Mes: enero 2014

La ppt, la presentación, de mi primer proyecto Agil (ojo, del 2001)

Continuo con las ya mencionadas labores de ordenar discos duros, labor que tiene sus cosas buenas, he recuperado una presentación bastante interesante sobre eXtreme Programming y Agilidad, y sus cosas malas, es del 2001, lo que indica, aunque no lo parezca, que han pasado casi 13 años desde que la hice. Uf. Os dejo la …

La ppt, la presentación, de mi primer proyecto Agil (ojo, del 2001) Leer más »

El coste de la burocracia en una empresa tecnológica

Según los estudios realizados por Caper Jones, “documentar” es la segunda “fase” que más tiempo se lleva de media a la hora de desarrollar software. Documentar consume más del 30% del coste de crear un sistema software. Los datos de Jones son de los 80 y, en mi experiencia, validos a fecha de hoy. Los …

El coste de la burocracia en una empresa tecnológica Leer más »

Entrevista a Jeff Sutherland (Co-creador de Scrum)

(Enlace a la entrevista en inglés) Jeff Sutherland es uno de los creadores del Manifiesto Ágil, de Scrum y la guía de Scrum y autor de “Software in 30 Days” entre otras muchas cosas. ¡Qué más podemos decir sobre él! Tuve la suerte de conocer a Jeff en Estocolmo. Aprendí muchísimo de él. Es un …

Entrevista a Jeff Sutherland (Co-creador de Scrum) Leer más »

Adaptando un modelo de calidad a tu empresa… o tu empresa a un modelo de calidad

Esa era exactamente la situación que ya vivió Barry Beck tres años atrás, cuando trabajaba para aquella empresa de desarrollo. Todo eran puertas cerradas, nada, imposible mejorar nada utilizando el sentido común, antes que el sentido común siempre estaba la ISO 9001. Y la ISO 9001 siempre ganaba. Así que finalmente se marcho de aquella …

Adaptando un modelo de calidad a tu empresa… o tu empresa a un modelo de calidad Leer más »

Como estimamos proyectos Scrum o en general ágiles

A casi todos los que conozcáis algo de agilidad o Scrum, os sonará lo del “planning poker”. A otros también os sonarán los puntos historia.  Bien. Pero de ahí a estimar… va un paso, un gran paso. En este post os voy a contar cómo estimar usando técnicas de estimación ágiles (ya os he contado …

Como estimamos proyectos Scrum o en general ágiles Leer más »

No sólo en software se da mal eso de estimar, no te desanimes, también pasa en la construcción

Cuando en una de esas conversaciones de café, un arquitecto o un ingeniero tradicional, de los que construyen edificios, carreteras, etc., te diga que en informática no sabemos estimar proyectos, y que por eso no somos ingenieros, etc., recuérdale, eso sí, con cariño, esto… – El túnel del Canal. El Eurotúnel que une Gran Bretaña y Francia, sobrecoste …

No sólo en software se da mal eso de estimar, no te desanimes, también pasa en la construcción Leer más »

Ir arriba