Mes: septiembre 2016

Retrospectivas ágiles (Parte 1)

– Post escrito por María Morales (@MaMoralesMC) y Noemí Navarro (@nnsanchez92). Quizás recuerdes otros post del blog que explican las retrospectivas ágiles, de todas formas te dejamos alguno aquí qué es una retrospectiva, consejos para que sean más eficientes y la técnica “estrella de mar” Algunas dinámicas para hacer retrospectivas ágiles. Incluso post donde se …

Retrospectivas ágiles (Parte 1) Leer más »

“Backstage” personal de organizar eventos tecnológicos, consejos y experiencias

Pues eso, que organizar un evento es un mundo, un mundo que nadie te puede enseñar, que se aprende a base de mucha torta y retrospectiva. Los ya varios eventos en los que me he metido a organizar (extiendo a “nos hemos” metido a organizar desde la comunidad de 233) nos han movido desde el …

“Backstage” personal de organizar eventos tecnológicos, consejos y experiencias Leer más »

Kanban… ¿realmente es ágil?

Si asumimos que una manera de trabajar (piensa en cualquier framework, XP, Scrum, etc.) se puede considerar bajo el paraguas Ágil porque siempre que se utilice como debe cumple, de alguna manera, con los valores y principios del manifiesto ágil, según este razonamiento… Kanban no es ágil (supongo que sabes de sobra qué es Kanban, …

Kanban… ¿realmente es ágil? Leer más »

Disfruta de lo que tienes, todo puede cambiar

Quizás hayas leído que en noviembre del 2015 se torcieron un poco las cosas y la cantidad de trabajo aumentó debido a que yo no me pude hacer cargo de todo el trabajo que tenía asignado, incluso en este post Javier me daba ánimos para recuperarme. Si frecuentáis el blog me conoceréis como autora ocasional, …

Disfruta de lo que tienes, todo puede cambiar Leer más »

Gamificación: definición y elementos

– Post escrito por María Morales (@MaMoralesMC) y Noemí Navarro (@nnsanchez92). La gamificación es definida por Sebastian Deterding, coautor del libro The Gameful World: Approaches, Issues, Applications (MIT Press), en From game design elements to gamefulness: defining «gamification como  ‘‘the use of game design elements in non-game contexts’’, es decir, se utilizan los elementos del …

Gamificación: definición y elementos Leer más »

Marketing ágil, agilidad más allá del software

Si alguna vez hemos coincidido en alguna de mis charlas, probablemente me habrás escuchado decir que todo esto de la agilidad nace en el software… pero es aplicable a casi cualquier trabajo cuyo resultado sea intelectual (y en muchas ocasiones también aplica si es físico) y mucho más aún si ese “algo intelectual” se hace …

Marketing ágil, agilidad más allá del software Leer más »

Agilidad en grandes empresas… ¿Qué opinan los que saben?

El controvertido y maravilloso mundo de la agilidad en grandes empresas. Ese mundo con sus fans, con sus detractores, con sus mentiras, con sus verdades, con sus efectos placebo, en fin, ese mundo. Cada uno que se dedique a esto de ayudar a mejorar, o hasta implantar, en base a buenas prácticas ágiles tendrá su …

Agilidad en grandes empresas… ¿Qué opinan los que saben? Leer más »

¿Y si desarrollo me engaña con las estimaciones?

Cada grupo de personas, cada organización, cada empresa… es un mundo. Cada lugar tiene sus reglas, la llamada cultura corporativa (Cultura organizativa, aquello que nadie te explica pero que marcará tu devenir profesional), su manera de ver las cosas, su herencia de años y años haciendo las cosas de una manera, traspasando esa manera de …

¿Y si desarrollo me engaña con las estimaciones? Leer más »

Ir arriba