Mes: mayo 2014

La Ley de Demeter, la que casi nadie aplica ¿Es bueno hacer muchas llamadas encadenadas a métodos?

Hace ya unos meses, bajo el proyecto The Smart Software Quality, realizamos un estudio de la mantenibilidad de los 1000 proyectos Java de GitHub mejor valorados por los usuarios (puedes verlo aquí: Hemos estudiado la calidad de 1000 proyectos GitHub bajo el marco de la ISO 25000). Al analizar los resultados, una de las cosas …

La Ley de Demeter, la que casi nadie aplica ¿Es bueno hacer muchas llamadas encadenadas a métodos? Leer más »

¿Te has parado a pensar cuánto te cuesta que la gente se vaya de tu empresa?

Hazte las siguientes dos preguntas: a) ¿Qué rotación de empleados tiene tu organización? b) ¿Cuánto cuesta, de media, sustituir a una persona que se ha ido de tu empresa o equipo? Si ya te habías hecho las anteriores preguntas antes de leer este post y además sabes la respuesta… mi más sincera enhorabuena. Si te …

¿Te has parado a pensar cuánto te cuesta que la gente se vaya de tu empresa? Leer más »

Eventos obligados sobre tecnología y software (presenciales y online) y la Noche de la Ingeniería Informática de Castilla y León

Como suele suceder y es costumbre antes de llegar el verano (para los del hemisferio norte), o el invierno (para los del hemisferio sur), se disparan los eventos sobre tecnología. Para que no te pierdas nada, aquí te he dejado una recopilación y selección de los obligados, tanto presenciales como online, por lo que no …

Eventos obligados sobre tecnología y software (presenciales y online) y la Noche de la Ingeniería Informática de Castilla y León Leer más »

Por encima de Scrum están los valores ágiles… pero por encima está el sentido común

Hace unos días hablábamos por aquí de que nadie sabe 100% lo que significa agilidad, te contaba cómo Jeff Sutherland (padre de Scrum y al que tuvimos la suerte de entrevistar en este blog) ya criticaba la “falta de una definición sobre qué es agilidad”. Quizá por la falta de una definición hay quien cree que aplicar …

Por encima de Scrum están los valores ágiles… pero por encima está el sentido común Leer más »

¿Qué estrategia de control de versiones seguir en un equipo Scrum?

Como ya comentamos en Por qué siempre digo que la gestión de versiones es imprescindible. Una experiencia real ilustrativa o en ¿Qué es Jenkins? Explicado en menos de 10 min para quienes no lo conocen de nada, el uso del control de versiones y más concretamente que todo el equipo siga una correcta estrategia de versionado, es la …

¿Qué estrategia de control de versiones seguir en un equipo Scrum? Leer más »

El grado de burocracia y control pueden ser síntoma de mediocridad o “la cultura de la disciplina”

En estos días he estado leyendo el libro “Good to Great” de Jim Collins (es uno de esos libros que lee la gente de negocio, sí, de esos que rara vez leemos los técnicos), lo tenía pendiente desde hace tiempo. El libro no habla específicamente de temas tecnológicos, ni de software, ni de agilidad, etc., …

El grado de burocracia y control pueden ser síntoma de mediocridad o “la cultura de la disciplina” Leer más »

Peopleware y cómo No deberías gestionar un equipo (diapositivas de la charla)

El pasado viernes día 9, los amables chicos de GeeksHubs, prometedora startup que ha creado un grupo de coworking para startups tecnológicas, me invitaron a Valencia, a comer una paella con ellos… bueno y a dar una charla sobre “Peopleware y cómo No deberías gestionar un equipo de desarrollo software”. La preparación de la charla …

Peopleware y cómo No deberías gestionar un equipo (diapositivas de la charla) Leer más »

Ir arriba