Mes: enero 2012

TMMi (Test Maturity Model Integration), el CMMI de las pruebas

Argumentan los creadores de TMMi que las pruebas representan ente el 30 y el 40% de los costes de un proyecto, pero que, sin embargo, los procesos de pruebas apenas son tratados en modelos de procesos como CMMI. Como respuesta a este problema, un grupo llamado “TMMI Foundation” creó hace ya unos años un modelo …

TMMi (Test Maturity Model Integration), el CMMI de las pruebas Leer más »

Desarrollo software… en riesgo de emigración a otros países (en respuesta a @marianorajoy – 2)

Este post es el segundo (ver aquí el primero) de una serie en respuesta al mensaje twitter que me envió @marianorajoy. Y expone importantes riesgos, o desafíos, que en mi opinión tiene la industria del desarrollo software en España, en un momento tan delicado como el actual, y en el que está en juego el …

Desarrollo software… en riesgo de emigración a otros países (en respuesta a @marianorajoy – 2) Leer más »

Soporte ágil: ¿Aplican las metodologías agiles a un departamento de soporte a incidencias?

Hace unos días un artículo en CIO magazine planteaba la siguiente pregunta: ¿aplica la agilidad a un departamento de soporte a incidencias? Además del desarrollo ágil… ¿existe el soporte ágil? Hoy muchos equipos dicen que estar, en mayor o menor medida, aplicando prácticas ágiles al desarrollo, pero…  ¿aplican igualmente las prácticas ágiles a aquellas actividades …

Soporte ágil: ¿Aplican las metodologías agiles a un departamento de soporte a incidencias? Leer más »

“Si tu vida depende de un software ¿Qué te gustaría saber sobre él?"

“Si tu vida depende de un software ¿Qué te gustaría saber sobre él? Más que nada, me gustaría saber que la persona que escribió el software es muy inteligente a la vez que extremadamente rigurosa, con un deseo casi fanático de hacer que su programa trabaje como debe. Para mi cualquier otra cosa es secundaria” …

“Si tu vida depende de un software ¿Qué te gustaría saber sobre él?" Leer más »

Empresas de desarrollo de productos software… especie en riesgo de extinción (en respuesta a @marianorajoy)

Este post es el primero de una serie en respuesta al mensaje twitter que me envió @marianorajoy (ver el post). Y expone importantes riesgos, o desafíos que, en mi opinión, tiene la industria del desarrollo software en España, en un momento tan delicado como el actual, y en el que está en juego el futuro …

Empresas de desarrollo de productos software… especie en riesgo de extinción (en respuesta a @marianorajoy) Leer más »

Sobre el mensaje que me envió @marianorajoy

No debiera resultar extraño para los que frecuentamos este blog el escepticismo, de este quien escribe, sobre el futuro (y presente) de la competitividad de industria del desarrollo software en España, más aun en los tiempos que corren y en el futuro que espera. Frente a enviar constantes noticias sobre lo supuestamente bien que está …

Sobre el mensaje que me envió @marianorajoy Leer más »

Nos vemos en la segunda edición del curso calidad software (procesos y métodos ágiles)

Como el último curso sobre gestión, procesos, calidad y ágil, tuvo bastante éxito, Kybele Consulting ha organizado una nueva edición para el próximo viernes 27 de enero. El curso es en Madrid, y de nuevo tendré el honor de impartirlo. El curso que estará principalmente centrado en calidad software, modelos de procesos software (CMMI, ISO …

Nos vemos en la segunda edición del curso calidad software (procesos y métodos ágiles) Leer más »

Resumen de la semana – del 9 al 15 de Enero de 2012

Una semana más os dejo un resumen de los temas tratados en el blog durante los últimos 7 días. Tras el habitual descenso de contenido causado por las navidades, hemos comenzado el año con energía, y como muestra estos han sido los posts que han sido publicados esta semana: – Presentamos la nueva iniciativa que …

Resumen de la semana – del 9 al 15 de Enero de 2012 Leer más »

Ir arriba