Mes: junio 2016

Entendiendo los efectos de poner fechas sin criterio e imposibles a proyectos (versión para torpes) (2/2)

Esta es la segunda parte, y última, de la serie de dos post que empezó ayer. Te dejo el enlace a la primera parte. ¿Por qué hay directivos, jefes de proyecto, etc., que eligen fechas imposibles o demasiado apretadas? Quienes gestionan proyectos del tipo a los anteriores, suelen hacer uso de frases como… “¿ves como …

Entendiendo los efectos de poner fechas sin criterio e imposibles a proyectos (versión para torpes) (2/2) Leer más »

Entendiendo los efectos de poner fechas sin criterio e imposibles a proyectos (versión para torpes) (1/2)

Te soy sincero, me he pensado varias veces si había que escribir este post, de verdad, aún hoy, año 2016, me cuesta ver y creer que aún tenga que estar explicando cosas como la que ahora te voy a contar. Y lo peor es que, seguramente, tu, lector de este blog, lo que vas a …

Entendiendo los efectos de poner fechas sin criterio e imposibles a proyectos (versión para torpes) (1/2) Leer más »

Revisando el concepto de historia de usuario y las “job stories”

Salvo error, la primera vez que te hablé en este blog de historias de usuario fue en 2011, en aquel la historia de usuario no es el “requisito” de las metodologías ágiles. Ha pasado tiempo desde entonces, y el concepto de historia de usuario, en mayor o menor medida, más para aquellos que hacen uso …

Revisando el concepto de historia de usuario y las “job stories” Leer más »

El mayor enemigo del ciclo de vida ágil no es el cascada… es el caos

Creo que, erróneamente, y me incluyo en ello, tenemos inmersa en la cabeza, y así puede que lo transmitamos, la idea de que el enemigo de un ciclo de vida ágil es un ciclo de vida en cascada. Bueno, no es cuestión de irme del tema, pero tampoco es cuestión de no mencionarlo: conviene recordar …

El mayor enemigo del ciclo de vida ágil no es el cascada… es el caos Leer más »

Feature Injection, un framework para explorar el valor de las técnicas de análisis de negocio

– Post escrito por María Morales (@MaMoralesMC) y Noemí Navarro (@nnsanchez92). Este post es una introducción de alto nivel al framework Feature Injection y técnicas relacionadas. Explicaremos los elementos clave del marco y mostraremos algún ejemplo. Para mantener el post relativamente corto, también proporcionamos referencias para una mayor investigación en lugar de entrar en detalles …

Feature Injection, un framework para explorar el valor de las técnicas de análisis de negocio Leer más »

Mide tu deuda técnica… ¡en 5 min!

Fácil (detectarla, otra cosa es eliminarla). Ya hubo en su día, hace años, varios post relacionados con este. Sí, pero años después, he creído conveniente volver a sacar del armario el tema. Sí, porque se ha puesto de moda la “deuda técnica”, ya sabes, eufemismo que habla de los intereses que vas a pagar por …

Mide tu deuda técnica… ¡en 5 min! Leer más »

Si quieres mejorar… Utiliza el WC (además así ayudas al Testing)

Mientras que en muchas oficinas “Fashion” no te dejan ni pegar un posit en la mesa sin tener que pedir permiso a dos o tres personas y rellenar unos cuantos formularios, hay otras organizaciones, que saben que los espacios físicos están para apoyar a los equipos, disfrutarlos, ganar en productividad, en las que se incentiva …

Si quieres mejorar… Utiliza el WC (además así ayudas al Testing) Leer más »

Rastreadores oculares para estudiar cómo trabajan los desarrolladores

En estos días he estado leyendo sobre algo que desconocía totalmente, muy orwelliano, y que según leía me sorprendía más: analizadores del movimiento ocular para estudiar el trabajo de los programadores. No imaginaba, seré muy inocente, que hubiera tanto escrito sobre el tema. Según parece, de lo que he estado leyendo, desde hace años, ha …

Rastreadores oculares para estudiar cómo trabajan los desarrolladores Leer más »

Las cuatro dimensiones para mejorar una organización

De toda la vida, al menos en mi experiencia, y estoy seguro que también en la tuya, he visto a muchas decenas de organizaciones intentando mejorar, sus proyectos, sus equipos, su imagen frente a sus clientes, sus enormes cantidades de incidencias, los retrasos de sus proyectos, etc., llámalo como quieras, desde un único frente: los …

Las cuatro dimensiones para mejorar una organización Leer más »

Ir arriba