Mes: junio 2013

¿Es el proyecto Universal Credit el mayor fracaso en la historia de la agilidad?

Se cuenta por la red, y parece que además así se vendió, que el proyecto de Universal Credit, del gobierno de Reino Unido, ha sido el mayor desarrollo ágil de la historia del desarrollo software. De ser cierto, puede además convertirse en el mayor fracaso en la historia de la agilidad. Sobre lo que si …

¿Es el proyecto Universal Credit el mayor fracaso en la historia de la agilidad? Leer más »

Como enseñar a programar a los niños

A través de @jacinto_canales, llegué a un interesante artículo publicado en El País sobre un tema del que hace tiempo tenía pendiente escribir en el blog: enseñar programación a niños. Como bien comenta el artículo, actualmente el entorno más popular a la hora de enseñar a programar a niños es Scratch. Scratch es un lenguaje …

Como enseñar a programar a los niños Leer más »

Aprovecha el verano y lee. Y para animarte, un 50% de descuento en libros

Ya llegó el verano, no sé si el calor, pero el verano como estación, oficialmente, llegó. Y, al menos en España, está apunto de llegar uno de los periodos más tranquilos del año, el que transcurre entre mitad de julio y mitad de agosto. Aparte de descansar y reflexionar, sobre como ha ido la primera …

Aprovecha el verano y lee. Y para animarte, un 50% de descuento en libros Leer más »

¿Bases de datos NoSQL o Bases de datos SQL? ¿Tiene sentido en “nuestro mundo” usar bases de datos NoSQL?

Desde hace ya sus muchos años las bases de datos relacionales han gobernado el mundo de los datos. Estas, como bien sabe y ha sufrido todo estudiante de ingeniería informática, normalización va normalización viene, se basan en el modelo relacional, aquel que el gran Codd creara en los 1970. Pero en los últimos años, una …

¿Bases de datos NoSQL o Bases de datos SQL? ¿Tiene sentido en “nuestro mundo” usar bases de datos NoSQL? Leer más »

El software de calidad lo hace el equipo de desarrollo, no el departamento de calidad

Tengo una gran admiración por aquellas personas que en las empresas ejercen el rol de “los de calidad”. Aquellos sufridos profesionales a los que se les asigna la ardua misión de conseguir, y mantener, decenas de normas, ISOs con multitud de números, los CMMis, etc. Los admiro por su dedicación, pasión y por saber soportar, …

El software de calidad lo hace el equipo de desarrollo, no el departamento de calidad Leer más »

Lo mínimo que deberías saber siendo emprendedor no técnico: sobre el equipo técnico

Lo primero que deberías tener claro es que el software lo hacen personas. Las herramientas ayudan, las técnicas también, el lenguaje de programación, los procesos, etc., pero sobre todo ello están las personas. Si hubiese que elegir aquello que más impacto va a tener en la creación – evolución de la tecnología que soporta tu …

Lo mínimo que deberías saber siendo emprendedor no técnico: sobre el equipo técnico Leer más »

5 reflexiones que te ayudarán a comprender el sector tecnológico español… y a orientar mejor tu carrera profesional

Sabido es que no hay dos países iguales, no hay dos culturas iguales, dos maneras iguales de ver la vida… ni dos países cuyos sectores tecnológicos sean iguales. Por suerte para unas cosas, y por desgracia para otras, a mi, y a muchos de los que pasáis por aquí, nos ha tocado, u os tocará, …

5 reflexiones que te ayudarán a comprender el sector tecnológico español… y a orientar mejor tu carrera profesional Leer más »

La verdadera calidad software la tienes que ver en los fuentes, en el código. No te fíes de nada más

Si tuviera que dar un único consejo a alguien que tiene que evaluar la calidad de un software, al responsable de pasar a producción, a un auditor, a un jefe de proyecto, etc., con lo difícil que es dar un solo consejo, le diría: mira, cree y evalúa sólo lo que hay en los fuentes, …

La verdadera calidad software la tienes que ver en los fuentes, en el código. No te fíes de nada más Leer más »

¿Está pasando España de comprar desarrollo software a Asia o Latinoamérica a ser el país que se lo vende?

La última noticia es de hace apenas unos días. En este caso ha sido la empresa española Ibermática quien va a trasladar a Mérida, va a traer de vuelta a España, una fábrica software que tenía en Argentina. Más allá de la noticia puntual en Ibermática, llevo escuchando la misma conversación desde hace meses y …

¿Está pasando España de comprar desarrollo software a Asia o Latinoamérica a ser el país que se lo vende? Leer más »

Ir arriba