Mes: marzo 2017

Rarezas (4): primera referencia al ciclo de vida por iteraciones

Hacía tiempo que no te dejaba un nuevo post de la serie que, sin periodicidad fija, inicié sobre lo que llamé «rarezas». Te recuerdo los dos post previos que ya escribí sobre rarezas: Rarezas (1), nuestra colección sobre el desarrollo software Rarezas (2), primera vez que se mencionó waterfall (cascada) Rarezas (3): actas de la …

Rarezas (4): primera referencia al ciclo de vida por iteraciones Leer más »

Leyes de la estimación, software o de trabajos intelectuales

Lo de llamarlas Leyes será por darles un nombre así, no sé, de peso, pero bueno, el caso es que tendrán sus excepciones pero… se dan en la gran y amplia mayoría de las ocasiones, son las Leyes de la Estimación, inicialmente de software, hoy aplicables a un montón de trabajos intelectuales, no sólo de desarrollo. …

Leyes de la estimación, software o de trabajos intelectuales Leer más »

Ranking de libros recomendados (6): Agilidad más técnica

Último martes, este es el sexto y último post de aquellos en los que te prometí ir completando mi lista de libros, esa que yo, esto siempre es personal, te recomendaría leer. Por si no leíste los 5 martes previos de esta serie aquí están: Ranking de libros recomendados (1): agilidad y gestión básica. Ranking de …

Ranking de libros recomendados (6): Agilidad más técnica Leer más »

En un tablero Kanban… evita que un item se pueda mover de derecha a izquierda

Fíjate en la imagen de más abajo. Es una foto de hace ya sus años, fue uno de los primeros tableros Kanban que yo utilicé y fíjate en esa flecha roja que apunta a la izquierda y a la que continúa una X también roja. Aquella flecha de prohibido mover items de derecha a izquierda …

En un tablero Kanban… evita que un item se pueda mover de derecha a izquierda Leer más »

Experiencia: Cómo hacemos las reuniones de refinamiento (Grooming)

— Post escrito por Miguel J. Ruiz Santaella (@mruiz__) (linkedin) Esta semana he presenciado una de las mejores reuniones Grooming y me ha parecido interesante compartir esta experiencia. Para los que no estáis familiarizados con el concepto, las Grooming tienen el objetivo de revisar las historias de usuario de un Backlog, por ejemplo, para priorizar las …

Experiencia: Cómo hacemos las reuniones de refinamiento (Grooming) Leer más »

Una (nueva) infografía del rol del Product Owner

Hace años, años, te dejé por aquí dos infografías que hice para sintetizar y aclarar de manera muy resumida tanto el rol del Scrum Master como el del Product Owner, aquellos dos viejos post de una infografía  sobre el rol del Scrum Master y una infografía (en español) sobre el Rol del Product Owner. De aquello ha pasado …

Una (nueva) infografía del rol del Product Owner Leer más »

Taller Scrum y Ágil con C. Ficción y Lego Star Wars (fin entradas early) y otros eventos

Como te anunciaba en enero, en fechas y eventos importantes de aquí a primavera, el 27 de mayo vamos a tener la II edición del súper evento – taller práctico sobre Agilidad: Taller Scrum y Equipos Ágiles con Ciencia Ficción y Lego Star Wars. Antes de contarte los detalles, te recuerdo otros eventos que tenemos pronto (de los …

Taller Scrum y Ágil con C. Ficción y Lego Star Wars (fin entradas early) y otros eventos Leer más »

Ranking de libros recomendados (5): Negocio (management)

Martes, y vamos con el penúltimo capitulo completando mi lista de libros, esa que yo, ya sabes, esto siempre es personal, te recomendaría leer. Por si no leíste los 3 martes previos de esta serie aquí están: Ranking de libros recomendados (1): agilidad y gestión básica. Ranking de libros recomendados (2): equipos Ranking de libros …

Ranking de libros recomendados (5): Negocio (management) Leer más »

La cultura se come a la estrategia para desayunar

 “Culture eats strategy for breakfast” famosa cita atribuida a Peter Drucker La cita la escuché por primera vez de Jurgen Appelo, el verano pasado cuando estaba en Atlanta, en el Agile 2016 (de esto te dejé un resumen hace tiempo en Agile 2016 Atlanta #Agile 2016). “La cultura se come a la estrategia para desayunar”. La …

La cultura se come a la estrategia para desayunar Leer más »

Ir arriba