Mes: octubre 2013

Mi vida tiene sentido, la búsqueda no fue en vano, he encontrado el UML (o ITIL, o Big Data, o Scrum, o Lean, etc.)

Mi larga búsqueda no ha sido en vano. Ella me ha conducido a una apreciación completa de UML, esta admirable máquina auto-alimentada, dedicada desde la A a la Z a la creación de un nuevo mercado; libre de las dificultades asociadas con el molesto negocio el desarrollo de software: ¡Libros de UML! ¡Cursos de UML! …

Mi vida tiene sentido, la búsqueda no fue en vano, he encontrado el UML (o ITIL, o Big Data, o Scrum, o Lean, etc.) Leer más »

Cómo gestionar bugs e incidencias en un proyecto ágil

Cuando aquí hablo de bugs, me refiero a bugs o incidencias que derivan de versiones del software ya puestas en producción, bugs que no están englobados en el ámbito del sprint actual, tareas no planificadas que surgen del día a día de la gestión de un desarrollo software. El manejo de este tipo de incidencias, …

Cómo gestionar bugs e incidencias en un proyecto ágil Leer más »

Primer MOOC en castellano sobre Agilidad, Scrum, Lean, Kanban y relacionados

Esta es mi primera experiencia organizando un MOOC, y las cifras no dejan de impresionarme: en el momento de escribir este post son 3081 los inscritos. Y si te animas, además, contamos contigo, este es el enlace al curso… Como no podía ser de otra manera, la tranquilidad estival, aquella olvidada tranquilidad del verano, ese …

Primer MOOC en castellano sobre Agilidad, Scrum, Lean, Kanban y relacionados Leer más »

Calidad del producto software, tu empresa tendrá un problema si no se preocupa por ella. 6 razones

Tienes un CMMI implantado para desarrollo, bien, también una ISO 20000, o trabajas siguiendo ITIL, para la parte de explotación, servicios, etc., bien… ¿y nada más? ¿no te falta algo? ¿revisas la calidad de los productos software? Si tu respuesta es “sí, tenemos testing” y nada más… vas a tener un problema. Quizás ya lo …

Calidad del producto software, tu empresa tendrá un problema si no se preocupa por ella. 6 razones Leer más »

Para ayudarte a estimar un proyecto ágil… usa “spikes”

Un “spike” es una “tarea de investigación” (no he encontrado ninguna buena traducción del término, así que los seguiré llamando spike). Un tipo de historia que se utiliza para tareas como investigar, diseñar, explorar, comprender mejor un requisito, o aumentar la fiabilidad de la estimación de una historia de usuario. Originalmente definidos en XP, los …

Para ayudarte a estimar un proyecto ágil… usa “spikes” Leer más »

Mala calidad software y la mala gestión de proyectos… tumban la “ObamaCare”

No solo en España se hacen famosos proyectos software estatales… por problemas de calidad software, grandes presupuestos, sospechosa gestión de proyectos, etc., (véase, a modo de ejemplo, aquella olvidada web del Senado), también en los USA “cuecen habas”. La esperada salida al público de la web healthcare.gov, que implementa la reforma sanitaria de Obama, el …

Mala calidad software y la mala gestión de proyectos… tumban la “ObamaCare” Leer más »

Análisis y comparativa de herramientas de gestión de pruebas de uso gratuito

Las herramientas de gestión de pruebas son aquellas que se utilizan para gestionar la información relativa a los «casos de prueba», normalmente los funcionales, para planificar actividades de testing, para gestionar los informes resultantes después de pasar dichos test, etc. Es fundamental para cualquier proyecto, salvo que sea muy pequeño, contar con alguna herramienta de …

Análisis y comparativa de herramientas de gestión de pruebas de uso gratuito Leer más »

No puedes “salir de casa e ir al trabajo” sin conocer estas 10 cosas…

Puede que muchas de las cosas de la lista que te pongo más abajo nunca te las contaran en la universidad o en los estudios técnicos que cursaste. También puede que si te las contaran pero que por lo que fuese tu no te enteraras. Puede incluso que te dediques a la tecnología y no …

No puedes “salir de casa e ir al trabajo” sin conocer estas 10 cosas… Leer más »

Slack: quemar y saturar de trabajo al equipo no se traduce en mayores resultados

La traducción de “Slack” sería algo así como “tolerancia”, “distensión”, “no apretar tanto, en nuestro caso, a la gente”, etc. En 2001, el popular Tom DeMarco, que ya había tratado la importancia de gestionar correctamente al equipo de desarrollo en su famoso libro Peopleware, publicó “Slack: Getting Past Burnout, Busywork, and the Myth of Total …

Slack: quemar y saturar de trabajo al equipo no se traduce en mayores resultados Leer más »

Ir arriba