Mes: septiembre 2020

¿Hay una crisis de innovación en el sector (el de la Agilidad, gestión, gestión de proyectos clásica, etc.)?

El manifiesto Ágil es de hace 19 añitos, los OKRs nacen hace 49, Scrum se presentó hace 25 años, el tan re-leído y contado modelo de Ágil de Spotify se hizo famoso en un pdf publicado hace 8 años, Lean (y sus derivados, tiempo de ciclo, kanban, kaizen, etc., te dejo vídeo), aunque es difícil …

¿Hay una crisis de innovación en el sector (el de la Agilidad, gestión, gestión de proyectos clásica, etc.)? Leer más »

Equipos en remoto: La distancia física importa (hoy también), pero la distancia virtual importa más

Por las razones que todos sabemos, por continuar la serie de post (bastante amplia ya, y que te dejo al final de este post) y porque el próximo curso online sobre Management 3.0 ya va con un módulo específico sobre equipos en remoto, vamos con otro post más para entender bien todo esto de cómo …

Equipos en remoto: La distancia física importa (hoy también), pero la distancia virtual importa más Leer más »

PAM20: La primera serie documental sobre Agilidad en español (1er Trailer)

Desde que te escribí el último post sobre cómo queríamos que fuera la PAM20, de este especial año, las cosas han evolucionado mucho (si no sabes lo que es la PAM o no sabes lo que hemos pensado para la PAM en tiempos del COVID, lee primero este post, haremos #PAM20 pero NO será una …

PAM20: La primera serie documental sobre Agilidad en español (1er Trailer) Leer más »

Nace la comunidad Heart of Agile (el corazón de la Agilidad) España

En el año 2016, 233 Grados de TI pudo traer, presencialmente, a Alistair Cockburn a Madrid. Fue para dar una keynote en la PAM (por cierto, este año va a haber PAM eh, recuerda, cuento contigo, esta semana habrá novedades) y para, días antes, tener la suerte de asistir a uno de sus cursos en …

Nace la comunidad Heart of Agile (el corazón de la Agilidad) España Leer más »

Equipos Ágiles y Peopleware: Modelo Tuckman (en vídeo)

El viejo modelo de Tuckman, del año 65, es un «clasicazo» en equipos en general y, lógicamente, también se ha hecho, hemos hecho, uso y aplicación del mismo en equipos Ágiles. De hecho, no es un tema nuevo en el blog, ya te había hablado de él hace como 5 añazos. Y, por supuesto, es …

Equipos Ágiles y Peopleware: Modelo Tuckman (en vídeo) Leer más »

Agile Change: una serie de post con consejos e imágenes

Al igual que te he dio dejando una serie de post sobre OKRs, y relacionados, estos meses de este nuevo curso que comienza, otro de los temas que quiero tratar de manera más constante es la el Agile Change o gestión del cambio Ágil. ¿Y por qué una serie sobre «Agile Change» (que traducido, es …

Agile Change: una serie de post con consejos e imágenes Leer más »

La guía sobre los OKR (10): Los OKR no son suficientes para guiar la estrategia de una organización

Uno más. Vamos con otro cortito de esta extraña guía sobre OKRs, esta serie de post, que no se sabe cuántos tendrá. Puedes unir este a los post anteriores, por si te has perdido alguno:  La guía sobre los OKR (1): Qué son los OKR La guía sobre los OKR (2): creando buenos «resultados clave» …

La guía sobre los OKR (10): Los OKR no son suficientes para guiar la estrategia de una organización Leer más »

Equipos en remoto: ¿Pueden llegar a tener el mismo nivel que cuando trabajaban en presencial?

Hacía tiempo que no te contaba historias de Ms y Mr. Nobody.  Tengo un grupo de Ms y Mr. Nobody, amplio, eh (son varios y de diferentes empresas con las que colaboro), que, con frecuencia, me comentan que no van a volver a trabajar en presencial. Que se acabó. Que esto mola, ha demostrado que …

Equipos en remoto: ¿Pueden llegar a tener el mismo nivel que cuando trabajaban en presencial? Leer más »

Los roles de Product Owner y Scrum Master han evolucionado, ya no sólo tan «de libro» (o certificación) como eran

A ver si te habré escrito post sobre los roles del Scrum Master y del Product Owner. Habrá decenas en el blog. Y, si te soy totalmente sincero, para este «curso» me había propuesto apenas volver a escribir sobre Scrum Master y Product Owner (e incluso de Scrum). Primero, porque ya me aburre y, segundo, …

Los roles de Product Owner y Scrum Master han evolucionado, ya no sólo tan «de libro» (o certificación) como eran Leer más »

Ir arriba