Mes: julio 2015

Entendiendo Docker. Conceptos básicos: Imágenes, Contenedores, Links…

Al igual que el post anterior, éste está pensado para principiantes, para adentrarse en el mundo de Docker sin tener experiencia previa en este tema. El objetivo es tomar una base, entender ciertos conceptos, para luego ya aprender a usar los comandos de Docker y llevarlos a la práctica.  ——- La semana pasada vimos en …

Entendiendo Docker. Conceptos básicos: Imágenes, Contenedores, Links… Leer más »

Campaña "apadrina un libro de tecnología e ingeniería software" (verano 2015)

Los veranos son buenos momentos para pensar, plantear nuevas cosas, etc. Aunque, dicho sea de paso, este verano esté siendo especialmente movido, pero siempre se saca un rato, y así sucedió el verano pasado y pude, entre otros, terminar de lanzar la página Facebook del blog. La idea de la página Facebook comenzó buscando un …

Campaña "apadrina un libro de tecnología e ingeniería software" (verano 2015) Leer más »

Un proyecto ágil se guía por valor no por estimación (más sobre #noEstimates)

Value is, simply, “what you want.” – Ron Jeffries, The Nature of Software Development La estimación, y lo que deriva de ella (o lo que lleva a ella, como es el encajar proyectos en tiempos y recursos económicos), es, será y ha sido, un tema que en el mundo del software levanta muchas pasiones. Si …

Un proyecto ágil se guía por valor no por estimación (más sobre #noEstimates) Leer más »

¿Tenemos entornos pensados para la motivación (es decir, pensados para la productividad)?

Contaban Cusumano y Selby, en Microsoft Secrets, así como otros autores, que en Microsoft cada equipo contaba con un presupuesto “para la moral” (ojo, destaco que el presupuesto es del equipo, no es el presupuesto del distante departamento de RRHH), que podía ser utilizado para cualquier cosa que el equipo decidiese. Y que con ese …

¿Tenemos entornos pensados para la motivación (es decir, pensados para la productividad)? Leer más »

¿Cuándo se hace el Testing en un proyecto ágil? ¿Todo el Testing se hace dentro del Sprint?

Hace unos meses, quizá lo recuerdes, hablamos de aquello de que no se puede ser ágil si se prueba en cascada, ya comentamos que es muy usual, es lo clásico, ver como las pruebas están y quedan fuera del equipo, en otro departamento (departamento de desarrollo vs departamento de QA) o equipo externo. Decíamos entonces …

¿Cuándo se hace el Testing en un proyecto ágil? ¿Todo el Testing se hace dentro del Sprint? Leer más »

¿Qué es Docker? ¿Para qué se utiliza? Explicado de forma sencilla

Aviso: Este post no está pensado para usuarios avanzados de Docker, simplemente es una introducción para entender de forma muy sencilla ciertos conceptos sobre él. Ni siquiera voy a meterme en aspectos técnicos tales como: cómo se usa, cómo montar un contenedor de Docker, ejecutarlo, etc. Ese no es el objetivo de este post, ya …

¿Qué es Docker? ¿Para qué se utiliza? Explicado de forma sencilla Leer más »

Jornada Peopleware – Agile Management: Programa y abiertas inscripciones

Ya te lo he contado en varias ocasiones: el próximo 22 de octubre se celebrará la jornada PAM (Peopleware – Agile Management) sobre gestión software actual (aunque la mayoría de las prácticas que hoy llamamos actuales tengan de media 20 años y no les hayamos hecho mucho caso hasta hace relativamente hace pocos años) la …

Jornada Peopleware – Agile Management: Programa y abiertas inscripciones Leer más »

Jornadas continuas que pueden perjudicar gravemente a la salud

Hay jornadas continuas que enamoran y otras que matan. En lo que a mí respecta, el verano ha sido bastante intenso, demasiado, y movido en temas profesionales, lo que me ha llevado a tener que adaptarme a los horarios veraniegos de las diferentes empresas por las que he ido pasando, adaptarme a las llamadas jornadas …

Jornadas continuas que pueden perjudicar gravemente a la salud Leer más »

¿Qué es eso de ATDD?

Pregunta de moda estos últimos meses… ¿ATDD? ¿Cómo? ¿Qué? Bien, pues ATDD, que viene de Acceptance Test-Driven Development, también conocido como Storytest Driven Development (STDD), y por otros tantos nombres más, es una práctica en la que todo el equipo, destacando, e incluyendo, a los usuarios y/o al product owner, desarrolladores y tester, analiza conjuntamente …

¿Qué es eso de ATDD? Leer más »

Ir arriba