Mes: junio 2012

Claves para implantar el rol de Product Owner, uno de los roles clave en un desarrollo ágil (1/2)

“El rol del product owner es una función nueva y disruptiva para la mayoría de las organizaciones, y por ello no es fácil de cubrir con otros roles y estructuras existentes.” (Roman Pichler) El “product owner” (o propietario del producto, aunque utilizaré las palabras en inglés por ser de mayor uso) es aquella persona con …

Claves para implantar el rol de Product Owner, uno de los roles clave en un desarrollo ágil (1/2) Leer más »

Mis criterios para decidir si asistir o no a una conferencia

A ojo, según mis cuentas, hasta la fecha debo haber participado, de una forma u otra, en unas 40 conferencias o más. En algunas como asistente, en otras como ponente, coautor, etc. Algunas en España, otras en el extranjero. Y aún hoy me sigo encontrando en eventos que al terminar me dejan la sensación de …

Mis criterios para decidir si asistir o no a una conferencia Leer más »

¿Beneficios del pair programming? ¿Dos programadores en un solo ordenador es perder medio equipo?

El “pair programming” se basa en que dos programadores trabajan juntos en un solo ordenador. Uno de ellos desarrolla mientras que el otro ayuda y revisa el código del compañero. No me hace falta decir más para que entendáis lo controvertido de esta técnica. Los hay que dicen que es un desperdicio de tiempo, que …

¿Beneficios del pair programming? ¿Dos programadores en un solo ordenador es perder medio equipo? Leer más »

Resumen de la semana – del 18 al 24 de Junio

Volvemos una semana más con el resumen, esto es lo que hemos visto durante los últimos 7 días: – El lunes comenzamos hablando sobre cómo utilizar un diagrama de Gantt para matar un proyecto software. En este post hablábamos sobre las 5 causas principales por las que se puede utilizar un diagrama de Gantt para …

Resumen de la semana – del 18 al 24 de Junio Leer más »

Las (tan solicitadas) diapositivas de mi ponencia en la conferencia SEPG Europe 2012

Os dejo en este post las (tan solicitadas, sin acritud, pero con enviar un correo pidiéndomelas valía, no hacía falta enviarme 20, al final dije que las pondría y en cualquier caso las iba a poner) diapositivas de mi ponencia en la conferencia SEPG Europe 2012, que impartí el pasado 5 de junio. Siento que …

Las (tan solicitadas) diapositivas de mi ponencia en la conferencia SEPG Europe 2012 Leer más »

Roadmap ágil: Usando un “roadmap” en un proyecto ágil (2/2)

Esta es la segunda parte del post sobre un Roadmap ágil: Usando un “roadmap” en un proyecto ágil (1/2) — ¿Cómo se relaciona el Roadmap ágil y el Product Backlog? El roadmap ágil contiene la planificación estratégica del producto y el producto backlog el trabajo más táctico. El roadmap debería capturar las principales funcionalidades de …

Roadmap ágil: Usando un “roadmap” en un proyecto ágil (2/2) Leer más »

Roadmap ágil: Usando un “roadmap” en un proyecto ágil (1/2)

El roadmap (en español, hoja de ruta, aunque utilizaré la palabra en inglés por ser mucho más usada) de un producto es un plan de alto nivel que describe como el producto va a ir evolucionando en el futuro. Permite proyectar en el tiempo donde quieres que este tú producto en el futuro. En esta …

Roadmap ágil: Usando un “roadmap” en un proyecto ágil (1/2) Leer más »

Diagramas Gantt cómo arma de destrucción masiva de proyectos. Maneras de usar un Gantt para matar un proyecto

Hace unos meses, en una de esas asesorías que de vez en cuando me piden sobre qué pasa en un proyecto software en crisis. Ocurrió entonces una de esas reuniones de proyecto en las que los participantes tienen, y muestran, decenas de diagramas Gantt, esos de Microsoft Project, con decenas de barras azules horizontales, flechas …

Diagramas Gantt cómo arma de destrucción masiva de proyectos. Maneras de usar un Gantt para matar un proyecto Leer más »

Ir arriba