Algunas pistas para saber si ese Item es, o no, una Historia de Usuario

Como frecuentemente estamos actualizando el curso online de Product Owner (y, de paso, porque el 19 de febrero tendremos uno presencial en Madrid, y aún queda alguna plaza), me ha dado por compartir contigo un tema… cuanto menos inquietante. El tema de… cómo saber si eso que estais llamando Historia de Usuario… realmente lo es.

Me voy a saltar el rollo teórico, que ya está por ahí escrito, y voy con unas cuantas cosas que si no se cumplen es raro que ese Item sea una Historia de Usuario, por mucho que lo llamemos así y así lo etiquetemos en Jira.

Si ese Item es Historia de Usuario…

  • Su desarrollo, su incorporación al incremento, es «end to end», es decir, no supone la creación de un trozo de frontend, o de backend, o de lo que sea, es un desarrollo de todo lo necesario para que la Historia, una vez desarrollada, sea usable y esté testeada.
  • Tiene un actor, una persona o sistema externo, que interacturará con ella, una vez incorporada al incremento.
  • Es una funcionalidad, no es un «aumentar el tiempo de respuesta», o un «mejorar la seguridad».
  • Cuenta un qué se espera, negocio, no un cómo hacerlo.
  • Es pequeña, en lo que refiere a que se espera terminarla en pocos días (¿Por qué las Historias de Usuario deben ser lo más pequeñas posible?). Aunque también, ya que estamos, son pequeñas en su descripción, apenas unas pocas líneas en pro de conversar sobre ella (cuidado con la frase «escribir historias de usuario», que puede ser peligrosa).
 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Te dejo este grafiti de la semana pasada. Recuerda las Historias de Usuario grandes… son Lado Oscuro. Pero mucho #agile #coaching #scrum #lean

Una publicación compartida de Javier Garzás (@javiergarzas) el

Este post podría ser una continuación de este otro, que te recomiendo que leas: La importancia de llamar a las cosas por su nombre.

Relacionados, también te recomiendo los siguientes:

Y el siguiente vídeo…

1 comentario en “Algunas pistas para saber si ese Item es, o no, una Historia de Usuario”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *