o mejorar procesos software (en www.iso15504.es puedes encontrar más información). Y que ambas normas están cogiendo mucho auge en los últimos años, …

Algunas cosas que hemos aprendido después de más de 30 proyectos con ISO 15504 Leer más »

Una lista de herramientas para pruebas software (funcionales y de software libre)

Hablábamos hace unas semanas, en el post de una lista de herramientas de calidad software imprescindibles, sobre como en estos años se ha disparado el número de herramientas para el control de la calidad software. En aquel post hablamos de herramientas de calidad software “estáticas” (es decir, analizan sin ejecutar el software) y de “caja …

Una lista de herramientas para pruebas software (funcionales y de software libre) Leer más »

Los cinco mejores videos de conferencias y entrevistas sobre gestión de proyectos e ingeniería software

Cuando hace unos años (no tantos) estaba terminado de estudiar la ingeniería informática, sobre todo los últimos años, leía todo lo que caía en mis manos que hubiese sido escrito por los grandes genios y padres de la ingeniería software (de ahí que en algún post os dejé algunos de mis libros preferidos). En aquellos …

Los cinco mejores videos de conferencias y entrevistas sobre gestión de proyectos e ingeniería software Leer más »

Un 25% de incremento en la complejidad del problema añade un 100% de incremento en la complejidad del software

Por cada 25% de incremento en la complejidad del problema, hay un 100% de incremento en la complejidad del software que lo soluciona. Y no hay soluciones mágicas ni “silver bullets” que eviten este problema (te recomiendo aquí este post sobre las “balas de plata”). Esta fue una de las principales aportaciones de Glass, descrita …

Un 25% de incremento en la complejidad del problema añade un 100% de incremento en la complejidad del software Leer más »

Resumen de la semana – del 19 al 25 de Marzo de 2012

Ya ha pasado otra semana, y volvemos a aprovechar el domingo para recopilar lo que hemos visto esta semana, con el objetivo de que, si alguien se ha perdido algo o desea retomar algún debate, que pueda recuperarlo más fácilmente. Esto ha sido lo que hemos visto estos últimos 7 días: – El lunes comentamos …

Resumen de la semana – del 19 al 25 de Marzo de 2012 Leer más »

Por qué dicen que Code Complete es el libro de ingeniería del software más vendido

«Code Complete” fue escrito por Steve McConnell y publicado en el 93 por Microsoft Press. Es uno de los libros más vendidos en ingeniería software, ha recibido multitud de de reconocimientos, entre los que destaca un premio Jolt (“los Oscar” de la ingeniería software) y ha sido considerado en muchas ocasiones como “el libro más …

Por qué dicen que Code Complete es el libro de ingeniería del software más vendido Leer más »

Crear una spin-off universitaria. Lo bueno, lo feo y algún consejo

Este año Kybele Consulting cumplirá 6 años. 6 intensos años trabajando en calidad software, servicios IT, auditorías, externalización, procesos, agilidad… para más de 40 empresas, siendo hoyKybele Consulting una de las empresas de referencia en estos temas. Pero el camino no ha sido fácil. Aunque cuando hace casi 6 años decidimos crear una “startup spin-off …

Crear una spin-off universitaria. Lo bueno, lo feo y algún consejo Leer más »

Cita: El objetivo no es escribir código

“El objetivo no es escribir código. Si puedes lanzar productos sin necesidad de escribir código, yo lo haría. Tu trabajo consiste en lanzar productos cumpliendo exactamente los plazos. No importa si eres desarrollador, tester, director, responsable de producto o lo que sea. Para todo el mundo el trabajo es el mismo.» Chris Peters, líder del …

Cita: El objetivo no es escribir código Leer más »

Ir arriba