Mes: mayo 2013

¿Tiene algún sentido hacer una tesis doctoral trabajando en la empresa?

El jueves.nullpointer.exception La “refactorización” software es fruto de una tesis doctoral, la de Opdyke. Alistair Cockburn (te dejo la entrevista que le hice), uno de los nombres más destacados de los que crearon el manifiesto ágil, es Doctor. El famoso libro “design patterns” es fruto de la tesis doctoral del doctor Erich Gamma. Etc. Todo …

¿Tiene algún sentido hacer una tesis doctoral trabajando en la empresa? Leer más »

5 graves e históricos errores software… derivados de creer que gestionar software es lo mismo que construir cosas físicas

Me comentaba el otro día un compañero que estaba ya harto de escuchar absurdos consejos de compañeros de trabajo que se dedicaban a la arquitectura, la de edificios, sobre cómo se resolverían los problemas de los proyectos software. Consejos que, cómo no, se basaban en aplicar al software los modelos de gestión que utilizan ellos, …

5 graves e históricos errores software… derivados de creer que gestionar software es lo mismo que construir cosas físicas Leer más »

Cómo utilizo la técnica Pomodoro para gestionar el trabajo de cada día

Cuenta la leyenda que cuando el italiano Francesco Cirillo comenzó sus estudios universitarios busco desesperadamente una técnica de concentración que le ayudase a ser más productivo. Y la encontró. Y la inspiración para encontrarla vino de esos típicos “pomodoros”, tomate en italiano, que hay en muchas cocinas y que se usan para medir el tiempo …

Cómo utilizo la técnica Pomodoro para gestionar el trabajo de cada día Leer más »

De dónde viene esa frase tan usada en tecnología de “no existen silver bullets” (la historia te va a gustar)

“Silver bullets”, balas de plata, es una de esas muy usadas frases en tecnología. Cuando alguien la utiliza viene a decir algo así como “no me engañes que no existen soluciones mágicas en tecnología”. – Esta herramienta solucionará tus problemas de calidad – no me vendas silver bullets- – Sólo con la metodología agilean tus …

De dónde viene esa frase tan usada en tecnología de “no existen silver bullets” (la historia te va a gustar) Leer más »

El problema de contratar a un desarrollador software para una startup… y no tener formación técnica

El jueves.nullpointer.exception Yo, que soy técnico de formación y profesión, creo que tengo bastante claros los criterios que utilizaría, y utilizo, a la hora de seleccionar a un técnico, a alguien que se dedique al mundo del software. Pero, sí no tuviese formación técnica… ¿cómo lo haría? Esa aparentemente simple pregunta se la hace cada …

El problema de contratar a un desarrollador software para una startup… y no tener formación técnica Leer más »

Poner comentarios en el código… ¿es una buena práctica o es típico en software de mala calidad?

Son tantos los temas, en el maravilloso mundo del desarrollo software, sobre los que podemos encontrar posturas tan separadas (véase, como uno de tantos ejemplos, aquello del diseño software: después de 60 años aún no sabemos si esencial o es inútil). Yo pienso que eso enriquece esta profesión. No es para menos, siendo una profesión …

Poner comentarios en el código… ¿es una buena práctica o es típico en software de mala calidad? Leer más »

Sexto aniversario de este blog (algunas estadísticas del blog y reflexiones)

Hoy este blog cumple 6 años. Y yo casi 7 años posteando, si contase aquel antiguo primer blog en google pages (por cierto, google pages aún existe, Google aún no se lo ha cargado). Así que hoy, me vais a permitir que no hablemos de tecnología o de software y le dediquemos este post al …

Sexto aniversario de este blog (algunas estadísticas del blog y reflexiones) Leer más »

Lo mejor que puedes leer para aprender diseño orientado a objetos (mi top 3 de libros)

Ya os he comentado alguna vez de mi época leyendo todo lo que encontraba sobre diseño software, llevado a ello por razones laborales, que coincidieron mientras hacía la tesis. Como por aquellos tiempos el blog no era tan frecuentado, ni siquiera por mi, la gran parte de la información que recopilé no está en estas …

Lo mejor que puedes leer para aprender diseño orientado a objetos (mi top 3 de libros) Leer más »

Ir arriba