Mes: enero 2014

La ppt, la presentación, de mi primer proyecto Agil (ojo, del 2001)

Continuo con las ya mencionadas labores de ordenar discos duros, labor que tiene sus cosas buenas, he recuperado una presentación bastante interesante sobre eXtreme Programming y Agilidad, y sus cosas malas, es del 2001, lo que indica, aunque no lo parezca, que han pasado casi 13 años desde que la hice. Uf. Os dejo la …

La ppt, la presentación, de mi primer proyecto Agil (ojo, del 2001) Leer más »

El coste de la burocracia en una empresa tecnológica

Según los estudios realizados por Caper Jones, “documentar” es la segunda “fase” que más tiempo se lleva de media a la hora de desarrollar software. Documentar consume más del 30% del coste de crear un sistema software. Los datos de Jones son de los 80 y, en mi experiencia, validos a fecha de hoy. Los …

El coste de la burocracia en una empresa tecnológica Leer más »

Interview with Jeff Sutherland (co-creator of Scrum)

Jeff Sutherland is one of the creators of the Agile Manifesto, co-creator of Scrum and the Scrum Guide, author of “Software in 30 Days” and so on. What more can I say about him! I was fortunate enough to meet Jeff in Stockholm. I really learned a lot from him. It is a great honor …

Interview with Jeff Sutherland (co-creator of Scrum) Leer más »

Entrevista a Jeff Sutherland (Co-creador de Scrum)

(English version / Enlace a la entrevista en inglés) Jeff Sutherland es uno de los creadores del Manifiesto Ágil, de Scrum y la guía de Scrum y autor de “Software in 30 Days” entre otras muchas cosas. ¡Qué más podemos decir sobre él! Tuve la suerte de conocer a Jeff en Estocolmo. Aprendí muchísimo de …

Entrevista a Jeff Sutherland (Co-creador de Scrum) Leer más »

Adaptando un modelo de calidad a tu empresa… o tu empresa a un modelo de calidad

Esa era exactamente la situación que ya vivió Barry Beck tres años atrás, cuando trabajaba para aquella empresa de desarrollo. Todo eran puertas cerradas, nada, imposible mejorar nada utilizando el sentido común, antes que el sentido común siempre estaba la ISO 9001. Y la ISO 9001 siempre ganaba. Así que finalmente se marcho de aquella …

Adaptando un modelo de calidad a tu empresa… o tu empresa a un modelo de calidad Leer más »

Como estimamos proyectos Scrum o en general ágiles

Actualización: Este post es antiguo, después acabamos descubriendo mejores maneras de trabajar, y que funciona mejor no usar Puntos Historia, que conllevan desperdicio (te dejo post actualizado que explica esto), o que si los usas que sea sólo para estimar, la velocidad mejor contarla en número de Historias que se han convertido en Working Software …

Como estimamos proyectos Scrum o en general ágiles Leer más »

No sólo en software se da mal eso de estimar, no te desanimes, también pasa en la construcción

Cuando en una de esas conversaciones de café, un arquitecto o un ingeniero tradicional, de los que construyen edificios, carreteras, etc., te diga que en informática no sabemos estimar proyectos, y que por eso no somos ingenieros, etc., recuérdale, eso sí, con cariño, esto… – El túnel del Canal. El Eurotúnel que une Gran Bretaña y Francia, sobrecoste …

No sólo en software se da mal eso de estimar, no te desanimes, también pasa en la construcción Leer más »

Un mapa mental de buenas prácticas para implantar Scrum y agilidad (descargalo gratis)

Un mapa mental (mind map) es un diagrama que muestra de manera sintetizada ideas y conceptos. Son bastante útiles para recordar ideas, estructurar, etc. Con el tiempo, extrayendo información desde hace años de mis proyectos ágiles (por cierto te dejo aquello de así fue mi primer proyecto ágil, cómo lo gestionamos y cosas que aprendimos), …

Un mapa mental de buenas prácticas para implantar Scrum y agilidad (descargalo gratis) Leer más »

Probable futuro del desarrollo software y consejos para orientar tu profesión

Son realmente muchos los correos que recibo con preguntas relacionadas con orientación profesional. Mayoritariamente, las preguntas giran entorno a cuáles son, en mi opinión, dentro del desarrollo software, la gestión de proyectos tecnológicos y similares, las líneas más prometedoras para orientar, o re-orientar, tu carrera profesional. He de confesar, responder me supone mucha responsabilidad. Todo …

Probable futuro del desarrollo software y consejos para orientar tu profesión Leer más »

Ir arriba