Mes: febrero 2019

Lo importante son los valores, no los métodos

Cuentan que tres investigadores visitaron una vez la «Toyota Motor Corporation» en Nagoya. Al llegar allí les esperaba Nishida-san, uno de los managers de la unidad especial de Toyota, especializada en incrementar la eficiencia de la empresa y, por supuesto, experto en Lean de primera mano. Cuando llegaron, Nishida-san les preguntó «¿Por qué estáis aquí?». …

Lo importante son los valores, no los métodos Leer más »

Decir "ya somos Ágiles" no suena muy Ágil

Usar Jira o pegar posts-it no nos hace automáticamente Ágiles, debería ser obvio saberlo. Incluso puedo aparentar usar Scrum y no ser Ágil. Puedo incluso tener personas con el rol de Product Owner y Scrum Master y… no por ello tener una empresa Ágil. Ver esta publicación en Instagram Parte de lo que hemos estado …

Decir "ya somos Ágiles" no suena muy Ágil Leer más »

Entendiendo las responsabilidades de los diferentes roles Ágiles

En mi experiencia de años, en esto de ayudar a equipos y organizaciones hacia una gestión Ágil (en ocasiones con éxito, en otras no), hay un cambio que, aparentemente, debiera ser algo simple de interiorizar, pero que suele provocar tremendos problemas y frustraciones si no se acaba entendiendo: tener claras las responsabilidades de cada rol, …

Entendiendo las responsabilidades de los diferentes roles Ágiles Leer más »

Nuevo libro en crowdfunding, comienza el Peopleware y Equipos Ágiles II

En mayo, dentro de 3 meses, se cumplirán 2 años desde que lanzásemos aquella idea de hacer un libro en español sobre equipos ágiles, mediante Crowdfunding (¿a qué si participaste en el Crowdfunding no te imaginabas que ya han pasado casi 2 años?). Después de haber escrito varios libros, el Peopleware y Equipos ágiles con …

Nuevo libro en crowdfunding, comienza el Peopleware y Equipos Ágiles II Leer más »

Locura es hacer lo mismo y esperar resultados diferentes

En algunos cursos, en Management 3.0 normalmente, en algunas charlas, seguramente alguno de los que estáis ahí lo recordareis, pongo una diapositiva con fondo negro que tiene sólo lo siguiente: 230 * 30 = 6900 Suelo hacer el juego de preguntar «¿Qué creéis que significan estos números?». Muy pocos dan con la repuesta, ciertamente no …

Locura es hacer lo mismo y esperar resultados diferentes Leer más »

Equipos Ágiles: el desperdicio del cambio de contexto, Swarming y tableros oscuros (en vídeo)

Para hoy, que es jueves, y en estos últimos os estoy dejando vídeos, como resultado de aquel propósito que tenía de ordenar el viejo canal de YouTube, he recuperado un vídeo que tenía grabado desde hace tiempo (si sigues el canal de YouTube verás que el formato se ve viejuno). Pero aunque es de hace …

Equipos Ágiles: el desperdicio del cambio de contexto, Swarming y tableros oscuros (en vídeo) Leer más »

Ir arriba