Mes: julio 2018

Volveré (en septiembre) ¡Viva el aburrimiento!

Cuentan que el aburrimiento fue una de las causas que llevó a Mary Shelly a escribir Frankenstein, fue en 1816, aquel año ella, como muchos otros, se quedó sin verano… ya que aquel año el verano no existió, aquel año fue un verano frío, sin sol, porque hubo un cambio climático causado por la erupción del volcán Tambora …

Volveré (en septiembre) ¡Viva el aburrimiento! Leer más »

Cuando el enemigo está en casa, cuando es el equipo de al lado

Comentaba con Mr. Nobody que eso que estábamos presenciando ya lo había visto, como 3 o 4 veces (por suerte no tantas), que no era tan raro, aunque no fuese deseable, que era incluso de esperar. De tener una cultura Ágil igual a cero, a pasar a crear equipos, multifuncionales, posteriores muchos intentos profundos de …

Cuando el enemigo está en casa, cuando es el equipo de al lado Leer más »

La Ley de Hebb y por qué cuesta tanto cambiar la manera de trabajar

Siendo el tema de la Neurociencia y la Agilidad, o, en general, su aplicación al cambio de cultura, algo relativamente nuevo para mí, y sin que yo sea, como bien sabes, ni de lejos, neurocientífico de profesión, puede que cometa algún error de base al escribir sobre este tema. Pero, en plena filosofía ágil, hay que experimentar …

La Ley de Hebb y por qué cuesta tanto cambiar la manera de trabajar Leer más »

Reflexionando sobre Historias de Usuario en entornos no puramente de desarrollo (como BI)

Habrá muchas más, pero si hay una buena práctica típica Ágil que cuesta mucho que se lleve a cabo medianamente bien es la de… las famosas Historias de Usuario. Cuestión que podría generalizarse a qué va en un Product Backlog (tema que ya tratamos en la serie de post cualquier cosa que pida un cliente, y pague por …

Reflexionando sobre Historias de Usuario en entornos no puramente de desarrollo (como BI) Leer más »

La fábula de la estimación ágil (2/2)

Vamos con la segunda parte del fabuloso cuento – fábula sobre estimación Ágil, la primera parte la puedes encontrar aquí. . Pasó el tiempo y el más sabio de los Hobbits se dio cuenta de una cosa, que ahora puede parecer simple hasta la extenuación, pero que hasta ese momento no lo era: había una relación …

La fábula de la estimación ágil (2/2) Leer más »

La fábula de la estimación ágil (1/2)

Como diría aquel gran filósofo, aquel que marcó a toda una generación, Coco, hay dos maneras de hacerlo… estimando y #noestimando. No sé ni cuantos post habrá en el blog sobre los anteriores, en multitud de maneras, interpretaciones, recomendaciones y otros. Pues hoy voy con otro, otro post más para una de mis grandes aficiones, …

La fábula de la estimación ágil (1/2) Leer más »

Role Play como complemento a una retrospectiva

De nuevo estas semanas con Mr. Nobody, será de las últimas antes del hastío periodo vacacional, mientras… espero que no nos veamos, no es por nada, sin acritud, lo digo para retomar con fuerza y pasión nuestros asuntos allá por incipiente otoño. Bueno, el caso es que hemos ampliado, o añadido, a algunas de las típicas …

Role Play como complemento a una retrospectiva Leer más »

El Experimento Mínimo Viable

Hay cosas que suenan raras. Es sólo intuición, sensación, experiencia, haber visto mucho, no sé, pero suenan raras. No hay que ser prescriptivo, cada uno, bajo unos valores Ágiles, que supongo ya conoces (sino eso si que suena raro), debe buscar SU agilidad. No hay dos «agilidades» iguales y el Shu Ha Ri suena como …

El Experimento Mínimo Viable Leer más »

Ir arriba