Mes: marzo 2021

Agilidad y gestión de Proyectos… ¿como agua y aceite? (o como los rebeldes y el lado oscuro) (o el capi y red skull)

Los ciclos de vida Ágiles, siendo más precisos, los ciclos de vida iterativos e incrementales (dejo post) que terminan en working software (dejo post) por iteración, trabajan con alcance abierto y sin fecha fin (que no sin fecha de entrega, dejo post) y que se basan mucho en equipos estables (dejo post)… digamos que no …

Agilidad y gestión de Proyectos… ¿como agua y aceite? (o como los rebeldes y el lado oscuro) (o el capi y red skull) Leer más »

Cómo venderle «metodologías» Ágiles a tu cliente o a tu jefe (en vídeo… inspirador)

A todo esto, y antes de empezar, ya sabes, como te he dicho en muchos vídeos y post: lo de «metodologías» va entre comillas (ejemplo aquí en este vídeo), mejor piensa en framework. El caso es que esta es una pregunta que han hecho desde hace años, de siempre, y que me siguen haciendo (entiendo …

Cómo venderle «metodologías» Ágiles a tu cliente o a tu jefe (en vídeo… inspirador) Leer más »

La guía sobre los OKR (17): ¿Quién creó los OKR? Historia y Origen de los OKRs (⏱ en menos de 4 min)

Vamos hoy con un vídeo, que se une a nuestra guía de OKRs, que ya llevamos 17 «capítulos», y que trata un tema que todos deberíamos conocer, pero que hay que contarlo rápido para evitar detalles rollo. Así que he comprimido lo esencial de la historia y origen de los OKR… en menos de 4 …

La guía sobre los OKR (17): ¿Quién creó los OKR? Historia y Origen de los OKRs (⏱ en menos de 4 min) Leer más »

Por qué «la Agilidad» no te está funcionando

Aun con los años, no deja de resultarme curioso como intentamos resolver problemas metiendo más problemas. Esto lo ha escrito un montón de gente en la historia de la gestión software. Y es una absoluta realidad. Desde hace años (desde 2001), desde que me dedico a ayudar a equipos y organizaciones a «ser más Ágiles», …

Por qué «la Agilidad» no te está funcionando Leer más »

La guía sobre los OKR (16): Cuidado con las jerarquías de OKRs (que pueden ser Lado Oscuro)

Mañana tenemos curso de OKR bieeen 💪 (quedan 2 plazas libres, así que aún estás a tiempo, toda la info aquí). Y de ahí viene que he sacado un trocito de la parte de las «jerarquías de OKR» para este nuevo post, de esta guía sin fechas ni número de capítulos sobre OKRs, que ya …

La guía sobre los OKR (16): Cuidado con las jerarquías de OKRs (que pueden ser Lado Oscuro) Leer más »

Un backlog en Jira con más de 20 cosas es… desperdicio. Y a más cosas en un Backlog más desperdicio

Me cuenta nuestra Ms NoBody protagonista de hoy que tienen en su empresa un Product Backlog con unas 700 «cosas» (supuestamente Historias de Usuario). Y que a la vez tienen un gran problema con los usuarios, porque cuando ven las funcionalidades implementadas en el producto (y las ven cada muchos meses)… rechazan la mayoría.  Y, …

Un backlog en Jira con más de 20 cosas es… desperdicio. Y a más cosas en un Backlog más desperdicio Leer más »

¿Qué «metodologías» Ágiles existen? Hay otras cosas tan potentes como Scrum o eXtreme Programming (en Vídeo)

Hoy en vez de metodologías les llamaríamos frameworks a esas otras tantas olvidadas. Olvidadas seguramente por no haber caído en las garras del negocio de la certificación. Y siendo tan antiguas, o más, como Scrum o eXtreme Programming. Y habiendo estado presentes, igualmente, en la creación del Manifiesto Ágil. Por supuesto que hay otros frameworks …

¿Qué «metodologías» Ágiles existen? Hay otras cosas tan potentes como Scrum o eXtreme Programming (en Vídeo) Leer más »

¿Cómo «facturar» un «proyecto» Ágil en el mundo real?

En el mundo ideal, y pocas veces real, la colaboración con el cliente es maravillosa, incluso no hay presión de los clientes (incluso tenemos más bien usuarios que descargan apps y no legacy viejuno), hacemos productos, productos web en los que una vez terminada una historia de usuario se puede pasar inmediatamente a producción, nuestros …

¿Cómo «facturar» un «proyecto» Ágil en el mundo real? Leer más »

Ir arriba