Mes: febrero 2013

El futuro de la tecnología está en la programación funcional, así que ve desempolvando tus libros y apuntes

Gracias @espencer, nuestro gran «early adopter» del development, llegué a un artículo del «Tío Bob» (te dejo la entrevista que le hice hace un tiempo) de esos que te deja pensando un buen rato. El artículo expone por qué el futuro de tecnología puede pasar por los lenguajes de programación funcionales (como Haskell, F# o Clojure), frente a …

El futuro de la tecnología está en la programación funcional, así que ve desempolvando tus libros y apuntes Leer más »

La historia de Lucas, o como medir la calidad software arruinó su carrera

Preparando el curso de calidad de producto (no proceso) que tenemos el viernes 8 de marzo (toda la info aquí) he recordado el post sobre la historia de Lucas, ese post que tenía casi terminado hace semanas y al que hoy le ha llegado su momento… Por aquellos tiempos, Lucas (pseudónimo, cualquier parecido con la …

La historia de Lucas, o como medir la calidad software arruinó su carrera Leer más »

Escribiendo un libro sobre planificación y estimación ágil…

Uno de los libros que me planteé publicar este año trata el detalle de “cómo planificar y estimar un proyecto ágil o iterativo”. Así que llevo ya unos cuantos meses inmerso en su elaboración, escribiendo, actualizando apuntes, tomando notas, etc. Con el objetivo añadido de que el libro (o guía, ya iré viendo como evoluciona) …

Escribiendo un libro sobre planificación y estimación ágil… Leer más »

What is the value of a software design pattern?

All things are poison and nothing without poison; it is only the dose that makes something not poisonous. With this famous quote the physician and alchemist Paracelsus, father of modern toxicology, tells us that the amount of a substance is as important to a patient as the nature of that substance. A small dose of …

What is the value of a software design pattern? Leer más »

¿Quieres estar muy sobre la media de los profesionales de tu sector? Déjame que te cuente un secreto

Déjame que humildemente te de un pequeño consejo personal. Algo que te aseguro que si lo haces… vas a subir un montón de escalones por encima de la media de los profesionales que se dedican al desarrollo software. Lo que le contaría a Dijkstra. La columna de los jueves. No, no te voy a hablar …

¿Quieres estar muy sobre la media de los profesionales de tu sector? Déjame que te cuente un secreto Leer más »

Los dos organigramas típicos en empresas tecnológicas (pros y contras)

Después de años de ver muchas empresas que se dedican al negocio de la tecnología, podría asegurar que, en mi experiencia personal, el 95% de ellas tienen alguno de los siguientes 2 organigramas (en esencia, aunque lógicamente cada empresa aplique sus propias variaciones): o es un perfil comercial quien dirige o es un perfil técnico. …

Los dos organigramas típicos en empresas tecnológicas (pros y contras) Leer más »

Viernes de software en Madrid, y jueves de software online

Dentro de nada, en los próximos días, arrancan un conjunto de actividades que, si estás interesado en buenas prácticas para crear software, no te puedes perder. Y no tienes excusa, porque hay tanto opciones online (accesibles desde cualquier ligar del mundo) como presenciales. Por un lado, esta semana arranca el “Mentoring – Formación online en …

Viernes de software en Madrid, y jueves de software online Leer más »

¿Cuánto tiempo debería durar una iteración en un proyecto ágil?

Un punto clave a la hora de planificar un proyecto iterativo es decidir la duración de las iteraciones (o de los Sprint en terminología Scrum). Para seleccionar la duración de una iteración, podemos encontrar recomendaciones de todo tipo. Por ejemplo, metodologías como XP recomiendan iteraciones un par de semanas, mientras que lo normal en Scrum …

¿Cuánto tiempo debería durar una iteración en un proyecto ágil? Leer más »

Lo que le contaría a Dijkstra: Apúntate en un post-it que toda tecnología nace, crece y pasa a estado vegetativo

No hace falta irse más allá de 5 o 6 años atrás para recordar como, por ejemplo, los proyectos de implantación o evaluación de CMMI eran la estrella del momento, y en esa línea, iba lo que facturaban las empresas que se dedicaban a ello, lo que pagaban los clientes y lo que cobraban los …

Lo que le contaría a Dijkstra: Apúntate en un post-it que toda tecnología nace, crece y pasa a estado vegetativo Leer más »

Ir arriba