Mes: abril 2014

¿Debe un jefe de proyecto saber programar (o haber sido programador)?

Hace unos días volví a presenciar por enésima vez en mi vida este tan repetido debate… ¿debe un jefe de proyecto saber programar (a haber sido programador antes)? Los que decían “no”, que un jefe de proyecto no tiene porqué saber programar, argumentaban que más que saber programar un jefe de proyectos debe saber gestionar …

¿Debe un jefe de proyecto saber programar (o haber sido programador)? Leer más »

Hemos estudiado la calidad de 1000 proyectos GitHub bajo el marco de la ISO 25000

En estos meses, bajo el proyecto Smart Software Quality que ayer os comentaba, lanzamos la evaluación de la calidad del producto software (concretamente de la mantenibilidad) de 1000 proyectos Java de GitHub. Os dejo en este post un resumen del estudio, si quereis más en la página de Smart Software Quality hay un informe más …

Hemos estudiado la calidad de 1000 proyectos GitHub bajo el marco de la ISO 25000 Leer más »

Ahora la calidad del producto software se evalúa… ¡en Cloud! The Smart Software Quality

Hoy es un día muy especial para mi, para nosotros, porque hoy lanzamos públicamente un proyecto que se ideo hace exactamente un año, pero del que yo tengo borradores desde 2007 (cualquiera que haya pasado por mi despacho los ha visto, si, es la hoja amarilla que está pegada en la pared 🙂 Lanzar un …

Ahora la calidad del producto software se evalúa… ¡en Cloud! The Smart Software Quality Leer más »

Último curso sobre gestión ágil con Scrum y calidad del producto con ISO 25000

El 13 de mayo en Madrid, Kybele Consulting ha organizado el último curso presencial de aquí al verano sobre “Gestión Ágil de Proyectos Software con Scrum”, curso que tendré el honor de impartir. Si asistes, además, te regalaremos una copia del nuevo libro Gestión de Proyectos Ágil y las experiencias después de 12 años de proyectos Ágiles. Y para el 28 …

Último curso sobre gestión ágil con Scrum y calidad del producto con ISO 25000 Leer más »

¿Un consejo profesional? Trabaja una temporada en otro país

Si hay algo de lo que mejor recuerdo tengo de mi vida profesional es de haber hecho vida y trabajado en muchos sitios fuera de España. Si hay algo que siempre recomiendo para mejorar profesionalmente es viajar. Si hay algo que no me deja de sorprender es… el miedo que le tiene la gente (joven) …

¿Un consejo profesional? Trabaja una temporada en otro país Leer más »

Ya está listo el libro Gestión de Proyectos Ágil y las experiencias de más de 12 años de proyectos ágiles

En los últimos meses no hemos parado y como resultado ya hemos terminado y tenemos listo, justamente hoy que es el Dia del Libro, en papel el libro Gestión de Proyectos Ágil… y las experiencias de más de 12 años de proyectos ágiles, que edita “233 gados de TI” . Ha sido trabajo duro y …

Ya está listo el libro Gestión de Proyectos Ágil y las experiencias de más de 12 años de proyectos ágiles Leer más »

Cómo realizamos nuestra primera implantación real de la ISO 25000 (año 2007)

Realmente, por aquellos entonces, más que ISO 25000 hablábamos de ISO 9126 (la norma antecesora). En los años previos, principalmente del 2005 al 2006, yo había participado en varias implantaciones de entornos para obtener métricas. Los primeros años con herramientas muy asíncronas como Together y posteriormente con herramientas lanzadas desde Maven, como PMD, CheckStyle, etc. …

Cómo realizamos nuestra primera implantación real de la ISO 25000 (año 2007) Leer más »

Nadie sabe lo que significa agilidad

Así es, con exactitud nadie te puede decir qué es “agilidad” o “qué es, o qué no es, un proyecto ágil”. Sí, te puede sonar fuerte, pero es así, aunque tampoco es tan malo. Recordarás, hace unos meses, te contaba cómo Jeff Sutherland (co-autor de Scrum y firmante del manifiesto ágil, y al que tuvimos …

Nadie sabe lo que significa agilidad Leer más »

Post de supervivencia para reuniones en que se habla de normas ISO tecnológicas

Hay gente a la que se le pone cara rara cuando en una reunión alguien suelta “tenemos la norma ISO xxxx”. Al que no está metido en el tema… los números que vienen después de ISO le suenan peor que el chino. Luego hay otro grupo de gente, que tampoco conoce el tema, y que …

Post de supervivencia para reuniones en que se habla de normas ISO tecnológicas Leer más »

Ir arriba