Mes: noviembre 2019

El caso de la transformación Ágil en software para Centros de Control de Satélites (PAM19)

Ya van saliendo los vídeos de la Peopleware Agile Management 2019, PAM19, y quería compartir el primero de los que ha salido, de l@s chic@s de GMV – software para Centros de Control de Satélites, que, aunque sea poco conocido, es el líder mundial en software para Centros de Control de Satélites de telecomunicaciones comerciales. …

El caso de la transformación Ágil en software para Centros de Control de Satélites (PAM19) Leer más »

Disfunciones Ágiles: cuando el Product Owner es el jefe del Scrum Master

Cuando una organización pasa de un modelo de trabajo tradicional a intentar trabajar de forma Ágil (con Scrum) se tienen que reconvertir antiguas estructuras y roles a las nuevas maneras de trabajar. Hasta aquí todo claro y nada nuevo. El problema, bastante típico, y de ahí que viene este post, puede venir cuando, y supongo …

Disfunciones Ágiles: cuando el Product Owner es el jefe del Scrum Master Leer más »

¿Cuánto debe durar un Sprint Planning?

La respuesta podría escribirse en un Tweet, no debiera ser necesario un post, pero bueno, tampoco está demás dedicarle algunas lineas más. Si nos vamos a lo «oficial», la guía de Scrum, pone que, literalmente, un «Sprint Planning is time-boxed to a maximum of eight hours for a one-month Sprint». Ya tenemos un numero, 8 …

¿Cuánto debe durar un Sprint Planning? Leer más »

Roadmaps Ágiles (1): Los Temas (en vídeo)

El «mundo» de los Roadmpas Ágiles es bastante complicado y profundo y cada vez más necesario. Antiguo, pero hoy se habla mucho más de él porque está más madura la agilidad en las empresas y, además, es tema del curso online de Product Owner. Retomando la buena costumbre del «video jueves», este puede ser el …

Roadmaps Ágiles (1): Los Temas (en vídeo) Leer más »

3 oxímoron Ágiles que han sobrevivido a los tiempos

Hacía años que no hacía un post sobre oxímorons (hay uno muy antiguo, vigente, del 2015, y luego este y este otro, que son del 2017), vamos hoy con una versión 2019. Por recordar, y poner en contexto, un oxímoron es la combinación en una misma frase de dos palabras o expresiones de significado opuesto. …

3 oxímoron Ágiles que han sobrevivido a los tiempos Leer más »

Tirar a la basura las cartas del Planning Poker

Algun@s, much@s, me habéis escuchado el «consejo» de que tiréis a la basura las cartas del planning poker y hoy le voy a dedicar un post al tema, a ver si alguien por ahí, aunque sea sólo un equipo, quiere escuchar la razón y las acaba tirando (aunque tengo que decir que, afortunadamente, o porque …

Tirar a la basura las cartas del Planning Poker Leer más »

Identificando cascadas ocultos (en vídeo)

Pues resulta que desde el 26 de septiembre… no subía un vídeo al canal de YouTube, mucha PAM y esas cosas. Pero hoy hemos vuelto. En este caso el vídeo es un extracto de un curso-conferencia sobre Agilidad. El vídeo habla de los problemas del ciclo de vida en cascada, que, aún hoy se pueden …

Identificando cascadas ocultos (en vídeo) Leer más »

La inercia del cambio (Ágil)

En física (y que me disculpen los físicos), la inercia es algo así como la tendencia a permanecer en reposo o a permanecer en en movimiento. Pasando de definiciones teóricas, es lo que hace que cuando vas en bici y has pedaleado muy rápido necesites menos fuerza para dar la siguiente pedalada, pero, también, que …

La inercia del cambio (Ágil) Leer más »

Ir arriba