Mes: marzo 2020

9 consejos del co-creador de Scrum a la hora de trabajar en remoto

Hace unos días, y por los tiempos que corren, Jeff Sutherland (co-creador de Scrum) dio un webinar sobre equipos distribuidos, en el que hablaba sobre consejos y recomendaciones para estos días de trabajo en remoto.  La verdad es que prácticamente todo lo que cuentan en el vídeo lo hemos tratado en el blog, pero me …

9 consejos del co-creador de Scrum a la hora de trabajar en remoto Leer más »

Retrospectivas online: 10 herramientas (5 de ellas de uso gratuito)

Solo puedo empezar este post diciendo aquello de «individuos e interacciones sobre procesos y herramientas». Quería decir esto porque si algo ha marcado estas semanas de aislamiento, en lo que refiere a el mundo profesional, ha sido la locura de herramientas para apoyar el trabajo online. Y lo mismo aplica al tema de hoy, las …

Retrospectivas online: 10 herramientas (5 de ellas de uso gratuito) Leer más »

Formación online, 4 opciones para estos días

Como todos ya sabemos, la complicada situación que nos ha tocado vivir estas semanas tiene pinta de que puede alargarse. Así que nos vamos a tener que ir acostumbrando a romper con las tradicionales formaciones presenciales y empezar a apostar por la formación online. Junto con 233 Grados de TI hemos pensado en recomendarte 4 …

Formación online, 4 opciones para estos días Leer más »

¿Está en la naturaleza humana que un equipo vea como rival a otros equipos?

El tema de los conflictos entre equipos no es la primera vez que lo trato, hace un par de años, en cuando el enemigo está en casa, cuando es el equipo de al lado (y también en viajar es bueno. Rompe los silos entre equipos), te contaba como en ocasiones los equipos toman tanta entidad, …

¿Está en la naturaleza humana que un equipo vea como rival a otros equipos? Leer más »

Software Pioneers, la olvidada conferencia que prometió mucho y quedó en nada

Bajo el campo de la gestión y el desarrollo software, de miles de conferencias y reuniones de profesionales que habrá habido a lo largo de los años, solo unas muy pocas han pasado a nuestra pocas veces conocida historia, pocas han cambiado la visión de la profesión.  A la cabeza nos viene la famosa de …

Software Pioneers, la olvidada conferencia que prometió mucho y quedó en nada Leer más »

6 consejos profesionales para salir reforzados del aislamiento por coronavirus (en vídeo)

Nos ha tocado vivir una época difícil, no te voy descubrir nada bueno, y si estás leyendo esto, seguramente, eres afortunad@. Y si, en estos tiempos de aislamiento, eres de los que puede sacar un ratito (entre tantas otras responsabilidades que ahora nos tocan y que no hay que descuidar) de tiempo para desarrollarte profesionalmente… …

6 consejos profesionales para salir reforzados del aislamiento por coronavirus (en vídeo) Leer más »

Agilidad en tiempos de teletrabajo (2): Recomendaciones generales para Plannings, Daily, Review y Retrospectivas

Continuando la serie de «Agilidad en tiempos de teletrabajo», vamos hoy con consejos y recomendaciones generales para hacer los Plannings, Daily, Review o Retrospectivas en online. Les he llamado «generales» porque en este post no voy a entrar en cosas específicas de cada ceremonia en online, y los consejos que vienen más abajo aplican a …

Agilidad en tiempos de teletrabajo (2): Recomendaciones generales para Plannings, Daily, Review y Retrospectivas Leer más »

Agilidad en tiempos de teletrabajo (1): Tesis en español, y en abierto, sobre el Desarrollo Global Ágil

Fue el amigo Mariano Minoli, la semana pasada, el que me recordó que había que escribir este post… y hasta el título es inspiración suya. Conozco a Mariano hace muchos años y, aparte de ser un gran tipo y un gran desarrollador (que ha trabajado, y trabaja, desde siempre en la empresa), tuve la suerte …

Agilidad en tiempos de teletrabajo (1): Tesis en español, y en abierto, sobre el Desarrollo Global Ágil Leer más »

Coronavirus: Curso online gratuito de introducción a la agilidad para todos los públicos y edades

Por las circunstancias que ya conocéis todos, la situación por el coronavirus, no las voy a repetir que ya hay mucha información, me he tirado todo el fin de semana actualizando, incorporando información y dejando listo un curso online, que tenía pendiente de hacer, y este ha sido el momento de hacerlo, llamado una introducción …

Coronavirus: Curso online gratuito de introducción a la agilidad para todos los públicos y edades Leer más »

Ir arriba